Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El enigma canario: los peores estudiantes en el instituto y en la Universidad; los mejores en la Selectividad

04 Jun 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

300.000 estudiantes de toda España se enfrentan desde ayer al examen de Acceso a la Universidad, la célebre y temida Selectividad. La nota que saquen en esta prueba condicionará sus estudios universitarios y, por tanto, su futuro profesional.

Sin embargo, no todos los estudiantes llegan con las mismas oportunidades a este examen que pretende ecualizar las diferencias académicas durante la enseñanza secundaria: si te examinas en Canarias tienes muchas más probabilidades de sacar una buena nota que si lo haces, por ejemplo, en Baleares o en el País Vasco, donde el examen es más fácil y los criterios de corrección más laxos.

Así lo demuestra un análisis estadístico llevado a cabo por la periodista Olga San Martín en El Mundo y cuyos resultados se resumen en la siguiente infografía:

En él se aprecia los sospechosos vaivenes de los estudiantes de las distintas comunidades a lo largo de su recorrido académico: los castellano leoneses brillan en comprensión lectora durante el instituto pero sacan una nota muy discreta (6,27 de media) en Lengua Castellana en la Selectividad y, finalmente, vuelven a rozar la excelencia en la Universidad, con una tasa de rendimiento (créditos superados) del 81%.

La trayectoria de los canarios es la contraria: parten de una nota muy baja en la ESO (483, la segunda peor de España tras Extremadura y Andalucía), pero por algún extraño impulso sacan la mejor nota (7,86) en Lengua Castellana en la Selectividad. Superado este filtro igualador, los estudiantes canarios se topan con la realidad en la Universidad, donde tienen un rendimiento del 75%, por debajo de la media.

Los datos del gráfico de El Mundo están sacados la OCDE y el Ministerio de Educación y son coherentes con los que reflejan estos mapas elaborados por el profesor universitario @checabello, autor del blog En Buena Lógica.

Una vez más, los estudiantes canarios parecen sufrir una extraña mutación al llegar la Selectividad: de obtener unos resultados mediocres en comprensión lectora en el estudio PISA, adquieren un repentino dominio del castellano durante el mes de junio, cuando llega la Selectividad, exactamente al contrario que los estudiantes de Castilla y León.

¿Cómo se explica este misterio? «El sistema de Selectividad es injusto: los exámenes son mucho más fáciles en Canarias y en Extremadura que en Castilla y León, donde son muy duros corrigiendo», según razona en el reportaje Sandra Escudero, una brillante estudiante zamorana que ha tenido que ir a Eslovaquia a estudiar Medicina porque la nota no le daba para hacer la carrera en España. Y todo por culpa de unas malditas décimas en Selectividad.

Visto en El Mundo. Con información de El Confidencial y Twitter.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Diez mujeres cuyos nombres deberían aprenderse en los colegios

De aquellos polvos, estos lodos:

Una escuela donde se perdona a los alumnos si saben dar una excusa inteligente en diez segundos

Así (de increíble) sería un colegio en el que todos los profesores fueran ‘youtubers’

Once fiestas salvajes que hicieron Historia