Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El ‘niño deprimío’ gana las elecciones de Ayna. Sus vecinos: “Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario”

17 Jun 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Foto: Más que Alba.

Juan Ángel Martínez, flamante nuevo alcalde de Ayna (Albacete), interpretó el papel del ‘niño deprimío’ en ‘Amanece que no es poco (1989), la legendaria película de José Luis Cuerda rodada en la propia Ayna, amén de en Liétor y Molinicos. Martínez ganó las pasadas elecciones municipales, consiguiendo cinco de los siete concejales por su lista, del Partido Popular, en la que también iban otros extras de ‘Amanece’, Dionisio Moreno y Paco León, el niño sonámbulo que interrumpe el coito del cabo Gutiérrez (José Sazarornil en estado de gracia) y su esposa, doña Rocío.

Martínez rompió con 16 años de gobierno del Partido Socialista, es decir que, por una vez, “no hemos ganado los de siempre”. Ganó el Partido Popular o, más bien, ganó el popular Juan Ángel Martínez, que ha seguido vinculado a la película desde entonces: “Tengo un establecimiento rural y llevo años colaborando en la organización de la ruta amanecista”, me cuenta por teléfono el alcalde (necesario).

El destino quiso que el día que tomaba posesión el ‘niño deprimío’ se celebrara en Ayna la tradicional “quedada amanecista”, así que los devotos de la película no pudieron por menos que recibir al alcalde con una pancarta con una memorable frase de la película “Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario”, le cantaron ‘Valencia’ y gritaron “¡Viva el munícipe por excelencia!” (vídeo en Albacete Capital).

¿Cuánto ha tenido que ver la película con la elección de Martínez como “munícipe por antonomasia”? Hombre, algo ha tenido que ver. La gente ve que te implicas, que llevas gente al pueblo, que le das nombre… y eso influye, no lo voy a negar”. En realidad, una parte considerable del pueblo participó en el rodaje de ‘Amanece’, allá por la Navidad de 1988. “Hace poco -recuerda Martínez- pegamos carteles con las fotos de los extras de ‘Amanece’ por las calles de Ayna”. Entre ellos, claro está, el alcalde y sus concejales.

¿Y cuál es el programa que planea a poner en marcha el ‘niño deprimío’ para Ayna? “Lo más urgente es cuidar a nuestros mayores y frenar la sangría de población. Solemos decir que cuando una casa se cierra no se vuelve a abrir y es así: en los años 70 Ayna tenía más de 3.000 habitantes y ahora tiene 570 censados en 11 núcleos de población”. La debacle demográfica -común en toda la sierra de Albacete, parte integrante de la llamada “España vaciada”- es más patente en la infancia: sólo quedan 13 niños en el colegio, “cuando en los años 80 en mi clase éramos 15 o 20 y había grupos hasta 8º de EGB”. Un sindiós, vaya.

Con fotos de Más que Alba y Albacete Capital.

BONUS TRACK: El ‘remake’ de ‘Amanece que no es poco’ que estuvo a punto de rodar Martin Scorsese

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras pelis:

El mapa de España, “okupado” por ciudades de la misma latitud

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC