Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Deniegan un homenaje a la autora de ‘Los Cinco’ por considerarla “racista, sexista y homófoba”

29 Ago 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Enid Blyton (1897-1968) fue la J.K. Rowling de su época: escribió más de 700 libros y ha vendido más de 600 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo, cifra que aumenta a razón de 8 millones al año. En España es conocida por su serie de novelas juveniles de ‘Los Cinco’, y en su país, el Reino Unido, además lo es por sus cuentos infantiles del detective Noddy.

Con estos méritos, Blyton era una candidata idónea para una moneda de 50 peniques conmemorativa de The Royal Mint, la empresa pública británica dedicada a estos menesteres. Pero los millones de lectores de Blyton se van a quedar con las ganas, porque vivimos en la Era de los Flanders: el homenaje no se llevará a cabo, en tanto los miembros del comité que autoriza la emisión de monedas consideró que Blyton “es conocida por haber sido una racista, sexista, homófoba y una escritora poco reconocida”.

El homenaje a Blyton debió haberse llevado a cabo en 2018, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de la escritora, en 1968, pero se frenó en seco en 2016, según revelan las actas de las reuniones a las que ha tenido acceso Daily Mail y de las que se hace eco toda la prensa inglesa. Royal Mint también temía la repercusión que podría tener la edición de las monedas en la opinión pública: «Nos preocupa profundamente que este asunto pueda suscitar una reacción adversa”. En consecuencia, el comité decidió buscar otras personas ilustres para poner “cara” a sus monedas.

Las dos caras de la moneda

Buena parte de la prensa británica se ha escandalizado por el veto póstumo a la autora de ‘Los Cinco’. “Es un escándalo que Royal Mint haya rechazado poner a Enid Blyton en una moneda. Ella es un genio, no una sexista”, titula Telegraph. El escritor Jilly Cooper calificó las críticas de Royal Mint hacia Blyton como “basura”: “Enid Bryton fue una narradora brillante y sus libros engancharon a millones de niños. Definitivamente, se merece una moneda conmemorativa. La adoro, al igual que lo hacen mis nietos”.

La nota discordante la pone la escritora de origen jamaicano Rasheda Ashanti Malcolm, quien considera que Blyton “escribía desde una posición de privilegio, donde su propia experiencia demostraba su ignorancia, falta de entendimiento y absoluta falta de respeto por otras culturas”, escribe en Metro.

Visto en Daily Mail, vía Cope. Con información de Telegraph y Metro.

BONUS TRACK: Cierran el tobogán gigante de Estepona con el que los dentistas de Málaga soñaban hacer su agosto

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Paren las rotativas!

Doce portadas de ‘La Razón’ que parecen de coña, pero no

Diez marcas que suenan fatal en otros idiomas

Masters of Naming: la hilarante recopilación de los nombres más cachondos de las tiendas