Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡Que viene la ultraderecha! (como si alguna vez se hubiera ido)

26 Abr 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

“Un monstruo recorre el mundo: el monstruo de la ultraderecha”, así empieza el texto que anuncia la ‘Exposición Votox. ¡Que viene la ultraderecha!’ que, si el tiempo y la autoridad lo permite, se inaugura mañana sábado en ABM Confecciones, una asociación de Puente de Vallecas, barrio obrero en el que la irrupción de Vox es más que probable (algunas encuestas pronostican un 17% de ‘votox’ en Madrid).

Porque cuando hablamos de ultraderecha, hablamos de Vox, aunque el nombre del partido de Santiago Abascal no salga mentado en la conversación y apenas en insinúe en el título de la expo. Mi interlocutor es uno de los ocho miembros de ABM Confecciones y su nombre, me informa, no importa, porque los ocho funcionan como un único ser, con una única voz:

Byron Maher.

“La convocatoria nace de la preocupación en torno al ascenso mediático de las posicones de ultraderecha, forma parte de un mecanismo mediante el cual se intentan defender una serie de privilegios desde una política de miedo… La cara de la ultraderecha es una de las dos cabezas de la hidra que se complementa con la otra cabeza: el neoliberalismo”.

Dos Jotas.

El portavoz de la asociación no quiere pronunciarse sobre la irrupción de Vox, porque “hasta que no haya resultados reales solo es una hipótesis”. Sea como fuere, “si los partidos obreros han defraudado las expectativas está claro que otros van a ocupar su lugar. La ultraderecha se está desgajando de sus hábitats tradicionales, se está organizando en torno a un movimiento similar al Alt Right de EEUU, utilizando tácticas semejantes: agenda red neck en el ámbito rural y populismo en las barriadas obreras”.

Aliñe Part.

Este es el texto que acompaña la convocatoria del evento en Facebook:

“Un monstruo recorre el mundo: el monstruo de la ultraderecha. Encarnación del viejo partido del orden que, hace ya casi 150 años, organizó la “santa cruzada”, conjurada para acabar con el fantasma que recorría Europa en aquellos tiempos y que estaba constituido por los movimientos de emancipación que, Karl Marx y Friedrich Engels, identificaban con el espacio ideológico del comunismo pero que, en realidad, resultaba ser mucho más diverso. Sea como fuere, asistimos a día de hoy a un resurgimiento de unas ideas y prácticas que, nacidas al calor del desigualitarismo radical del paradigma neoliberal dominante, pretenden instituir un régimen que restablezca los antiguos valores basados en la disciplina social y cuya aspiración es exterminar cualquier espacio posible de disidencia y de construcción de modos vida alternativos”.

Estefanía Santiago.

Mutis.

ABM nos ha cedido amablemente las imágenes de algunas de las obras que se podrán ver a partir de mañana en el local de Encarnación González, 8. Puente de Vallecas, Madrid.

Más información en ABM Confecciones. Con información de La Razón.

BONUS TRACK: Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

BONUS RE-TRACK: Cuando el Rey Campechano lanzó una modelo al mar para que no le pillara la Reina

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic !

Más madera, es la guerra:

– Los soldados de la División Azul vieron platillos volantes en los cielos de Leningrado

– La secta rusa de los adoradores de San Francisco Franco

– La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpsons