Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Facebook censura la portada de la revista ‘Litoral’: “Creíamos que esto solo pasaba en la dictadura. Parece que no”

28 Oct 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Facebook ha suprimido la imagen de la portada sobre el especial ‘El cuerpo’ de la revista de arte y pensamiento ‘Litoral’ por “infringir las normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual”, según denuncia la revista en su propia página de Facebook.

Para vadear la mojigatería de la red social, ‘Litoral’ ha diseñado una nueva portada en la que recupera las bandas negras que utilizaban las revistas durante el franquismo para tapar las “partes pudendas” en los desnudos, principalmente femeninos: en este caso los níveos pechos y el casi inapreciable sexo de la modelo. La nueva portada para Facebook aparece con un notorio cartel: “Facebook censored” y el siguiente mensaje de la revista:

Facebook censura nuestra portada de ‘El cuerpo. Arte & Literatura, número 264, 2017′. Infringe las normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual, dicen. Creíamos borradas de nuestra memoria aquellas barras negras que aparecían en las portadas de la época de José María Amado, y que eran el reflejo de la censura que sufrió ‘Litoral’ por parte de la dictadura. Parece que no. Hemos decidido volver a colgar nuestra publicación añadiendo un paño de pureza y una barra negra porque la poesía —recuerda Emilio Prados— tiene un fin: salvar al hombre. La poesía, si cumple su destino, es siempre sobrenatural”.

La revista, con su portada original, puede comprarse en la página web de ‘Litoral’ por 30 euros. Incluye artículos de Antonio Muñoz Molina, Aurora Luque, Paloma Alarcó, Blanca Montalvo, Luis Mateo Díez, Ioana Gruia, Justo Navarro, Sergio del Molino, José Luis González Vera, Juan Manuel Villalba y fotos tan picantonas como esta:

‘Litoral’ se las tuvo que ver con la censura tardofranquista a partir de la reedición de la revista en 1968. Según relata Carlos Mármol en ‘Crónica Global’, “la censura recelaba de sus colaboradores: Alberti, Bergamín, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonald, Félix Grande, José Ángel Valente, Celaya, Blas de Otero, Ángel González o Jaime Gil de Biedma, al que la revista dedicó un monográfico justo antes de su muerte”. No obstante, la cándida portada del número de ‘El cuerpo’ hubiese pasado el filtro censor del franquismo, no en 1940 pero sí en 1968.

Recientemente, la red social Instagram -prima hermana de Facebook- censuró las fotos de un cocido gallego (en este caso, sin ninguna relación con Litoral) por su “violencia gráfica”. Es decir, unos primerísimos planos de garbanzos, verduras, carne, chorizos y vino. Pura pornografía gastronómica.

Visto en Facebook. Con información de Revista Litoral, ‘Crónica Global’, y Strambotic.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

¿Cuántas hostias tendrías que comerte para engullir un Jesucristo entero?

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena