El Corte Inglés te felicita el Día de la Madre... de 1965

Ya sabemos que El Día de la Madre es un invento de El Corte Inglés, pero lo que ignorábamos hasta ahora es que la cadena de grandes almacenes no ha cambiado sus creativos desde entonces. "97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas = 100% madre" puede leerse en uno de los anuncios por el Día de la Madre que ya se han desplegado en los establecimientos de El Corte Inglés por la geografía nacional.

"Es paternalista, condescendiente y demuestra que estos creativos no han entendido nada. Quizás incluso hablen por experiencia propia pero sin darse cuenta de cómo de injusta es esta exigencia de ser "buena madre"", explican desde Piensa Sexi, una página de Facebook dedicada a la crítica publicitaria desde una perspectiva feminista.

Inma Saranova, periodista, colaboradora habitual de Strambotic y fundadora del colectivo feminista Figa de Pic también se ha quedado picueta con el anuncio de El Corte Inglés:

"En Figa de Pic somos muy de quejarnos así que dudo que nos vayan a ver en la quinta planta del Corte Inglés. La publicidad de ese centro comercial continúa en la senda empresarial y de marketing de esta entidad que nos dijo el pasado Día del Padre que 'tu padre es único en su especie' pero que tu madre mola porque no se queja".

El anacronismo del reclamo, especialmente el "0% quejas" del eslogan, también llama la atención de la periodista gallega Laura Ferrer: "Ahora va a resultar que no quejarse está de moda como cuando la Sección Femenina". Ferrer es la creadora del taller 'Publicidad y sexismo. Aprender a mirar', en el que enseña a estudiantes a discriminar los mensajes sexistas que introducen en el discurso las marcas publicitarias.

Como no podía ser de otra manera, El Corte Inglés ha recibido el subsiguiente varapalo en Twitter, tal y como recogen nuestros compañeros de Tremending: '100% machista, 100% patriarcal' es el diagnóstico que hacen muchas tuiteras sobre esta lamentable campaña, que parece salida de otra década... de otro siglo.

Con la aportación de Piensa Sexi, Figa de Pic, Laura Ferrer, y Tremending.

BONUS TRACK: Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados "robaron" el Día del Padre a una maestra de escuela

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más entuerzos :

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos