Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ya se empieza a notar la mano del nuevo Ayuntamiento de Madrid en el diseño de los carteles

02 Ago 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Prohibir conciertos de artistas no afines políticamente, devolver a Madrid sus entrañables atascos y devolver el estilo rancio al diseño de los carteles del ayuntamiento. El cartel que anuncia la programación de los centros municipales en verano lo ha hecho un bedel, no ya con Photoshop, sino directamente con Paint: tipografía dolorosa, colores escogidos por un daltónico y una imagen tan genuinamente madrileña como un mojito caribeño. Todo mal.

El controvertido cartel de la Feria de Antequera proviene de la misma escuela ‘rancier’, pero hay que reconocerle un cierto mérito, una composición audaz, rayana en el dadaísmo, e incluso un presupuesto digno de superproducción. Sin embargo, el cartel perpetrado por el Distrito Centro (gracias a la Concejala de Cultura Andrea Levy ya sabemos que cada departamento va a su bola) infringe los principios más elementales del diseño, la teología, la geometría y el buen gusto.

Uno de los logros, unánimemente aceptados, del gobierno de Manuela Carmena (2015-2019) fue sacudir la caspa que había acumulado el Ayuntamiento de Madrid en materia de diseño y comunicación tras varias décadas de alcaldes tan apolillados como Álvarez del Manzano o el propio Alberto Ruiz Gallardón. El recuerdo de aquel breve interludio de bellos carteles entre dos períodos de feísmo institucional quedó preservado en una página web de la que hemos rescatado unos cuantos ejemplos de diseño molón:

Año Nuevo Chino 2019. Autor: Bakea.

Río Manzanares. Autor: Aníbal Hernández.

San Isidro 2018. Autora: Mercedes DeBellard.

San Isidro 2017. Autora: Carmen García Huerta.

San Isidro 2016. Autor: Emo Díaz.

Visto en Twitter. Con información de Strambotic, Diario Público, YouTube y carteles de Diario Madrid.

BONUS TRACK: Internet está intentando desentrañar el desconcertante cartel de la Feria de Antequera

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

10 carteles de cine reinterpretados por artistas que son mejores que el original

– El ex director de un grupo cristiano que “curaba gays” se casa con un señor