Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La mejor paella del mundo se cocina en Teruel: “El secreto es seguir a rajatabla la receta valenciana original”

19 Sep 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Teruel no solo existe sino que allí, a un par de kilómetros de la capital, puedes degustar la mejor paella del mundo. Así lo ha dictaminado el jurado de la 59º edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana, que ha escogido la paella del restaurante Fuente Cerrada como la mejor del mundo, por delante de dos restaurantes valencianos.

“Los valencianos han perdido con deportividad -me cuenta David Domingo, el flamante ganador del concurso-. Al fin y al cabo, ellos prefieren que gane uno de fuera a que gane el vecino, ¿no?”

Domingo no da abasto, atendiendo a la prensa y a la avalancha de clientes que quieren probar la “mejor paella del mundo”… a 8,90 euros el plato, ojo al dato. Y es que Fuente Cerrada es un restaurante humilde, un merendero situado a las afueras de Teruel con unos precios populares y especializado, claro está, en paellas: servir 10.000 raciones al año son la mejor escuela para hacer paella, según Domingo.

Mary Santos y David Domingo, en plena faena. Foto: Informa Valencia.

“El secreto está en seguir a rajatabla la receta tal y como la inventaron los valencianos”. La receta ganadora llevaba los siguientes ingredientes: arroz, pollo, conejo, caracoles, ferradura (judía verde), tabella, garrofón, aceite de oliva, sal, pimentón y azafrán, según David Domingo. Eso sí, de haber seguido estrictamente la receta original ésta hubiese llevado arroz, verduras y pato, “pues es como hacían la paella en La Albufera, según me contaron los valencianos: cazaban los patos que volaban por allí y los echaban a la cazuela”.

¿Y la famosa agua valenciana, influye en el resultado? “Cualquier componente que tenga una comida tiene un repercusión. El agua de Valencia es buena y genera unos arroces extraordinarios, pero es lo que hace una buena paella. Una señora que haga una buena paella te la hará con las armas que tiene, aquí o en Cantabria”.

¿Cómo está afectado el premio al restaurante? Para el dueño de Fuente Cerrada “no existe mayor realización profesional que esta”, y promete no subir (demasiado) los precios: “Mis expectativas son más sentimentales que materiales. No preveo subir los precios, quiero tener la puerta abierta muchísimo tiempo y, al final, mis clientes son los vecinos de Teruel, que son pocos y fieles”.

Desde que se anunció el veredicto del jurado, son cientos los comensales que se acercan a probar la paella de David y Mary. Sin embargo, Fuente Cerrada ya llenaba antes de saltar a la fama: «A veces tenemos 25 paellas y no podemos. La madre del cordero de una buena paella es dominar el fuego, y eso es muy complicado con la leña. Te puedes cargar una paella fácilmente».

Ya estás tardando en reservar mesa en restaurante Fuente Cerrada. Más información sobre el Concurso Internacional de Paella Valenciana.

BONUS TRACK: Se come una mariscada de 400 euros en Formentera e intenta irse sin pagar

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y de postre…

– Pijo contra Acho, duelo a muerte de las patatas fritas murcianas

No diga «ensaladilla rusa». Diga, «ensaladilla nacional»