Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Si se organizaran, las arañas podrían comerse a todos los humanos en un año

23 May 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

La secuencia de la araña en ‘El increíble hombre menguante’ (1957).

Si eres aracnófobo, tal vez deberías dejar de leer ahora mismo. Si no lo eres, aquí vas a encontrar un par de motivos para empezar a serlo: si a las arañas les diera por organizarse (lo cual parece improbable) podrían comernos a todos en menos de un año.

Una investigación llevada a cabo por dos investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) concluyó que los arácnidos comen cada año entre 440 y 881 millones de toneladas de presas, mayormente insectos pero también pájaros y pequeños mamíferos. Teniendo en cuenta que el peso estimado conjunto de todos los humanos es de 316,3 millones de toneladas, las arañas podrían devorarnos uno a uno… y quedarse con hambre.

La entrañable tarántula comedora de pájaros. Foto: Naukas.

El estudio, publicado en la revista Sience of Nature en 2017, está firmado por Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea y concluye que las arañas son unas voraces cazadoras, capaces de engullir cada año entre 440 y 881,8 millones de toneladas de presas, equivalente al 1% de la producción anual de la biomasa de la Tierra. El 95% de la caza es víctima de las fauces de las arañas de bosque, en tanto solo el 2% es achacable a las comunidades de arañas que viven en las cosechas de los humanos.

Biomasa de la Tierra

Se estima que la biomasa del planeta asciende a unas 550.000 millones de toneladas de carbono, de las que el 80% corresponden a las plantas. Los artrópodos –grupo en el que se ubican insectos y arácnidos- aportan una parte ínfima de la biomasa total, apenas 1.000 millones de toneladas, una cifra tres veces superior a la de los humanos, si bien ambas magnitudes se están acercando peligrosamente: por un lado, la biomasa total de los insectos está reduciéndose al ritmo del 2,5%, en lo que se ha dado en llamar el “apocalipsis de los insectos”. Por otro, los humanos estamos cada vez más ternescos: hemos engordado 5 kilos por persona desde 1985.

Fuente: Yinon M. Bar-On, Rob Phillips, and Ron Milo (2018) The biomass distribution on Earth.

Como curiosidad, se calcula que todas las hormigas del planeta pesan lo mismo (hormiga arriba, hormiga abajo) que todos los humanos. Por su parte, las arañas pesan en total unos 29 millones de toneladas, el equivalente a 478 Titanics.

Visto en Truth Theory. Con información de Cultura Científica, El Mundo y El País.

BONUS TRACK: Todas las hormigas del mundo pesan lo mismo que todos los humanos (hormiga arriba, hormiga abajo)

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¿Te has quedado con hambre?

– ¿Feto de pato cocido o pis de vaca? Las diez comidas más asquerosas del mundo

– Botellón de garrafón: veinte brebajes que de dejarán resaca con solo leer la etiqueta

– 8 situaciones en las que jamás deberías fumarte un porro