Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Por qué lo llaman “patria” cuando quieren decir “pasta”?

18 Oct 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo. Adaptado a partir de un original de Omniatlas.

¿Has oído hablar alguna vez del nacionalismo extremeño? Seguramente no, porque no existe: Extremadura es la región más pobre de España y, por tanto, sus habitantes no han sospechado nunca que “Madrid nos roba” o “Cantabria nos roba”. Sería del género tonto.

No es casualidad que los dos grandes secesionismos del estado español se den en sus dos regiones más ricas –con excepción de Madrid, que tiene un regionalismo “folklórico”-, Cataluña y País Vasco. El catalán es, de media, un 27% más rico que el español medio (si es que existe tal quimera): el PIB per capita de Cataluña es de 33.100 euros, según los datos de Eurostat para 2017. Euskadi es ligeramente más rica, 36.300 euros per capita.

En ambas comunidades “históricas” (como si Murcia no lo fuera) el apoyo popular al soberanismo es muy alto, en torno al 40/50%, según las épocas. En el País Vasco ha menguado bastante desde el fin de ETA y el fallido ‘plan Ibarretxe’, mientras en Cataluña no ha dejado de crecer en la última década, con un pico del 48.7% en 2017, el año del referéndum.

El mapa que ilustra este artículo muestra el apoyo popular a la independencia en distintas regiones europeas, incluyendo su PIB per capita. Con alguna notable excepción, la práctica totalidad son regiones ricas que quieren dejar atrás el lastre de una nación menos pudiente. Una nación que “nos roba”.

El caso escocés es paradigmático. El independentismo fue calando entre la población a medida que la riqueza de Escocia fue aumentando, dejando poco a poco atrás al Reino Unido, especialmente a su depauperado norte. La riqueza de Escocia proviene de sus recursos naturales, gas y petróleo, y aunque la diferencia con el resto del estado es pequeña, ha servido para azuzar los sentimientos nacionalistas: Scotland is NOT England.

La invención de la Padania

El caso italiano es algo más complejo. El cisma entre el norte, rico e industrial, y el sur, pobre y agrícola, es mucho más acusado que en España: de Roma (Lazio) hacia el norte todas las regiones son más ricas que la media italiana, mientras hacia al sur todas, sin excepción, son más pobres. El PIB per capita de Bolzano, lindando con Austria, es 2,5 veces superior al de Calabria, al sur, la región más pobre de Italia.

Con estos mimbres, es más que comprensible que la Liga Norte se llame así. Fue Umberto Bossi, su fundador, el que se sacó de la manga una región imaginaria, la “Padania”, “un territorio idílico bañado por el Po y poblado por gente laboriosa”. El PIB per capita de los “padaneses” es de unos 36.000 euros anuales, 7.000 por encima de la media italiana… lo que no quita que las dos grandes islas italianas, Cerdeña y Sicilia tengan sus propios movimientos secesionistas, siendo ambas mucho más pobres que el resto del Estado italiano.

Mapa: Statista.

El apoyo popular a la independencia de Baviera es bastante tibio, por debajo del 10%, según Geopolitical Futures, pero también tiene una motivación económica subyacente: los bávaros son bastante más ricos que el resto de los alemanes (el norte es más pobre, en el caso alemán).

Finalmente, queda hablar de Bélgica, el Estado fallido de Europa. Aquí, flamencos (los ricos, 38.000 euros per capita) y los valones franco-parlantes (los pobres, 26.000) no se pueden ver, así que unos y otros están encantados con partir peras y dejar a la riquísima Bruselas, la capital europea, flotando en el limbo.

Con gráficos de Statista y Omniatlas. información de ABC, El Periódico, Fraser Of Allander y El País.

BONUS TRACK: Los «Países Madrileños» suman 10 millones de habitantes y abarcan desde Ávila hasta Ibiza

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más madera hallada rebuscando en el pasado:

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– Cuando el oeste de África era conocida como Negroland

– Un ‘drinking game’ de la Antigua Grecia: ¿te animas a jugar?