Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así exagera el mapamundi de Mercator el tamaño de los países del norte

12 Nov 2018

Strambotic

 

La proyección Mercator, la más utilizada para representar el mapa del mundo en dos dimensiones, distorsiona enormemente el tamaño de los países más alejados del ecuador. Teniendo en cuenta que más de dos tercios (68%) de la tierra emergida están en el hemisferio norte son los países más septentrionales, notoriamente Rusia, Escandinavia y Norteamérica los que dan la impresión de ser mucho más grandes de lo que realmente son.

Un caso más llamativo es el de Groenlandia, la isla danesa de poco más de 2 millones de kilómetros cuadrados (cuatro veces la superficie de España), que -en el clásico mapamundi de Mercator- tiene un tamaño parecido al de África, cuando este continente es en realidad quince veces más extenso: 30 millones de km2. [» Seguir leyendo »]

Cada país es líder en algo: España, en derechos de los homosexuales, playas limpias… y gasto en los bares

24 Sep 2018

Strambotic

Demostrado: los españoles somos más tolerantes de lo que pensamos. Sólo el 6% de los españoles considera que la homosexualidad es inmoral y, sin embargo, creemos que esta cifra es del 34%. Ningún otro país del mundo acepta de tan buen grado que cada cual se acueste con quien le plazca. El 37% de los estadounidenses o un preocupante 72% de los rusos creen que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”.

Los autores del mapa ‘Números uno del mundo’ han destacado esta cualidad como la más distintiva de España, pero podían haber escogido cualquiera de estas otras dos, en las que también somos líderes: es el país del mundo con más playas galardonadas con bandera azul (577 frente a las 436 de Turquía) y nadie gasta tanto en bares y copas como nuestros compatriotas: 1.200 euros por persona y año, cuatro veces más que nuestro inmediato seguidor, Irlanda… aunque hay que matizar que estos datos son de 2012. [» Seguir leyendo »]

25 mapas que han perdido completamente el norte

24 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser grafista en televisión. El año pasado, La Sexta tuvo que pedir disculpas a los pucelanos después de que vandalizar el nombre de la ciudad en un mapa sobreimpreso en el programa ‘Al rojo vivo’: “Vayadolid”, decía el letrero. Las prisas del directo, dirán algunos. Los efectos colaterales de la ESO, argüirán otros.

La semana pasada fue Telecinco quien cometió la tropelía cartográfica del momento, ubicando Cantabria en lugar de su vecina, Asturias. (Si es que se parecen mucho, y están ahí, pegaditas…). El gazapo tuvo lugar en el programa ‘Viva la vida’, de Toñi Moreno.

A continuación, un catálogo de mapas que han perdido completamente el norte.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Churchill fue la voz de Dios

01 Abr 2018

Ad Absurdum

Siempre hay que quitarse el sombrero para saludar a las multitudes

Winston Churchill fue un gran estadista, un gran orador y protagonizó, inopinadamente, un episodio muy estrambótico, que recuerda el periodista polaco Ryszard Kapuściński en su famosa obra Ébano, donde recoge relatos de su paso por África.

Paseaba tranquilamente Kapuściński por Zambia cuando se encontró a una vendedora de Serenje, una ciudad bastante anodina. La mujer, Leshina, de mediana edad, tenía dos cosas que en ese lugar destacaban entre todo lo demás: un gramófono y un disco.

Y el el disco contenía un discurso de Winston Churchill. En concreto, el que había dado en 1940 para motivar a los ingleses en uno de los momentos más difíciles de la guerra para ellos. [» Seguir leyendo »]

¿Y si Europa nunca hubiese colonizado África? El mapa alternativo de la “tierra de los negros”

21 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño completo.

La peste negra del siglo XIV diezmó entre el 30 y el 60% de la población europea en la que fue la más terrible pandemia de la historia del continente. Pero pongámonos optimistas y supongamos por un momento que la peste hubiese sido mucho peor y que todos los europeos hubiesen sido aniquilados de la faz de la Tierra.

De ser este el caso, la historia del planeta hubiera sido bien diferente, teniendo en cuenta el gigantesco influjo que tuvieron los pueblos de esta diminuta península asiática en el devenir del mundo desde el siglo XV hasta nuestros días. Ni Asia, ni Oceanía, ni África ni por supuesto América serían como son hoy si eliminamos la influencia de Europa sobre estos territorios. [» Seguir leyendo »]

Diez ritos de iniciación por los que darás gracias de haber nacido en otra tribu

13 Jul 2017

Strambotic

O al menos en una sociedad algo más ‘civilizada’. Si bien nosotros también tenemos nuestros rituales paganos, bárbaros y absurdos (no hay más que acercarse a una plaza de toros) existen otros lugares del globo donde la gran magia del hombre blanco no ha llegado para extender su poder ‘civilizador’ sobre sus buenas gentes.

Ser cortado con una afilada cuchilla por todo el cuerpo; no dormir, comer o beber durante cuatro días o mellar los dientes de las mujeres hasta que tengan sonrisa de tiburón, son algunos de los rituales todavía hoy vigentes para alguna de las tribus aborígenes de nuestro planeta. [» Seguir leyendo »]

Ricardo Chibanga, el primer torero negro de la historia

16 Jun 2017

Jaime Noguera

Mujeres, japoneses, estadounidenses, luchadores mexicanos…personas de todo tipo se han sentido tan atraídas por el hoy vilipendiado mundo de la tauromaquia como para ponerse una montera, bajar al ruedo y plantarse frente a un toro de media tonelada de peso. La nota de color la puso sin duda Ricardo Chibanba, un mozambiqueño hijo de pastelero que pasó de repartir publicidad de eventos taurinos en su infancia a convertirse en el primer torero negro de la historia.

A continuación, la increíble historia de un diestro africano que viajó por medio mundo y, de entrenar en descampados, pasó a que un artista como Picasso le regalase un cuadro.

[» Seguir leyendo »]

Así serían las fronteras de Europa si las hubiera dibujado un colonizador europeo

02 May 2017

Strambotic

Una de las cosas que más chocan al ver un mapamundi por primera vez es la asombrosa precisión de las fronteras de los países africanos y de Oriente Medio, especialmente en comparación con los accidentados lindes de Europa y el Extremo Oriente. ¿Cómo es posible que tres países saharianos, como Malí, Níger y Chad tengan exactamente la misma forma y estén divididos por unas fronteras rectilíneas de miles de kilómetros de largas?

Para responder esta pregunta hay que irse a Berlín en 1885 y sentarse en la mesa con los prebostes de las potencias europeas de la época -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica- repartiéndose el botín de África con escuadra y cartabón, trazando fronteras artificiales y dividiendo etnias, ríos, ecosistemas y accidentes naturales.

De aquellos polvos, estos lodos: muchos de los conflictos interétnicos que arrastra África y Oriente Medio hoy en día (incluida la sangrienta guerra de Siria) son la consecuencia directa de la insensata codicia de las metrópolis europeas. [» Seguir leyendo »]

¿Cuánto cuesta cazar un elefante en África? “Ofertas irresistibles” hasta fin de temporada

08 Sep 2016

Strambotic

leon caza

La joven que posa ufana en la foto se llama Sandra Mas, es natural de Tarragona pero vive desde hace años en Sudáfrica por una motivo de cajón: en su pueblo, Vinaroz, no abundan los elefantes, los leones y los ñúes, de forma que no podría ganarse la vida matando a estos y otros animales, agrupados en ese conjunto de amplio espectro llamado “caza mayor”.

Las imágenes de Sandra posando con el león, la leona, el elefante y otros muchos animales africanos abatidos por su rifle han despertado una amplia indignación a raíz de su publicación en La Vanguardia. El Facebook de la cazadora se ha llenado de comentarios despectivos hacia su dudoso medio de vida (aunque ya no aparecen las fotos de sus víctimas, los comentaristas han disparado contra el cachorro de perro que aparece ahora). [» Seguir leyendo »]

Siete famosos que posaron con trofeos de caza y cuya foto quedará para siempre en el Museo de la Infamia

19 Jul 2016

Jaime Noguera

cesar-cadaval-posa-para-foto-rifle-mano-con-leopardo-cazado-1458641097138

Cazar puede ser divertido, como demuestra la locura colectiva desatada por Pokemon Go hace unos días. Sí, pero son personajes virtuales y todo sucede en una pantalla. Matar por diversión, no por supervivencia, es un acto cruel por innecesario y disparar, con un moderno rifle con mira telescópica, a un animal que no te vas a comer  no nos parece nada deportivo. Por eso es comprensible que, hace unos días, Frank Cuesta, le cantase las cuarenta al  jugador del Real Madrid de baloncesto Jaycee Carrol por posar en una foto junto a una cebra que el norteamericano había matado a tiros en África. “Juega al baloncesto y en su tiempo libre va a África a matar animales… Jaycee…” comentó el popular presentador.

No es la primera vez que la foto de un famoso escandaliza a los que difrutamos viendo a los animales en su entorno natural sin necesidad de liarnos a tiros con ellos. Por eso hoy hemos buscado en la hemeroteca a los cazadores más famosos que se retrataron (en todos los sentidos) para la posteridad exhibiendo sus vergonzosos trofeos necrofílicos. [» Seguir leyendo »]