Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Retiran un cuadro de caza de un comedor de la Universidad de Camdridge porque ofendía a los veganos

23 Nov 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

‘The Fowl Market’, de Frans Snyder. Foto: Joe Giddens.

Algunos estudiantes de Cambridge seguramente consideren un privilegio comer bajo una obra maestra de la pintura del siglo XVII. Sin embargo, algunos de quienes no comen carne aseguran que se les atraganta el brócoli ante el espectáculo de animales “asesinados” y “descuartizados” en un cuadro de caza.

‘The Fowl Market’ es una obra del pintor inglés del siglo XVII Frans Snyders que amenizaba/atormentaba a los comensales del Hughes Hall de la Universidad de Cambridge hasta el pasado jueves, día en que fue discretamente retirado y devuelto al Fitzwilliam Museum, que había cedido “a largo plazo” la obra a la señera institución.

“La presencia del cuadro en la sala hacía sentir incómodos a algunos comensales”, explica un portavoz del museo Fitzwilliam. “Las personas que no comen carne consideran el óleo bastante repulsivo y pidieron que fuera retirado”.

La obra será restaurada y pasará a formar parte de una nueva exposición titulada ‘Fast & Fast: El Arte de la Comida en Europa, 1500-1800’. Precisamente, esta exposición “incide en el debate sobre el vegetarianismo y el veganismo, que no es algo nuevo en absoluto: viene hablándose desde el siglo XVI”.

Los comisarios de la exposición explicaron a Telegraph que la decisión de retirar la obra del comedor es una encarnación moderna de las preocupaciones históricas sobre el consumo de alimentos y el entorno natural: “Mucha gente se está volviendo vegetariana y vegana como una opción política, más que como una alternativa dietética a medida que nos replanteamos nuestra relación con los animales y su trato en un mundo industrializado”.

La exposición del Fitzwilliam Museum no va a ser apta para todos los estómagos, en tanto incluirá la recreación de un “banquete barroco”, con cisne y pavo real. “Puede que resulte increíble e incluso ofensivo a los ojos modernos, pero todas esas aves y bestias estaban disponibles en Europa para el consumo de las clases pudientes, tal y como testimonia el cuadro ‘The Fowl Market’”.

Con información de Telegraph y Daily Mail. Más información sobre la obra en Art UK y en Fitzwilliam Museum.

BONUS TRACK:  Una vegana se vuelve carnívora a raíz de la picadura de una araña

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

– Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Etiquetas: , , ,