Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Hace veinte años, dos falsas ‘Giraldillas’ trolearon el Mundial de Atletismo de Sevilla

21 Ago 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Hoy hace veinte años, el 21 de agosto de 1999, dos activistas a favor del acercamiento al País Vasco de los presos de ETA se disfrazaron de Giraldilla, la mascota oficial del Mundial de Atletismo de 1999, y desplegaron una pancarta con la leyenda “Repatratiation Bask Prisioners” durante la inauguración del mismo, retransmitida en directo para todo el mundo.

El acto lúdico-reivindicativo lo llevaron a cabo dos miembros del llamado ‘Presoekin Elkartasun Taldea’, durante la actuación del grupo sevillano Siempre Así y estuvieron veinte largos minutos bailando en el escenario delante de las narices del presentador, Carlos Herrera, mientras millones de telespectadores (3.500 millones, según la organización, algunos menos según la policía) seguían en directo aquella extraña ‘performance‘, según recuerda Jonathan Martínez en Twitter.

Las crónicas de la época destacaron el clamoroso fallo de seguridad que permitió que las ‘Giraldillas’ abertzales se colaran en el Estadio de La Cartuja: ‘Una burla a la seguridad’, titulaba El País en su indignada crónica de los hechos: “El disfraz fue tan bueno que hasta el propio jefe artístico de la ceremonia las confundió y les dejó el paso libre. Una vez que estaban donde ellos querían, se estamparon en el pecho el cartel con sus reivindicaciones sobre los presos vascos”.

Carlos Herrera Askatu!

El ‘Comando Giraldillas’ estaba formado por los las dos Giraldillas propiamente dichas, un hombre y una mujer, y otros ocho activistas que prestaron apoyo logístico y propagandístico a los primeros: “uno de los diez detenidos por la policía descolgó desde un palco con una pancarta también a favor de los presos vascos; y otro repartía octavillas en el mismo sentido en la zona de prensa”. La repercusión de la acción fue grande, porque amén del ridículo de la organización, Sevilla se jugaba la organización de los Juegos Olímpicos de 2004, cuya candidatura anunciaría la ciudad ese mismo año y en aquel mismo estadio. Los JJOO del 2004 se celebraron finalmente en Atenas y, en fin, mejor olvidarlos de todos modos.

Las Giraldillas pro-etarras fueron el más célebre pero no el único golpe realizado por los activistas de ‘Presoekin Elkartasun Taldea’, según recuerda Aritz Intxusta en otro artículo. En 1998, ya habían dado su primer golpe, disfrazados de olentzero (el Papá Noel vasco) en la cárcel de Algeciras, y un año después del “Giraldazo”, en 2000, volvieron a colarse en la casa de Gran Hermano, para vergüenza de Telecinco y de Koldo, su concursante donostiarra, séptimo expulsado de la legendaria primera edición.

 

Visto en Twitter. Con información de El País, El Mundo y Gara Naiz.

BONUS TRACK: Un preso vasco se declara «discípulo de Baco» para que le sirvan vino en las comidas

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otra ronda:

¡Ostras Pedrín! Los vinos con nombres más cachondos de la bodega

– 10 rasgos inequívocos con los que podías identificar a un pijo en los 80s

– Cuando en el Islam el hachís fluía de lo lindo (y servía para buscar a Dios)