Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Las mujeres desaparecen de las portadas de los discos en Irán

03 Oct 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

En la portada original del disco ‘Yo x ti, tú x mí’, de Rosalía y Ozuma, aparecen ambos cantantes mirándose cara a cara, en un contraluz con un atardecer de fondo. En la versión censurada del disco que se vende en Irán, Ozuma señala absurdamente a un bulto oscuro, lo que antes era la cantante catalana.

La misma secuencia se repite hasta la extenuación con las portadas de los discos de Lady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift, Lana del Rey o Billie Eilish. Todas ellas se han convertido en manchas en el catálogo de la web de ‘streaming’ Melovaz, algo así como el Spotify de aquel país.

La manipulación de las portadas de los discos fue denunciada inicialmente por el tuitero @IzzRaifHarz: “Si os aburrís podéis echarle un vistazo a esta web de ‘streaming’ de Irán en la que han censurado todas las portadas en las que aparece una mujer como si ni siquiera existieran. Busca a tu cantante favorita y observa cómo han cambiado completamente sus carátulas”.

La web, que tiene un formato parecido al de la empresa sueca Spotify, se presenta como un portal “que ha estado tratando de proporcionar un entorno ideal y adecuado para aquellos interesados en publicar obras exclusivas y de alta calidad que se presentan por primera vez en Irán” y cuyo objetivo es “crear un referente especializado para la música de las Naciones Unidas”; pero parece que en este “entorno ideal” las mujeres no tienen cabida.

Efectivamente, un recorrido por la página permite comprobar que las carátulas de docenas de artistas masculinos aparecen tal cual fueron publicados, en tanto las figuras de las artistas femeninas han desaparecido de las portadas de sus propios discos, en un borrado más bien chusco, utilizando el tampón de clonar de Photoshop o, directamente, emborronando la silueta de la artista. No se han salvado de la “quema” ni los álbumes punteros del año de artistas como Billie Ellish, Ariana Grande o Lizzo, según enumera Insider.

Este ha sido el caso de Bruno Mars, que se ha quedado a dos velas en su single ‘Please me’, donde originalmente aparece Cardi B; o de Bradley Cooper, que en la imagen de la banda sonora de ‘A Star is Born’ ya no mira a Lady Gaga sino a una sinuosa nebulosa gris.

No todas se han tomado mal desaparecer de las portadas de sus discos. La cantante Iggy Azalea ha ironizado en Twitter sobre la censura: “Puse una referencia a la vagina en cada canción así que ¿quién ríe el último?»

La censura de las imágenes femeninas es algo lamentablemente habitual en los países árabes. No solo las portadas de discos, sino las fotos de moda y los anuncios son mutilados con frecuencia por los censores para evitar la exhibición de incluso unos centímetros de piel.

Visto en Twitter. Con información de Insider, La Voz de Galicia y Melovaz.

BONUS TRACK: Una demencial colección de anuncios y portadas de discos censurados en los países árabes

BONUS TRACK: Facebook será juzgado en Francia por censurar el cuadro ‘El origen del mundo’

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Permíteme que insista:

Cuando EEUU censuró un sello de Correos por “indecente”

Los diez edificios más feos de España

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena