Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: las temperaturas más altas registradas jamás en España

26 Jun 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Mapa a partir de un original de @CésarRgzBallesteros.

Si no has estado escondido en un búnker (a la fresca) los últimos días, ya te habrás enterado de que estamos sufriendo la primera ola de calor de un verano que se prevé tórrido. Entre el jueves y el viernes, localidades tan distantes entre sí como Tudela (Navarra) y Aranjuez (Madrid) alcanzarán los 42 grados centígrados.

¿Calor? Desde luego, pero casi fresquito si los comparamos con los sofocantes 52ºC que se registraron en el Embalse de Gudalmellato (Córdoba) en agosto de 1916, antes de que comenzaran los registros oficiales del INM. Córdoba -llamada con justicia “la sartén de España”- sitúa cuatro máximas en la clasificación de las temperaturas más altas históricas de España recopiladas por Samuel Biener para El Tiempo y que nos ha servido para elaborar este mapa de la España calurosa.

Gráfico de El Tiempo.

Sevilla y Almería son las siguientes provincias que más máximas aportan al ranking, tres cada una: Alhama de Almería alcanzó los 50 grados el 17 de julio de 1978, una fecha extraordinariamente calurosa que llevó los termómetros a los 50 grados también en Berja (Córdoba) y Yeste (Albacete). Como curiosidad, hay que apuntar que Albacete es la única provincia que aparece tanto en el mapa de las máximas temperaturas como en el de las mínimas que publicamos el pasado mes de enero, con los -24ºC registrados el 3 de enero de 1971 en la capital. Es decir, 74 grados centígrados por debajo de la máxima de Yeste.

Eso sí, como solemos decir, cuando los tudelanos busquen mañana una sombra en la que guarecerse de los 42 grados que dediquen unos minutos a acordarse de los vecinos de Ahvaz, la ciudad iraní que registró en junio de 2017 una temperatura de 54 grados a la sombra, la más alta registrada hasta la fecha en el planeta… y que, mucho nos tememos, no tardaremos en batir.

Con información de El Tiempo, AEMET, Diario Público, El Confidencial, El País, Cordópolis y Strambotic.

BONUS TRACK: Mapa: las temperaturas más bajas jamás registradas en España

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Catorce mapas que te explican de un vistazo la Historia de España

Parecidos razonables: El delirante álbum del político hispano y su doble animal