Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mujer transgénero acude al tribunal de derechos humanos porque se negaron a hacerle la depilación brasileña

31 Jul 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Foto: Maggie MacPherson/CBC.

Jessica Yaniv, una mujer transgénero canadiense, no ha dudado en acudir al Tribunal de Derechos Humanos de aquel país después de la negativa de una docena de salones de belleza a depilarle la entrepierna.

Según explicó la activista en una rueda de prensa que ha tenido en vilo a Canadá, Jessica -que se identifica como mujer, si bien sus genitales siguen siendo masculinos-, Yaniv conectó con una docena de salones de belleza solicitando una cita para practicarse la llamada “depilación brasileña”, en la que se elimina la mayoría del vello púbico.

“Ninguno de esos salones tenían ningún problema hasta que mencioné que soy transgénero. ¿Por qué será que no escuché a nadie decir ‘Ey, no hacemos este tipo de servicio para genitales masculinos’?”

Durante los últimos meses, el tribunal canadiense está recibiendo las reclamaciones de Jessica Yaniv contra los salones de belleza y esteticientos independientes, según recoge CBC Canadá.

La litigante contactó con diversos establecimientos que anunciaban que hacían la cera en brazos, piernas y pubis, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, en el momento que Yaniv les informaba que era una transgénero, cancelaban la cita, inventándose cualquier tipo de excusas, siempre según la afectada.

Foto: Maggie MacPherson/CBC.

En respuesta a la denuncia, varios esteticistas alegaron carecer de formación insuficiente para depilar genitales masculinos, o bien sentirse incómodas a la hora de hacer las brasileñas a una mujer trans, bien por motivos personales o religiosos.

Uno de los abogados que defienden a los centros de estética en este proceso que tiene en vilo a Canadá -un país que, por otro lado, no tiene mucho más con que entretenerse- proclamó durante el juicio que “no creemos que se pueda considerar un derecho humano el poder hacer la cera a unos genitales masculinos”.

En el exterior del tribunal, una treintena de personas se manifestaron, bien a favor de Yaniv, bien a favor de las trabajadoras de los centros de estética, mayoritariamente negras. Donde los primeros ven un caso de “misoginia” y “transfobia”, los otros aseguran detectar trazas de racismo.

El debate prosigue. Seguiremos informando.

Noticia original en CBC Canadá.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Diez mujeres cuyos nombres deberían aprenderse en el colegio

Otros asuntillos:

– Lo peor no es que te disequen, sino la cara que se te queda

– Estos son los diez españoles más famosos de los últimos 50 años, según el MIT