Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

China borra de un plumazo todo ‘South Park’ por un episodio que criticaba al régimen

08 Oct 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Los internautas chinos ya no podrán disfrutar del ácido humor de ‘South Park’, tras la emisión de un episodio en el que el se criticaba al régimen comunista chino. ‘Band in China’, segundo episodio de la temporada 23 y 299 del cómputo total de la serie, fue severamente censurado por China, que, de paso, eliminó de un plumazo todos los episodios de la internet china, en una demostración de la eficacia de su sistema de cibercensura.

‘Band in China’ cuenta las andanzas de Randy Dawn en China, a donde viaja para expandir su negocio de marihuana, circunstancia que aprovecha su hijo Crimson para intentar triunfar en el país asiático con su banda de ‘death metal’. Randy es detenido y recluido en un campo de re-educación comunista, donde se encuentra con varios personajes de Disney y con Winnie de Pooh, un guiño al parecido entre el presidente Xi Jinping y el goloso oso, un chiste que le ha costado el exilio y la cárcel a más de un chino.

https://www.youtube.com/watch?v=g6DI6XuvCwE

Entre tanto, en South Park, los niños montan una banda de ‘death metal’ que llama la atención de un productor que quiere hacer una película sobre ellos. Sin embargo, el guion exigen cambiar las letras para que el producto pueda distribuirse en China: “Ahora sé cómo se sienten los guionistas de Hollywood”, dice Stan mientras señala a los militares chinos que vigilan la grabación del vídeo.

Censura ‘made in China’

China está utilizando su inmenso mercado de consumo como un contrapeso para intentar controlar la “rectitud” ideológica de los productos culturales elaborados incluso en otros mercados, como el americano: por ejemplo, “La cinta de acción Mulan fue el centro de una agria controversia después de que la actriz principal Crystal Liu Yifei se manifestara a favor de los militares de Hong Kong en la red social Weibo”, según detalla Vice. Tras una campaña en los medios sociales para boicotear la película, el gobierno chino lanzó una contracampaña a favor de la misma, convirtiéndola en un símbolo pro-gubernamental.

Los guionistas de ‘South Park’ han tardado un suspiro en pedir “disculpas públicas” a China por el episodio:

“Al igual que la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos a nuestras casas y nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia. Xi no se parece a Winnie the Pooh ¡Poned el episodio 300 este miércoles a las 10! ¡Larga vida al Partido Comunista Chino! ¡Ojalá sea armónica la cosecha de sorgo de este otoño! ¿Ahora estamos en paz con China?”

Visto en Vice. Con información de Hollywood Reporter, Strambotic y Wikipedia. Aquí pedes ver el capítulo completo de ‘Band in China’… a menos que estés en China.

BONUS TRACK: Que no os engañen, la Segunda Guerra Mundial la ganaron los rusos

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y de postre:

– Catorce mapas que te explican de un vistazo la historia de España

¿Cuántos cojones tenía Franco?

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena