Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Llevan al cine la historia del pueblo de Granada que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca

25 Nov 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Entre 1809 y 1981, el pueblo granadino de Huéscar estuvo oficialmente en guerra contra Dinamarca, un conflicto incruento en el que no se pegó ningún tiro y no hubo ningún muerto, y un solo prisionero, un periodista danés que andaba por Huéscar en los años 70.

La historia de esta inusual “guerra” será narrada en el documental ‘La guerra más larga’, un proyecto de dos ases malagueños: el cineasta Jorge Rivera y el escritor Jaime Noguera, colaborador habitual de Strambotic.

‘La guerra más larga’  (o ‘The Longest War’, en su versión inglesa) comienza hoy su andadura con un divertido ‘teaser’ y el lanzamiento de un ‘crowdfunding’ en Goteo para financiar la película, que será un corto o un largometraje según los maravedíes que puedan conseguir sus promotores.

La historia del surrealista conflicto entre un remoto pueblo andaluz y el país nórdico es la siguiente:

“En 1809 el municipio granadino de Huéscar declaró por iniciativa propia la guerra a Dinamarca, aliada del invasor Napoléon. Tras la firma del Tratado de París en 1814, este hecho, que no había causado, por lejanía, ningún muerto ni enfrentamiento directo, quedó olvidado… hasta que en 1981 el archivero municipal descubrió que su pueblo nunca había firmado la paz con Dinamarca. De repente, en plena Transición, al menos un fragmento de España estaba en guerra con Dinamarca y se nublaba la posibilidad de entrada del país ibérico en la OTAN.

Rápidamente, el grupo de gobierno de Huéscar se puso manos a la obra para acabar con la declaración de hostilidades y, tras mil anécdotas que desgranará el documental, daneses y españoles firmaron la paz en Huéscar el 11 de noviembre de 1981 con fiestas e imágenes que parecen sacadas de un cómic de Ásterix. La delegación danesa recorrió las calles del pueblo con sus miembros disfrazados de guerreros vikingos”.

El proyecto de ‘La guerra más larga’ fue presentado la semana pasada en la Cámara de Comercio Hispano Danesa, en Madrid, y, si los dioses nórdicos son propicios, verá la luz durante la segunda mitad de 2020.

Puedes aportar tus maravedíes en Goteo. Más información en ‘The Longest War’. Con información de Strambotic.

BONUS TRACK: Huéscar, el pueblo de Granada que declaró la guerra a Dinamarca y tardó 172 años en firmar la paz

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Si te quedaste con ganas de guerra:

– Diez palabras que el castellano debería apropiarse del catalán (antes de que sea demasiado tarde)

– El loco plan para casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera.

– Cómo cabrear a un español en ocho sencillas lecciones.