Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: la Europa de los ninis, ni estudia ni trabaja

28 May 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, alcanzaron en 2012 la escalofriante cifra del 50% de los menores de 24 años en España, si bien su número ha descendido hasta el millón de personas en 2018, más mujeres que hombres, según los datos del INE analizados por El Economista.

Sin embargo, tal y como se aprecia en el mapa elaborado poEl Orden Mundialr , la prevalencia de los “ninis” varía enormemente entre las distintas regiones de España… y de Europa. En Europa central y del norte, el fenómeno “nini” es casi marginal, pues apenas afecta al 10% de los jóvenes, pero se convierte en endémico en el sur y el este de la UE, con especial incidencia en el sur de Italia, Grecia y Bulgaria, donde más de un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años ni estudian ni trabajan.

En España las diferencias también son notables entre Andalucía y Extremadura (donde una cuarta parte de los jóvenes se adscriben a la categoría “nini”) y la mitad norte, donde apenas supera el 10%. El País Vasco es la única isla “verde” dentro del mapa, si bien es la comunidad autónoma donde más aumentó el porcentaje de “ninis” en 2018: casi un 10% más.

¿Cómo se explica el fenómeno “nini”? Según explica Ángel G. Lobo, geógrafo y autor del interesante blog El Orden Mundial,

“Aquellos lugares con un desarrollo económico más frágil tienen mayores índices de ninis; donde existe mayor nivel de desempleo estructural también correlaciona con los jóvenes que ni estudian ni trabajan; donde el sistema educativo obtiene peores resultados —por distintos motivos—, ocasiona que la tasa de ninis aumente”.

Lobo pone en contraste el mapa de la Europa de los “ninis” con este otro del fracaso escolar, cuyos resultados son prácticamente calcados:

“Los niveles de fracaso escolar en Europa son prácticamente un calco de aquellos lugares en los que el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan es más o menos elevado. La Europa mediterránea y algunas zonas del este continental son las regiones que peor paradas salen de esta situación, mientras que el centro de la Unión, del Báltico a Austria, tienen unos niveles bajos en ambas variables”.

Visto en El Orden Mundial. Con información de El Economista.

BONUS TRACK: El mapa napoleónico que dinamitó las nacionalidades históricas

Que siga la fiesta:

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– Siete juergas legendarias a cargo del erario público

Diez mitos sobre el alcohol y la marihuana que debes conocer