Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando el rey campechano pidió dinero a Irán en 1977 para «salvar a España del marxismo»

13 Jul 2018

Jaime Noguera

En 1977, en un abracadabrante ejercicio de relaciones internacionales (y de comportamiento de un jefe de Estado demócrata, por muy joven que fuera ésta democracia), el Rey emérito envió una carta al entonces sha de Persia, Reza Pahlevi en la que le pedía diez milloncejos de dólares. ¿Para comprarse un yate? ¡No! Para salvar a España de las hordas marxistas, y ya de paso colocar a su elegido, Adolfo Suarez, en el Palacio de la Moncloa. Con lo que no contaba Juan Carlos I era con que un ministro iraní se guardase (cual adolescente ochentero con poster de Wham!) la incómoda carta borbona y la  acabase publicando en sus memorias, años después.

La carta que mostramos a continuación, en la que Juan Carlos I solicitaba ayuda económica al monarca iraní para para que la candidatura de Suárez venciese al socialismo de Felipe González y con ello “se refuerce la débil monarquía, apareció por primera vez en el libro The Shah and I: The Confidential Diary of Iran’s Royal Court, 1968-77, escrita por Asadollah Alam, primer ministro persa entre 1962 y 1964 y confidente de Reza Pahlevi. En español, apareció en el libro del periodista Gregorio Morán Adolfo Suárez: ambición y destino (Debate, 2009).

[» Seguir leyendo »]

Proponen renombrar el Aeropuerto de Valencia como “Aeropuerto Rita Barberá”

24 Nov 2016

Strambotic

aeropuerto-rita

Madrid tardó en dedicar el Aeropuerto de Barajas al recién fallecido Adolfo Suárez lo que se tarda en colocar una monarquía borbónica a un país despistado. Valencia no debería ser menos, o al menos, el alma máter del Partido Popular en la capital del Turia desde el franquismo a esta parte: El aeropuerto de Manises debería empezar a llamarse Aeropuerto Rita Barberá, antes de que se enfríe el fervor popular tras la súbdita muerte de la senadora.

Esta es la propuesta de la revista ultrarracionalista Homo Velamine, que ha abierto una recogida de firmas en internet para lograr tan noble objetivo: [» Seguir leyendo »]

¿Qué diantres hace una cebra en el escudo de un pueblo de Ávila?

16 May 2016

Jaime Noguera

Escudo_de_Cebreros.svg

Cebreros es un pueblo de la provincia de Ávila con algo más de 3000 habitantes y que, pese a su tamaño, cuenta con una Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea. Y no es todo. Además el viajero puede visitar allí el Museo de Adolfo Suárez y la Transición. Y es que el fallecido político que nos llevó desde un Estado dictatorial hasta la democracia constitucional nació allí, en un pueblo abulense que, curiosamente, tiene un escudo de armas en el que podemos encontrar representada una cebra africana. ¿Como llegó este animal exótico a convertirse en tótem de un pueblecito de Castilla y León?

[» Seguir leyendo »]