Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Se dan clases de matemáticas para votantes de Vox”

07 May 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

En las farolas de Sevilla han aparecido esta semana unos carteles ofreciendo “Clases particulares de matemáticas para votantes de Vox”. Entre las lecciones que promete la profesora anunciante están “Aprender a contar del 1 al 24”, “Entiende fácilmente la ‘media aritmética’” y “Aprende a calcular porcentajes”. Como colofón, se incluye el siguiente reclamo: “¡¡No hagas el ridículo!! ¡¡No dejes que los progres se rían de ti!!

La broma viene a raíz de las acusaciones de “pucherazo” que pudieron leerse en Twitter por parte de seguidores de Vox durante el recuento de los votos del 28-A: “¿Cómo se explica que con el 23% escrutado Vox tenía ya 23 escaños y con el 100% solo 24?”. Ahí olía a chamusquina. O a estadística, una de dos.

La explicación la tiene Maldito Bulo, el Pepito Grillo de las redes:

(…) El cálculo se hace sobre el total de escaños que reparten las provincias para las que ya existe voto escrutado. Es decir, los resultados provisionales que se publican no indican solo los escaños asegurados en ese momento del escrutinio, sino que se extrapolan al total de votos de las circunscripciones que ya han empezado a contar papeletas. A medida que va avanzando el escrutinio, los resultados de todos los partidos varían, como se puede ver en el siguiente gráfico”.

Mira, a lo tonto ya os habéis ahorrado una clase de matemáticas.

Visto en Twitter y OK Darío. Con información de Maldito Bulo.