Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Sabes cuál es el origen de tu apellido y cuántas personas lo comparten en el mundo?

28 Feb 2019

Strambotic

Distribución mundial del apellido García. Mapa: Forebears.

Wang es el apellido más frecuente en el mundo: 107.597.924 personas, mayoritariamente chinas, lucen “Wang” (es decir, “príncipe”) en su partida de nacimiento, es decir una de cada 68 personas en el mundo. Los cuatro siguientes apellidos más habituales también tienen inconfundible raigambre china: Li, Zhang, Chen y Liu.

Tras una larga relación de nombres chinos y árabes, García es el primer apellido español en aparecer en la lista, en el puesto 45: uno de cada 678 seres humanos pertenecen a la gran tribu de los Garcías, tribu que si bien es mayoritaria en España (1,5 millones de Garcías, 1 de cada 31 españoles) es mucho más numerosa en México, con más de tres millones y medio de miembros, suficientes para poblar una ciudad como Madrid.

Son algunos de los sorprendentes datos que pueden encontrarse en la página Forebears, una exhaustiva recopilación de bases de datos de los apellidos del mundo, su incidencia y su significado. [» Seguir leyendo »]

Mapa de los apellidos más comunes en cada provincia

12 Mar 2018

Strambotic

García es el apellido más común entre los españoles: 1.473.189 personas lo tienen, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves. Le siguen González (927.393), Rodríguez (926.148), Fernández (919.724), López (872.774), Martínez (835.192) y Sánchez (818.438).

[» Seguir leyendo »]

Francamente, este es el motivo por el que utilizamos dos apellidos para nombrar a los árbitros españoles

01 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

cruyff-y-hernandez

Pajares Paz, Urízar Azpitarte, Japón Sevilla, Mejuto González, Brito Arceo… Muchos impenitentes seguidores del Carrusel Deportivo son capaces de recitar la lista de los árbitros españoles mejor que la de su propio equipo cuando ganó la Liga (o jugó contra el Barça en la Copa del Rey).

El secreto para explicar estos inopinados recuerdos es la inusual nomenclatura de nuestros colegiados, que nunca se llaman Piqué, con un solo apellido como un vulgar futbolista, ni mucho menos Raúl, con nombre propio. De los motes y alias mejor ni hablamos. No, a los árbitros se les refiere siempre por sus dos apellidos.Y, al igual que comer paella los jueves o el absurdo horario español, tiene su origen en el franquismo. [» Seguir leyendo »]