Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La Virgen de Cartagena que fue salvada por prostitutas

16 Nov 2018

Ad Absurdum

El susodicho barrio (fuente: um.es).

Mariano José de Larra dijo que «Cartagena tiene un barrio, muy cerca de la bocana, donde la marea sube, cuando la conciencia baja».

Ese barrio era el barrio del Molinete, conocido hace mucho tiempo por sus habitantes de vida ligera (y que en la actualidad ha sido rehabilitado como parque arqueológico fíjate tú). Cartagena, ciudad portuaria, veía desfilar a los marineros que llegaban a puerto hacia ese barrio con intenciones forniciosas.

Pues bien, una de las madame más afamadas de ese barrio era Caridad Norberta Pacheco Sánchez, conocida como Caridad «la Negra». Caridad regentaba uno de los burdeles más importantes de la ciudad, y era amante de algún que otro alcalde e incluso de José Maestre Pérez, ministro en dos ocasiones bajo el reinado de Alfonso XIII.

Pero fue el 25 de julio de 1936 cuando entró en la historia de Cartagena por una hazaña heroica en la defensa del patrimonio artístico. [» Seguir leyendo »]

El artista que pintó un retrato de Franco con su propia sangre

02 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

“La sangre con la que dibujé a Franco es la sangre de mis abuelos, muertos ambos en la posguerra, la misma que corre por mis venas”. 700 ml, casi tres cuartos de litros de su propia sangre, fueron empleadas por el artista madrileño Le Frére para pintar en directo un enorme retrato (2 x 1,5 metros) de Francisco Franco, el militar golpista que puso en marcha el “sangriento mecanismo que acabó con la muerte de mis abuelos”.

“La acción de dibujo tuvo lugar durante la clausura del evento ‘Cuerpo y Poder’, en el espacio de Fuencarral (Madrid), al que fui invitado a participar en mayo del 2015”, explica Le Frére desde su estudio en barrio de Lavapiés. [» Seguir leyendo »]

Ruta ‘destroy’ por los vestigios franquistas de la ciudad de Ferrol

16 Jul 2018

Luis Landeira

Dicen que Ferrol se hunde, que Ferrol se pudre, que se cae a trozos, que es el Detroit gallego y blablablá. Pero los gobiernos vienen y van y nadie hace nada para frenar el derrumbe. Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a poner de moda a Franco provocando multitudinarias peregrinaciones al Valle de los Caídos, quizá se podría hacer algo por el estilo en la deprimida urbe del noroeste galaico.

Porque Ferrol, hasta 1984 conocida como El Ferrol del Caudillo, es la localidad que vio nacer a Francisco Franco Bahamonde. Y aunque han arrancado de cuajo la celebérrima estatua ecuestre que presidía y vigilaba la Plaza de España, todavía quedan en Ferrol muchos vestigios de un franquismo que aquí echó kilométricas raíces.

A continuación, y para demostrar la gran baza turística que puede jugar Ferrol como museo urbano postfranquista, emprenderemos una ruta salvaje por las calles, plazas, monumentos y edificios que, contra viento y marea, sobreviven al ataque del rodillo socialista. Por la gracia de Dios y por la gloria de mi madre. [» Seguir leyendo »]

¿Qué tribu urbana envejece peor?

04 Jul 2018

Luis Landeira

Fabrizio Colucci

Antes de la década de los 50, los jóvenes apenas se diferenciaban de los viejos: vestían igual, hablaban igual y hacían más o menos las mismas tonterías. Luego apareció James Dean y a la muchachada le dio por ser rebelde y distinguirse de sus mayores, poniéndose jeans y hablando raro. No contentos con esto, se agruparon en estrafalarias tribus urbanas, según preferencias éticas y estéticas.

Aparecieron los rockers, los hippies, los mods, los punks, los moteros… y más tarde los góticos, los bakalas, los emos, los raperos y un largo etcétera. Todos vestían diferente y pensaban igual: como gente joven y descerebrada que odia a los adultos y solo busca juerga y desparrame. Hasta aquí todo perfecto.

Pero hay un pequeño problema: los jóvenes también crecen y se hacen mayores. Muchos tiran la toalla y “maduran”, o sea, pasan a vestir, hablar, comportarse y vivir exactamente igual que sus ancianos padres. Pero otros, más cabezones, siguen erre que erre, aferrados a su tribu, simulando una eterna juventud mientras sus cuerpos se van marchitando y su estampa es cada vez más ridícula. Esto nos lleva a la pregunta del millón: ¿qué tribu urbana envejece peor y alcanza mayores niveles de “pureteo”? Vamos a verlo.

[» Seguir leyendo »]

De Conan a Paquirrín: la evolución del arte de las atracciones de feria

06 Jun 2018

Viruete

PKR

Es una de esas cosas seguras de la vida, como los impuestos, el calor en Agosto o la muerte. La feria llegará puntualmente a tu ciudad, como hace todos los años. Y, en esencia, nada cambia. Sin embargo, estos no significa que cambie en sus detalles, y en la manera de presentar las atracciones. Los premios de las tómbolas, las baratijas de los puestos y los nombres de las atracciones reflejan las modas y los cambios en la sociedad.

Nada lo hace mejor y de una manera tan chocante como las decoraciones de “los cacharros”. En especial, los de “La Olla Loca”, con sus paneles gigantescos decorados a golpe de aerógrafo. Los dibujos a lo Luis Royo, de bárbaras con espadones dieron paso a ‘Los Simpson‘ y, con el tiempo, a los personajes del ‘Sálvame‘ y otros ídolos de la juventud. Esta serie de imágenes explican perfectamente su evolución a lo largo de los últimos 30 años.

[» Seguir leyendo »]

Cantantes que pintan monas: de Lola Flores a Joaquín Sabina

18 May 2018

Luis Landeira

“Zapatero a tus zapatos”: este sabio refrán atribuido al pintor griego Apeles (352 a.C. – 308 a.C.), es una seria advertencia sobre los peligros de abarcar tareas que sobrepasan las capacidades de cada persona. Un caso especialmente flagrante es el de los cantantes que pintan cuadros. O, centrándonos más, cantantes españoles que pintan monas.

Ignoramos a santo de qué unos señores que se ganan la vida cantando dan por sentado que también pueden ser pintores. Quizá sea que la fama, que hoy por hoy es patente de corso para perpetrar las mayores mamarrachadas. O tal vez ese pésimo consejero que es el ego, que se infla con los aplausos y les hace creer al artista de la canción que es un renacentista que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Pero, como veremos ipso facto, va a ser que no. [» Seguir leyendo »]

«Tengo menos ganas de trabajar que quien hizo el cartel de la semana santa de Cuenca»

28 Mar 2018

Strambotic

El diseñador del cartel de la Semana Santa en Cuenca pertenece a la escuela de Miquel Barceló, así que ha optado por el minimalismo extremo para el anuncio de este año: una cruz y cuatro garabatos que evocan lejanamente a otros tantos nazarenos.

Según explicó su diseñador, Jesús Soriano, durante la presentación de la obra, el cartel es un recuerdo de su propia en las procesiones. Más concretamente, “el recuerdo del cansancio. Todo va calando. Todo te va pesando. Poco a poco. Te envuelve. Te eleva. Tu anonimato te despersonaliza y pasas a formar parte de un espíritu común…”

Como no podía ser menos, el cachondeo se ha desatado en las redes sociales. Reacciones en los banquillos, Gaspar Rosetti:

«Tengo menos ganas de trabajar que quien hizo el cartel de la semana santa de Cuenca»

«Cuando te acuerdas en el último momento de que te encargaron el cartel de la Semana Santa de Cuenca»

«Está guay, no quiero quitarle mérito, pero mi médico de cabecera me hace algo del estilo cada vez que voy a verlo»

«Menos ganas de currar tenía el jurado que lo dio ganador»

Visto en Las Noticias de Cuenca. Con información de Las Provincias y Strambotic.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más mandanga:

– Nueve camisetas de grupos musicales más famosos que los conjuntos que las inspiraron

– El cannabis, de remedio común a “sacramento” en misas satánicas

– Los platos y bocatas más bestias de los bares españoles

Cuando los EEUU censuraron un sello de Correos por “indecente”

10 Ene 2018

Jaime Noguera

Sucedió en 1930, un año en el que la crisis mundial dejaba poco más entretenimiento a los niños estadounidenses que coleccionar sellos. Los pequeños yanquis se encontraron de pronto con una lozana estampilla llegada del otro lado del océano que, sin duda, debió hacer furor. En ella aparecía una señora en pelotas y actitud desenfadada, junto a la misteriosa leyenda “Quinta de Goya” y una palabra que habrían oído comentar a sus abuelos, relacionada con una guerra que además habían ganado: España.

La llegada de aquella carpetovetónica tan fresca a tierras norteamericanas levantó pronto la ira de sus más puritanos adalides “in God we trust”, defensores de la castidad que (seguramente) se imaginaron que la combinación del cuadro del maño universal con lo de “correos” era un mensaje subliminal latino destinado a pervertir a la tierna infancia del país.

[» Seguir leyendo »]

Siete cosas que puedes hacer con un cadáver (aunque quizás no deberías)

23 Dic 2017

Strambotic

Lenin

El muerto al hoyo… O quizá no tanto. Un cadáver puede dar mucho de sí, y no hablamos solo de reaprovechar sus órganos o de ceder ese cuerpo serrano a la ciencia. Hoy ponemos sobre la mesa varias propuestas si no quieres tener un entierro convencional y quieres marcarte un plus de originalidad. Eso sí, dan un poco de grima. ¿Te atreves a llevarlas a cabo?

Ser exhibido en un mausoleo

¿A qué nos referimos? A convertirte en atracción turística. El mejor ejemplo es el del cadáver de Lenin, que se puede ver en la Plaza Roja de Moscú 90 años después de su fallecimiento. Según cuenta Abc, cada dos años hay que conservarlo de nuevo, “introduciendo el cuerpo durante 30 días en glicerol, formaldehído, acetato de potasio, alcohol, peróxido de hidrógeno y soluciones de ácido y sodio acético”.

¿Por qué nos da repelús? Cuesta ver un cadáver como atracción turística, pero tampoco queremos pensar lo que puede suceder si te equivocas con el líquido de embalsamar y el cuerpo empieza a oler. Paciencia y temple.

Gato y radiador

Que tu cuerpo irradie calor

¿A qué nos referimos? A eso de que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma, llevado al máximo exponente. En la ciudad sueca de Helsingborg, desde 1997, se usan los crematorios locales para suministrar hasta un 10 % de la electricidad de los hogares. Incluso, en Durham (Reino Unido), anunciaron que iban a vender la energía que se generara durante el proceso. Casi nada.

¿Por qué nos da repelús? Una cosa es que un tanatorio haga negocio con los muertos, pero esto quizás es llevarlo demasiado lejos.

Que hagan una obra de arte contigo

¿A qué nos referimos? A lo que hace 20 años el doctor Gunther von Hagens: organizar la exposición ‘Body Worlds’, que muestra por todo el mundo (aunque parte de la colección está de forma permanente en Berlín) el interior del cuerpo humano: músculos, órganos, venas… Si quieres donar tu cuerpo y convertirte en una obra de arte, solo tienes que contactar con ellos.

¿Por qué nos da repelús? El plan de ir a pasar la tarde a ver cuerpos despellejados no parece muy atractivo. Por otra parte, ¿cuáles serían los comentarios que harían los visitantes que vieran nuestro cuerpo, si lo donamos a este proyecto? “Hum, qué esternocleidomastoideo más raro”, “Parecía una persona fea”… ¿Queremos pasar a la posteridad por esto?

http://www.youtube.com/watch?v=l6LDRQV6XbA]

Convertirlo en abono

¿A qué nos referimos? El Urban Death Project, de Seattle (Estados Unidos), es una especie de instalación en la que los familiares pueden depositar el cadáver de un allegado, dejar que se decomponga durante seis semanas y recoger luego el producto resultante para usarlo como abono. Según sus promotores, se produce un compost de alta calidad nutritiva. ¡Olvídate del estiércol de vaca para tu huerta! Eso sí, habrá que esperar hasta 2020 para que el edificio que albergará los cadáveres, financiado a través de Kickstarter, esté listo.

¿Por qué nos da repelús? No nos termina de convencer eso de usar a nuestro abuelo para que las patatas crezcan fuertes y sanas.

Coche y cadáver

Usarlo en pruebas de coches

¿A qué nos referimos? Todos hemos visto a los muñecos que se utilizan en las pruebas de resistencia de los coches, pero también hay quien utiliza los cadáveres para obtener mayor fiabilidad. Al parecer, los efectos de un impacto se ven mejor en un cuerpo humano que en un muñeco y por eso es mejor utilizar la carrocería de alguien que ya no está aquí. En España, concretamente en Alcañiz (Teruel), está uno de los pocos centros que hace estas prácticas con cuerpos donados para la ciencia.

¿Por qué nos da repelús? No nos queda más remedio que hacernos muchas preguntas: ¿Cómo se maneja un cadáver para colocarlo en el asiento del conductor? ¿Está embalsamado? ¿Qué se hace después con él? ¿Se le devuelve a los familiares con golpes?

Probar armas de fuego

Para practicar con armas de fuego

¿A qué nos referimos? A una práctica abandonada ya. A finales del siglo XIX, un capitán del Ejército estadounidense, Louis LaGarde, recibió la orden de probar un nuevo rifle. Parece que lo único que se le ocurrió al señor LaGarde fue colgar cadáveres desnudos del techo y dispararles varias veces.

¿Por qué nos da repelús? Porque podían haber optado por cualquier cosa, como muñecos de contrachapado o de cartulina, o de cualquier otra cosa. Igual de efectivos y menos macabros.

Solomillo

Usarlo como plato de alta cocina

¿A qué nos referimos? Mark Kalenderian es un chef  que, en medio de una discusión sobre el uso del ‘foie gras’ y de los animales que son engordados en exceso para poder conseguirlo, sugirió a una defensora de los animales que dejaría de usarlo para sus platos si ella le daba “su cadáver desmembrado”.

¿Por qué nos da repelús? Un cabreo no puede justificar decir semejante burrada. Además, ¿quién querría comer un plato preparado con un cadáver habiendo ‘foie gras’?

Con información de The Daily MailCuatroAuto BildSlate y Ratter.

BONUS TRACK: Doce culturistas que se pasaron tres pueblos con los esteroides

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

– Así vestían las chicas “decentes” y las “descaradas” en las últimas diez décadas

– Cancelan un concurso de belleza porque todos los candidatos eran feos

Un McDonald’s francés vendía marihuana a sus clientes a través del McAuto

Una fotógrafa pone a parir a la Virgen María… y se arma el belén

19 Dic 2017

Jaime Noguera

La fotógrafa británica Natalie Lennard lleva tiempo haciendo fotos sobre la maternidad a lo largo de la historia en las que busca representar el parto antiguo y moderno, el paupérrimo y el lujoso. En su trabajo serie usa imágenes y videos para presentar historias de mujeres tanto reales como imaginarias, escenificando el nacimiento en su forma más poderosa para “iluminar e informar.” Su idea parece muy  apropiada en medio de una crisis mundial de maternidades y nacimientos, pero en una de sus últimas obras, en que la venía destacando a “figuras clave y escritoras del ámbito de la filosofía del nacimiento” presenta un “nacimiento” de los más literales y controvertidos que hayamos visto: la Virgen María dando luz a Jesús. Pero sin florituras ni rubicundos angelitos regordetes, ni misteriosos rayos de luz ni olor a incienso y mirra. Todo lo contrario: sangre, dolor y moscas.

[» Seguir leyendo »]