Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los antifascistas trolean la manifestación de un grupo ultra y recaudan 36.000 dólares para los migrantes

27 Ago 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Foto: Noah Berger / AP.

Unos 300 simpatizantes de grupos de extrema derecha, convocados por la organización Proud Boys, desfilaron el pasado 17 de agosto en Portland (Oregon, EE.UU.) para protestar contra los inmigrantes. Lo que no se imaginaban los manifestantes es que, en realidad, su presencia iba a servir para ayudar a aquellos contra quienes protestaron: una coalición de grupos antifascistas de la ciudad, llamada Popular Mobilization (PobMob) se se comprometió a donar dinero por cada asistente a la protesta a una organización que ayuda a los migrantes latinos en peligro de expulsión en aquel estado: 36.000 dólares en total.

“Este agosto, Portland se ha vuelto a enfrentar al desembarco de fascistas en la ciudad. En respuesta, hemos formado una gran coalición con otros grupos de la comunidad para combatir el odio con solidaridad. Además de una contramanifestación el 17 de agosto, resistimos al fascismo recaudando dinero para los derechos de los migrantes”, según se lee en un comunicado publicado por PobMob el pasado 24 de agosto en su página de Facebook.

Press Release: FOR IMMEDIATE RELEASE August 24, 2019Everyday Antifascists use Proud Boys to raise $36,017.69 for…

Publicada por PopMob – Popular Mobilization en Sábado, 24 de agosto de 2019

“La organización -prosigue el comunicado- invitó a la comunidad a realizar una donación por cada agitador de ultraderecha que se presentara a provocar en Rose City. Las donaciones llegaron de todo el país e incluso desde el Reino Unido, sumando entre dos céntimos y 5 dólares por cada fascista. Unos 300 fascistas hicieron acto de presencia, y la organización Causa ha recibido 36.000 dólares para apoyar su trabajo con migrantes latinos y sus familias”.

Oregon ha sido tradicionalmente uno de los estados más progresistas de la Unión. En las elecciones presidenciales de 2016, el candidato izquierdista Bernie Sanders ganó las primarias con un 31,5%, superando a Donald Trump (30%) y a Hillary Clinton (24%). No obstante, el empuje de la llamada ‘alt-right’, representada por Trump, está llevando a los ultras a hacerse fuertes en este bastión de la izquierda.

A pesar del calificativo de “ultras”, los llamados Proud Boys se definen a sí mismos como un “grupo de hombres bebedores”, unos inofensivos cerveceros, vaya.

La táctica del ‘jiu-jitsu’ contra los nazis

No es la primera vez que los ultras son troleados en una manifestación. El 15 de noviembre de 2014, como cada año desde finales de los 80, un grupo de ultras marchó por las calles de Wunsiedel, en Alemania, en una suerte de peregrinación en la que estuvo enterrado Rudolf Hess, mano derecha de Hitler, hasta 2011. Incapaces de impedir la manifestación por medios legales, los vecinos le dieron la vuelta a la tortilla de la convocatoria: por cada metro que avanzaba la marcha de los 200 neonazis, se donaban 10 euros a la organización Exit Alemania, dedicada a ayudar a extremistas que quieren salir del lado oscuro y reintegrarse en la sociedad como personas normales.

Foto: Rechts Geen Rechts.

Visto en Univisión. Con información de PopMob y BBC.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Cuando nazis y americanos aparcaron la guerra para cenar juntos en Navidad

Probablemente tampoco te interese:

– Cinco datos curiosos sobre animales que comen marihuana

Parecidos razonables: El delirante álbum del político hispano y su doble animal

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)