Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘El nacimiento de la Paca’, una sátira política con Franco y Hitler de protagonistas

22 Oct 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Cuando te encargan un trabajo de impresión y te sale un trabajo impresionante. Esto es lo que sucedió a los alumnos de 2ºA la EASDIB (Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares), a los que el se les encomendó diseñar una lona para imprimir y en lugar de recurrir a un paisaje alpino se sacaron de la manga una provocativa y ácida versión de ‘El nacimiento de Venus’ de Boticelli, protagonizada nada menos por Franco y Hitler.

“El ejercicio en cuestión era crear un diseño para ser impreso en una lona de grandes dimensiones con el objetivo de experimentar con distintos materiales, precios, proveedores…”, me cuenta Joan Antoni Reyes, en representación de los 16 alumnos que crearon la obra, que ahora se exhibe en los pasillos de la sede de EASDIB en Palma de Mallorca. “El grupo de 2° A decidimos que queríamos ir un poco más allá de hacer un diseño bonito para la escuela y crear algo único con una función no sólo decorativa, sino de protesta”.

La clase de 2ºA posa con su obra en los pasillos de la ESADIB.

La actualidad del momento estaba dominada por la exhumación de Franco (que tendrá lugar este jueves, si el tiempo y las autoridades lo permiten), así que tras un ‘brainstorming’, del grupo afloró una obra que combina diversas temáticas: mitología, drag queens, el arte, la naturaleza, y la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

“Todas las ideas aportadas nos motivaban por igual, así fue que decidimos crear una obra que de alguna forma acogiese esas inventivas aportadas, unirlas y formar una obra con un concepto transgresor y que de alguna forma representase la situación política y social del país en ese momento”, explica Joan Antoni.

El resultado es una transgresora alegoría mitológica en la que Francisco Franco surge de una concha con los colores de la bandera gay, mientras un primaveral Adolf Hitler, a su derecha, le arropa y el dios del viento, Céfiro, se trasmuta en un hipster que unge a “Paca” con su soplido.

Según los descripción de los autores de la obra, la iconografía es la siguiente. De izquierda a derecha:

-Modernos: aires de actualidad, de una juventud española plural, diversa y tolerante. Se puede ver reflejada la joven generación de internet con las gafas de «thug life» como símbolo de los trolls y haters. Junto con la pompa de chicle demuestran una intención satírica de la obra como la generación que se lo toma todo con humor.

-Venus: la cara de Franco sobre el cuerpo de la Venus como protagonista dando visibilidad a la transexualidad y a la diversidad de géneros, encima de una concha con los colores de la bandera LGTB como protesta de que el colectivo también es España, forma parte del país en contra de lo que muchos políticos de derechas quieren hacer creer apoderándose de la bandera para sus fines políticos.

-Primavera: con la cara de Hitler da la bienvenida a Franco con una manta de color púrpura como símbolo de las «feminazis» que tan presentes han estado en la lucha por los derechos y el empoderamiento de la mujer en la situación actual de la sociedad. Hitler juega un papel importante en la obra como el personaje amigo del protagonista que funciona como alegoría de que con él se ha hecho justicia, ya se encuentra en el mundo actual mientras que con el opresor español se sigue luchando para que se condenen a los culpables y se reconozcan a las víctimas de la guerra civil y los muchos años de tiranía que sufrió España durante la dictadura.

La lona está expuesta desde esta primavera en un pasillo del edificio de EASDIB en Palma y, de momento, no ha suscitado ninguna crítica, según me cuenta Margalida Canet, vicedirectora de la Escola. “La verdad es que lleva unos meses expuesta en un pasillo y tardamos en darnos cuenta de que Franco y Hitler aparecían por ahí”. La lona puede verse desde la calle, si bien está en un pasillo sin mucho tránsito, aclara Canet.

Visto en Instagram, gracias al ojo clínico de Azuzen. Con información de Wikipedia.

BONUS TRACK: «Lo de desenterrar a Franco es un disparate. Sería como desenterrar a Fofó»

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas…

– “Los murcianos somos 3/4 partes de judíos catalanes y 1/4 de pendencieros convictos castellanos”

Los españoles hablamos como metralletas y el finés es el idioma más fácil: un viaje por las lenguas europeas

Los selfies matan más que la marihuana