Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Queremos lo que se mete el que ha hecho este anuncio contra la droga

11 Ago 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

El anuncio de arriba es uno de los más inútiles que hemos visto en la larga saga de anuncios contra la necia droga. Y eso que la competencia es dura, porque las campañas contra la droga suelen ser inútiles por definición (que se sepa, nadie ha dejado de drogarse o ha decidido no drogarse después ver un anuncio contra la droga), ridículas (parece mentira que consumados expertos en la materia como los publicistas hagan semejantes mierdas) y, lo que es peor, contraproducentes: resulta que muchas de estas campañas consiguen el efecto contrario al pretendido, incitando a muchos jóvenes a querer probar “esa mierda”.

El que hoy traemos aquí es especialmente sangrante. Lo firma la Diputación de Bizkaia y lleva como lema ‘Las drogas te dejan así’, y ese “así” se refiere a la cabeza de una araña, o una mantis o cualquier otro insecto salido de una pesadilla kafkiana. ¿En serio? ¿Las drogas? ¿De qué me está usted hablando señor anunciante, señor legislador? ¿Acaso de la cocaína, la droga de la hiperactividad, el paliqueo sin fin y la inflación del ego, el temible “égola”? ¿O se refiere más bien al MDMA, el bendito éxtasis, que logra el efecto contrario, desplazando a un segundo plano la sensación egoica y sumiendo al consumidor en un mar de plácida empatía? Posiblemente, usted se refiera más bien a algún alucinógeno, del tipo LSD, setas alucinógenas o peyote, aunque quizá deberían especificar porque no conozco a nadie que se la haya puesto cara de artrópodo durante un viaje lisérgico ni que haya visto así a sus compañeros de trip. Ojalá.

De hecho, lo más parecido al efecto insinuado en el anuncio se puede conseguir mediante la ingesta desmedida de alcohol, una droga legal, barata y accesible, y que goza de gran predicamento en Bilbao, la ciudad en la que se ha desplegado la ridícula campaña de marras. Pero, claro, queremos suponer que al hablar a “drogas”, el anuncio no se refiere a los chiquitos y los cachis que los paisanos toman a cualquier hora en los cientos de bares, tabernas y lupanares de la geografía vasca. A nadie en la Diputación se le ocurriría la feliz idea de asociar el chiquiteo con el delirius tremens, consecuencia improbable pero factible del abuso del alcohol, ¿verdad? Y sin embargo, si recurrimos a la ciencia y no a la moral para dictaminar la peligrosidad de “las drogas”, puede que tuviera más sentido anunciar (y legislar) contra el alcohol que contra, por ejemplo, las (casi) inocuos honguitos:

En definitiva, quien ha hecho este anuncio o no se ha metido nunca droga o se ha metido demasiada. En el segundo caso, queremos el teléfono de su ‘dealer’. O su Instagram.

Con información de Vice, Narcoguerrilla y Juan Carlos Melero.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Que no pare la música!

– El informe de expertos que recomendaba legalizar la marihuana en 1970 y Nixon tiró a la papelera

– Los chavales que usan redes sociales son más proclives a caer en las drogas y el alcohol

– Diez viñetas que explican el mundo mejor que cualquier libro

– El Museo de los Productos Fracasados