Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Cómo se conocen las parejas?

19 Jul 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Durante gran parte del siglo XX, las parejas se conocían a través de amigos. Es la clásica escena de película de Woody Allen: “creo que deberías conocer a Fulanito”, “¿crees que Pepita y Juanito podrían gustarse?”. Más de un tercio de las parejas se conocieron gracias a las buenas (o no) artes de sus amigos entre los años 60 y el 2000, pero a partir de ahí el porcentaje empieza a declinar hasta menos del 20% actual.

El gran rival de los amigos no es otro que las citas online, el medio favorito por el que se conocen hoy en día las parejas y que ya alcanza el 40% de las mismas, según una reciente investigación [.pdf] llevada a cabo por tres sociólogos de las universidades de Stanford y Nuevo México. Las parejas formadas online existen desde una fecha tan reciente como 1995 pero desde entonces esta vía no ha dejado de crecer, primero con el correo electrónico, más tarde con las redes sociales y páginas de citas, y actualmente con toda la conocida panoplia de apps, amén de las opciones anteriormente citadas.

Los datos que manejan Michael Rosenfeld, Reuben J. Thomas y Sonia Hausen son válidos para EE.UU. pero extrapolables para la mayoría de los países industrializados, incluyendo España, que ha tenido un desarrollo online paralelo al de aquel país: conocer a tu pareja en misa también ha dejado de ser fashion en España, en tanto en los años 40, más del 10% de las parejas se conocían en la iglesia.

La otra vía de ligoteo que crece a lo largo del tiempo es conocerse en un bar o en un restaurante, que ha pasado del 20% durante buena parte del siglo XX a casi el 30% actual, aún por debajo del online pero muy por delante del resto de los encuentros, todos declinantes: a través de compañeros de trabajo, la universidad y el colegio, la vecindad y la familia.

Visto en ‘Disintermediating your friends’ [.pdf], vía Twitter.

BONUS TRACK: Una pareja cae desde el noveno piso mientras practicaba sexo. Ella muerte al instante, pero él sobrevive… y vuelve a la fiesta

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

– Cuando los ingleses nos quisieron cambiar Gibraltar por Ceuta

– Los diez mejores carteles del cine español