Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: las temperaturas más altas registradas jamás en España

26 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Mapa a partir de un original de @CésarRgzBallesteros.

Si no has estado escondido en un búnker (a la fresca) los últimos días, ya te habrás enterado de que estamos sufriendo la primera ola de calor de un verano que se prevé tórrido. Entre el jueves y el viernes, localidades tan distantes entre sí como Tudela (Navarra) y Aranjuez (Madrid) alcanzarán los 42 grados centígrados.

¿Calor? Desde luego, pero casi fresquito si los comparamos con los sofocantes 52ºC que se registraron en el Embalse de Gudalmellato (Córdoba) en agosto de 1916, antes de que comenzaran los registros oficiales del INM. Córdoba -llamada con justicia “la sartén de España”- sitúa cuatro máximas en la clasificación de las temperaturas más altas históricas de España recopiladas por Samuel Biener para El Tiempo y que nos ha servido para elaborar este mapa de la España calurosa. [» Seguir leyendo »]

La carta de agradecimiento de Adolf Hitler al alcalde franquista de Ibiza

03 Abr 2019

Jaime Noguera

En 1938, a cosa de un año para el final de nuestra Guerra Civil, mientras la Alemania nazi se preparaba para merendarse el país conocido como Checoslovaquia, Antonio Torres, alcalde de bien de Ibiza, recibió una carta de agradecimiento firmada por el mismísimo Adolf Hitler. No, el Führer no añoraba ninguna juerga juvenil vivida en la isla blanca y pedía una visita guiada. El agradecimiento, que se dirigía a la alcaldía y a los habitantes de toda Ibiza, tenía que ver con una célebre pifia cometida por unos pilotos soviéticos y que estuvo a punto de desatar la Segunda Guerra Mundial dos años antes de que esta comenzase.

[» Seguir leyendo »]

Mapa: la edad mediana de los continentes

17 Feb 2019

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

La población del mundo va envejeciendo año. La edad mediana* de la población pasó de 23,6 años en 1950 a 26,4 en el año 2000. Obviamente, las diferencias de edad entre cada continente son sustanciales: África es, con diferencia, el continente más joven, apenas llegando a la “mayoría de edad”, 18 años, mientras en el otro extremo, el bien llamado “viejo continente” hace tiempo que entró en base cuatro: más de 42 años, con algunos países (y varias provincias españolas) entrando holgadamente en los cincuenta.

Esta infografía elaborada por Visual Capitalist es la respuesta a la carta anual de los filántropos Bill y Melinda Gates, que este año destacó un hecho asombroso: hacia 2050, casi la mitad de los niños del mundo nacerán en el continente negro. Los altísimos índices de natalidad del África subsahariana explican la explosión demográfica africana. Los cuatro países más jóvenes del mundo son Níger, Mali, Uganda y Angola, todos con una mediana de edad de entre 15 y 16 años. [» Seguir leyendo »]

El pueblo de Almería que declaró la guerra a Francia

10 Jul 2018

Ad Absurdum

Líjar, la aldea gala almeriense.

En la Plaza de la Paz de Líjar (Almería) existe una placa conmemorativa que reza así: “Siendo rey de España D. Juan Carlos I, presidente de la República de Francia Françoise Mitterrand y alcalde de Líjar Diego Sánchez Cortés se firmó la paz el Día 30 de octubre de 1983 después de 100 años de guerra incruenta”.

Líjar es un pueblo que en la actualidad cuenta apenas con 400 habitantes, un pueblo poco conocido para los foráneos e incluso para los propios almerienses (y no los culpamos). Pero hubo un día en que este minúsculo pueblo hizo historia. [» Seguir leyendo »]

Almería, sede olímpica de 1569

03 May 2018

Ad Absurdum

Tipo de vestimentas prohibidas de las mujeres moriscas (Fuente: Trachtenbuch [Libro de vestuario] de Christoph Weiditz).

En el siglo XVI, Almería se convirtió en una inesperada y medio improvisada sede olímpica en mitad de una guerra. A tope los almerienses.

Veamos cómo se llegó a esa situación. Corría el año 1567, Felipe II decidió que se había acabado el cachondeo para los moriscos que quedaban en sus reinos. Eliminó las disposiciones que habían realizado sus antecesores, Carlos I y los Reyes Católicos, y promulgó una pragmática sanción con una serie de prohibiciones contra los moriscos: se prohibió que las mujeres musulmanas se cubriesen la cara, que se usasen nombres y sobrenombres árabes, la escritura en esta lengua temporalmente, los cánticos moriscos…

 

Incluso se les prohibió el baño árabe, ordenando la destrucción de todos los baños públicos que hubiera en activo. Eso de bañarse era algo asqueroso, y los buenos cristianos se abrazaban a la mierda.

A la población morisca todo esto no le hizo mucha gracia, así que se negaron a cumplirlo, y durante un año prepararon una revuelta de magnitudes épicas. [» Seguir leyendo »]

Un paciente sordo espera siete horas en Urgencias mientras le llamaban por megafonía

03 Ago 2017

Strambotic

Españistán en estado puro: un paciente sordo de Almería estuvo casi siete horas esperando su turno en urgencias del Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense porque le estuvieron avisando reiteradamente ¡por megafonía!, a pesar de que que explicó su condición antes de pasar a la sala de espera.

Juan José Aguilera, nombre con el que atiende el paciente, ha denunciado su situación en un vídeo que ha sido compartido por Marea Blanca Almería en Facebook. En el vídeo el hombre relata de viva voz y con carteles su suplicio en la sala de espera de urgencias, esperando un turno que nunca llegada durante seis horas y media interminables.
[» Seguir leyendo »]

Los meteorólogos estallan: “Ni avionetas anti-lluvia, ni chemtrails. Es la sequía”

15 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

mitos-lluvia

Montaje de Iagua.

Las redes sociales y, en general, internet son un medio idóneo para difundir información real y científica, pero también para extender rumores y conspiranoias varias. En el caso de las avionetas para “secuestrar lluvia” que supuestamente actúan en el sudeste penínsular se mezcla un frente frío procedente del Atlántico norte (las estelas químicas o chemtrails) y una ventisca de origen local que que trae viento de cola desde los años 80 y que sustentan distintas asociaciones de agricultores de la zona y, lo que es más preocupante, los partidos políticos de la zona.

Entre agricultores castigados por las malas cosechas, conspiranoicos de diverso pelaje en Facebook y políticos buscando el voto de unos y otros, los meteorólogos tratan de alzar la voz con sus humildes medios: “La sequía que sufre el campo de Murcia y Almería no es producto de misteriosas avionetas, sino fenómenos naturales ampliamente referenciados a lo largo de la historia”, explica por teléfono Ginés Mirón, vicepresidente de AMETSE (Asociación Meterológica del Sudeste), una agrupación de “aficionados a la meteorología”, recalca. AMETSE informa puntualmente de las previsiones meteorológicas en la zona, pero recientemente ha publicado un manifiesto -“En defensa de la meteorología”- en el que enmienda la plana a quienes “difunden teorías sin la más mínima base científica”. [» Seguir leyendo »]