Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un artista denuncia que Correos no le dejó enviar un cuadro porque el envoltorio resultaba “ofensivo”

01 Oct 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Le Frère -el controvertido artista madrileño al que ustedes posiblemente conozcan por sus obras ‘Retrato de mierda’ o ‘Mariano, cómeme la polla’– no pudo enviar un paquete con un cuadro que compró un coleccionista en Alemania porque la directora de la oficina de Correos (calle Jacinto Verdaguer, en Carabanchel) consideró que el papel en el que estaba envuelto resultaba “ofensivo”.

Este era el papel de marras, un diseño del propio artista a sugerencia de Tania, su pareja, con un estampado de “pollitas y chochetes” dibujados con trazo infantil, una de las especialidades de Le Frère:

“Las empleadas de Correos fueron muy amables y les hizo gracia el papel, pero en un momento dado, la directora de la oficina dijo que aquello no se podía enviar porque resultaba “ofensivo”. No sé cómo pudo verlo desde tan lejos, porque estaba a ocho metros de distancia”, me cuenta por teléfono Le Frère.

Finalmente, y tras descartar la posibilidad de “montar un expolio”, Le Frère se plegó a las exigencias del servicio postal y envolvió el paquete en papel de estraza comprado en el chino más cercano. “Hubiera entendido que la pega fuera que los chochitos y las pollitas no fueran suficientemente realistas y pasaran el filtro artístico de la directora, pero no. Sea como fuere, la etiqueta de “ofensivo” es muy subjetiva”.

Correos, pero no aquí

La ordenanza de Correos para el envío de cartas y paquetes prohíbe expresamente “los envíos cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona”. En realidad, este punto (el número 3 del listado de prohibiciones) es una versión suavizada de un decreto franquista de 1964, ya derogado, que prohibía el envío de “objetos obscenos o inmorales y los envíos cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos ofensivos a la moral o contrarios al orden público”.

Visto en Twitter. Con información de Correos y BOE.

BONUS TRACK: Un artista pinta un retrato de Santiago Abascal con su propia mierda (la del artista)

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y dicen, dicen:

-Ya puedes limpiarte con el papel higiénico con la cara de Albert Rivera, Pablo Iglesias o Felipe VI

– Catorce coches en peligro de extinción en las carreteras españolas

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas