Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La policía de Texas se ve obligada a pedir disculpas por la foto de un hombre negro amarrado a una soga entre dos caballos

07 Ago 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

La imagen es tan impactante que parece de otra época o quizá un montaje de mal gusto. Pero no: sucedió en la localidad de Galveston (Texas). Dos policías montados a caballo amarran a un joven negro detenido con una soga mientras le pasean por las calles de la ciudad. Para más inri, el detenido también va esposado, de modo que la imagen remite inevitablemente a las persecuciones y linchamientos de hace un siglo en esa misma parte del país.

Los dos agentes detuvieron a Donald Neely, de 43 años, el pasado sábado por allanamiento, “tras varias advertencias”, según la versión del Departamento de Policía de Galveston. Sin embargo, y en lugar de esperar la llegada de un coche patrulla para llevar al detenido a comisaría, los policías amarraron una soga a las esposas de Neeley y le obligaron a caminar entre sus caballos a lo largo de varias cuadras de la localidad.

La escena fue captada por un transeúnte y compartida en las redes sociales, despertando la consiguiente indignación. “Es una escena que evoca la ira, el disgusto y suscita cuestiones entre la comunidad. Estamos esperando la respuesta del Departamento de Policía de Galverston y la responsabilidad de los agentes implicados en este incidente”, escribía en Twitter la defensora de los derechos civiles Adrianne Bell.

La respuesta de los aludidos no se hizo esperar: “Entendeos la percepción negativa de esta acción y consideramos que es más apropiado dejar de usar esta técnica -escribió el departamento en su Facebook-. El Jefe de Policía ha ordenado la suspensión inmediata de esta técnica de transporte durante los arrestos”.

Grabado de finales del siglo XIX. Smith Collection.

Las disculpas de la policía no han calmado la indignación de los vecinos de Galveston, que acusan a los agentes de racismo y humillación innecesaria del detenido. “Fue un error estúpido. Lo que tengo claro es que de ninguna manera se hubiera dado el mismo trato a un hombre blanco”, dijo Leon Phillips, director del Galveston County Coalition for Justice, en declaraciones a BBC. “La policía dice que la detención no ha infringido ninguna normativa, ¿pero es esa la norma para transportar a un detenido? ¿cuándo fue escrita, en 1875?

El detenido, Donald Neely, que sufre de problemas mentales está en libertad bajo fianza y no ha hecho declaraciones sobre la detención.

Visto en The Daily Beast y BBC. Con información de Twitter y Facebook.

BONUS TRACK: El bodegón policial como una de las bellas artes

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más mandanga!:

– Los diez mejores carteles del cine español

– Los mejores momentos para disfrutar del cannabis