Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros»

25 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

La frase de Estalisnao Figueras tiene tanta vigencia en 2019 como cuando fue pronunciada en 1873: «Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros», dicen que dijo el primer presidente de la brevísima Primera República de España momentos antes de dimitir, coger los bártulos y exiliarse en Francia.

La Primera República fue proclamada el 11 de febrero de 1873 tras el también efímero y frustrante reinado de Amadeo I (y último) de Saboya, un rey que se trajo de Italia el general Juan Prim después de expulsar a los Borbones de España, y en la convicción de que la monarquía era la única forma posible de gobierno en España, una mentalidad delirante que sigue vigente, visto lo visto. [» Seguir leyendo »]

El rey de España que mandó a hacer puñetas a los españoles

14 Mar 2019

Ad Absurdum

Amadeo primero y último de Saboya. Retrato de Vicente Palmaroli (Wikicommons).

Decir que la relación de los españoles con sus reyes ha sido irregular sería, cuanto menos, ser muy amable con los reyes. Pero curiosamente, uno de los reyes que se comportó con mayor corrección y amabilidad con sus súbditos, y que más promesas de democratización realizó, fue de los que más hostias se llevó¿Y por qué? Porque no era español.

Hablamos de Amadeo de Saboya, o Amadeo I.

Conocido como el Rey Caballero o el Electo, el italiano era hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña que unificó Italia y se convirtió en su rey.

¿Cómo llegó el buen Amadeo al trono español? [» Seguir leyendo »]