Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los desnudos post-apocalípticos del fotógrafo Marco Ferraris en Ibiza

25 May 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Puede que Ibiza sea uno de los destinos turísticos más populares del Mediterráneo y, por ende, del mundo. Puede que el paraíso haya sido desvirgado hace tiempo, como denunció el periodista Joan Luis Ferrer en su libro-denuncia. Pero lo cierto es que la isla sigue escondiendo rincones telúricos en los que uno tiene la certeza de que el ser humano aún no ha dejado su huella.

Son estos lugares -un pedazo de playa virgen, un árbol milenario, una pared de roca- los escenarios escogidos por Marco Ferraris que en su último proyecto ‘La Isla’ ha combinado fotografía, poesía y vídeo contando con la participación de más de 100 performers y modelos. En ‘El Origen’, primer libro de la serie que el fotógrafo italiano presenta con Ibiza como escenario, las protagonistas son distintas mujeres en contacto autentico y primordial con los cuatro elementos de la naturaleza. El elemento del desnudo vive dentro un ciclo simbólico de imágenes que recuerdan iconos del nacimiento y de la muerte enfatizando así el misterio de la vida.

Genovés de origen, Ferraris llegó a Ibiza como hacemos la mayoría, para pasar unos días, y, como nos pasa a tantos, aún no se ha ido:

“Descubro Ibiza en marzo de 2011, después haber vivido un año increíble en Madrid, hermoso y al mismo tiempo traumático por la pérdida de mi abuelo que siempre me apoyó. Y justo en el pequeño pueblo de Sant Joan (por alguna extraña sincronicidad mi bisabuelo se llama Giovanni) entiendo que la isla representa para mí una nueva posible utopía muy real de vida…y así fue”.

El desnudo

“En mi faceta de artista visual, utilizo vídeo, fotografía y palabras para invitar al espectador a descubrir nuevas sensaciones en un juego perceptivo continuo donde se mezclan luces y sombras para crear un nuevo escenario. Con mis fotografías quiero mostrar una forma de relacionarse con la naturaleza que se ha perdido en nuestra civilización. Al mostrar los cuerpos en su desnudez, los humanos están desvestidos del velo de la sociedad moderna y pueden conectarse con el estado original del ser, aportando la libertad a través de la aceptación del cuerpo a su verdadero esplendor y evitando el miedo que prevale en nuestra presupuesta sociedad”.

Los versos

Los textos que acompañan las poderosas imágenes de Ferraris están escritos por su padre, Giancarlo Ferraris, poeta y psicoterapeuta afincado en Génova. Las fotos son interpretaciones libres de iconos, desde ‘2001, una odisea del espacio’, de Kubrick, al cuadro ‘Ofelia’ (1852) del pintor prerrafaelita John Everett Millais:

Imagen: Wikicommons.

Mitos submarinos

“El videoarte ‘La Isla’ que inauguró Ibiza Cinefest hace unos años y la segunda serie ‘Mitos Submarinos’ (totalmente realizado a bajo del mar) son para mí un un estupendo ejemplo de como sea posible crear algo único y milagroso sin gran presupuesto (todo fue auto-producido) juntando los elementos presentes en la naturaleza a los actos perfomativos de los participantes”.

«Otra aspecto interesante fue el proceso de exclusión de material importante y la necesitad de fragmentar ‘La Isla’ en distintos capítulos: ‘El Origen’ es la I, el Uno, y el nacimiento solo tiene origen gracias al mundo femenino; ‘Mitos Subamarinos’ es la S, el lugar donde se juntan femenino y masculino, el mundo subterráneo, submarino o que está por encima de los cielos; ‘El Vínculo’ es la L, los dos elementos juntos, más allá de las definiciones de los géneros; ‘El Círculo’ es la A porqué tres elementos juntos ya crean un circulo que va más allá del vinculo que nace entre dos. Juntas crean la palabra “ISLA”.”

Más allá de las maratonianas jornadas de fotos, la tarea que más complicada del libro ha sido la selección del material. “La edición y el diseño final del libro lo hizo el diseñador gráfico, y amigo, Daniel Naveira. Me ayudó mucho juntando las imágenes por conceptos y permitiéndome de crear así una narrativa dividiendo las fotografías con los elementos de colores (o blancos) que nacen desde las misma imágenes, casi como fueran un cuadro abstracto”.

“Hacer fotografía artística no es algo rentable, ni mucho menos. En una sesión con una persona puedo sacar dos o tres mil fotos. De los 45 modelos que utilicé para las sesiones, solo aparecen finalmente 20 en el libro y de cada una hay una, dos o tres fotos en el libro. La edición a llevó a cabo Dani, y es una tarea muy importante que yo solo no puedo hacer, porque es imposible para mí ser: siempre tienes un vínculo emocional con las fotos que te impide elegir de una forma fría. Si tuviera que elegir ahora, posiblemente escogería otras fotos”.

Al contrario de lo que sucedía en los trabajos previos de Ferraris (como el hiperreal ‘End of Reality’), en ‘El Origen’ no aparece ninguna referencia a lo creado por el hombre. El motivo, me explica el fotógrafo, es que “quería crear la imagen arquetípica de una isla originaria, de una isla mágica. En la Isla intenté no poner nada de lo que pasara fuera, como si fuera un microcosmos. Quiere ser algo utópico: volver de verdad a la Naturaleza, por eso no aparece ninguna referencia a la “civilización”, porque de alguna manera no es lo que me interesa mostrar”.

Pregunto a Marco si sus fotografías reflejan un mundo anterior o posterior a la “civilización”. Duda unos segundos y finalmente responde: “Lo segundo”:

Tuve una pesadilla en la que algo pasaba que impedía que pudiéramos volver a bañarnos en el mar, ni ir a la playa, ni comer más pescado. Hacía un calor insoportable, faltaba el agua. Espero que no sea así, pero quizá para apreciar lo que tenemos debemos pasar por todo esto.

Soy apocalíptico porque parece que la humanidad necesita autodestruirse para aprender. Creo también que desde este apocalipsis puede nacer algo nuevo que impida que nos matemos. También se puede ver como un estado no original sino precisamente post-apocalíptico, la gente vive en la Naturaleza, eso nos permitiría vivir todos mejor, en un nivel de conciencia más alto”.

‘El Origen’ se presenta en sociedad el próximo jueves 30 de mayo a partir de las 20:00 en la librería ‘Sa Cultural’ de Ibiza. Puedes comprar el libro en Nude Earth.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y además…

El artista que lleva once años fotografiando todo lo que toca con la mano derecha

– Diez ciudades europeas que tomaron su nombre del cannabis

No estaba muerto, estaba de parranda: un hombre incinerado aparece vivo tras dos meses de borrachera