Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Una diseñadora crea unas sillas para acabar de una vez por todas con el ‘manspreading’

20 Jul 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

El despatarrar se va a acabar. Así lo ha dictaminado la diseñadora Laila Laurel, de la Universidad de Brighton, que acaba de desvelar sendos taburetes con los que resuelve de un plumazo elmanspreading, esto es, la costumbre de (ciertos) hombres de espatarrarse en el transporte público e invadir el espacio de otros hombres y mujeres.

Las dos sillas diseñadas por Laurel como parte de su proyecto final de carrera, ‘Una solución para el ‘manspreading’, están orientadas a hombres y mujeres. Para ellas, el asiento incluye una pequeña pieza de madera en el centro, de modo que las usuarios se sienten con las piernas ligeramente abiertas (un ejemplo flagrante de ‘womanspreading‘), en tanto la versión masculina incorpora sendos carriles para las piernas, de forma que las rodillas tiendan a tocarse y los testículos queden bien oprimidos, igual que sus propietarios.

«Esta práctica se enmarca en la cuarta ola del feminismo, y está inspirada en las piezas del proyecto Everyday Sexism de Laura Bates, una plataforma en la que las mujeres pueden testificar sobre el sexismo que sufren», explica la propia Laila Laurel a The Independent. «Quise identificar y desafiar los problemas que rodean a estar sentado y que potencialmente son específicos de género, como el despatarre».

Gracias a esta idea, Laurel ha recibido el Premio Belmond de talentos emergentes. «Es una idea imaginativa con aspecto global, un diseño audaz y con un propósito importante en la sociedad de hoy», explicó el jurado, que le otorgó 1.000 euros en estancias hoteleras, según informa El Periódico.

Metro de Madrid informa

El término ‘manspreading’ llegó abrupta y sonoramente en 2017 como parte del debate sobre los micro (y macro) machismos. Aquel año, Metro de Madrid puso en marcha una campaña pidiendo a los usuarios masculinos que limitaran su ángulo de apertura de piernas al sentarse para no incurrir en la invasión del espacio ajeno, esto es, en el ‘manspreading‘ o despatarre.

Visto en The Independent y El Periódico. Más información en el Instagram de Laila Laurel.

BONUS TRACK: El ‘manspreading’ en la historia del arte

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

“Antes de las redes sociales no éramos conscientes de que había tanta gente con mierda en la cabeza”

Las escenas censuradas más involuntariamente cómicas del doblaje franquista

Los españoles hablamos como metralletas y el finés es el idioma más fácil: un viaje por las lenguas europeas

Los selfies matan más que la marihuana