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Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Yo sobreviví al bombardeo playero de balones de Nivea»

16 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Brainstorming en el cuartel general de Nivea Beiersdorf, Hamburgo, interior día: “Este es el plan: enviaremos una escuadra de avionetas que recorra las playas de España lanzando unos balones hinchables gigantescos con la palabra NIVEA. No los lanzaremos junto a la arena sino en lo profundo, para que sólo los más valientes y temerarios se atrevan a llegar. Toneladas de plástico a la deriva en los mares y balones arrastrados por las olas a kilómetros de la orilla. ¿Qué puede salir mal?”

Sí, en su momento parecía una buena idea, y seguramente lo fue: la campaña de balones Nivea lanzados desde el cielo supuso un antes y un después en la mercadotecnia presencial, como se decía entonces, o publicidad ‘bellow the line‘, como se llamó muchos años más tarde. Si veraneaste en la playa en los 70 y en los 80 y sobreviviste para contarlo, seguramente rescataste alguno de aquellas enormes pelotas (demasiado grandes para servir de pelota de playa) que soltaban las avionetas (más tarde helicópteros) de Nivea. [» Seguir leyendo »]

Diez cosas que las aerolíneas no te cuentan cuando te montas en el avión

27 May 2017

Iñaki Berazaluce

En los aeropuertos circulan dos tipos de bultos: 1. Las maletas, que hacen su recorrido por un laberinto de cintas transportadoras que (con suerte) les llevarán a su avión correspondiente y 2. Los pasajeros, que recorren obedientes los pasillos y escaleras mecánicas con la esperanza de llegar puntuales e indemnes a su destino.

En su condición de bulto humano, al pasajero se le escatima toda la información que no sea estrictamente necesaria para cumplir su cometido. El resultado es que en torno al enigmático mundo de la aviación comercial surgen todo tipo de rumores, especulaciones y sospechas.

Hemos interrogado a un profesional de la aviación acerca de las habladurías que se cuentan en internet sobre aviones, cafeteras y aeromozas. Estas son las respuestas de un piloto de Iberia al que llamaremos Marcos, que acumula 14 años de experiencia y 10.000 horas de vuelo. “Debería ser comandante, pero hace tiempo que en Iberia no corre escalafón”, protesta quedamente el aviador. [» Seguir leyendo »]

Messerschmitt, el diseñador aeronáutico de Hitler que creó un supercaza para Franco

04 Mar 2017

Jaime Noguera

En los años 50, antes de que el Tío Sam hiciese buenas migas con el Caudillo, nuestra fuerza aérea seguía usando los aviones a hélice enviados por Hitler, que ya estaban más que obsoletos. Camino de Sudáfrica, un ex miembro del partido nazi y diseñador de algunas de las mejores armas secretas de la Alemania hitleriana, pasaba por Sevilla cuando detectó el nicho de mercado que le ofrecía España. Ansioso por pillar una chamba, Willy Messerschmitt montó su base de operaciones en Sevilla y se puso a desarrollar aviones para el régimen. Alguno de ellos, tan revolucionario que podría haber colocado a nuestro país a la cabeza de la industria aeronáutica mundial. Hoy en día, el ultimo descendiente del mayor proveedor aviones del III Reich es un helicóptero que usa la policía española para, entre otras cosas, controlar el tráfico.

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Diez errores científicos que se cometen una y otra vez en el cine

10 May 2016

Jaime Noguera

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La Física tiene una serie de batallas perdidas con el cine. Pese que toda película con un presupuesto decente suelen contar en nuestros días con asesores especializados, hay errores relacionados con la ciencia que parecen haberse quedado en la pantalla para no irse jamás. Naves alienígenas derrapando en el espacio, tipos musculados a los que no se le mueve ni un pelo con el retroceso de su ametralladora, coches submarinos imposibles o las extrañas propiedades de la lava. De todo ello y más habló el Profesor de Física de la Universidad de Granada, Arturo Quirantes Sierra, en el marco del evento de divulgación científica Desgranando Ciencia. ¿Magia del cine, errores asumibles o fallos garrafales?

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Un papeo por las nubes: Las diez comidas más asquerosas que te van a servir en un avión

22 Jul 2015

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Hubo un tiempo que viajar  en avión tenía glamour y podías decir con sonrisa en la boca: «muy bien el vuelo….¡cenamos y todo!» Un acontecimiento en la vida de un ser humano. Pero llegaron las low cost y con ellas la segunda rebelión de las masas. El número de comensales aéreos creció de forma inversamente proporcional a la calidad de su oferta culinaria,  y lo que en tiempos fue comida, se convirtió en rancho; en una suerte de precocinado, liofilizado y recalentado condumio. Aun con todo, y motivado por la errónea idea de que es gratis, los pasajeros arramplan con las bandejitas y el pan-chicle como si fuese su última cena, puede que sí.

Según Robin Dando, profesor de ciencia alimenticia y coautor de un estudio de la Universidad de Cornell: «Nuestro estudio confirmó que en un ambiente ruidoso, nuestro sentido del gusto se ve comprometido». Debemos deducir pues, que si los aviones fuesen hiper silenciosos, nadie le hincaría el diente a esa bazofia presurizada.
Abróchense los cinturones y no vayan al baño todavía, que en breves momentos serviremos la cena. Disfruten del menú.

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Controles de aeropuerto: no se les escapa una botella, pero sí el 95% de las armas

17 Jun 2015

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Cada día, los controles a los que se someten los viajeros en los aeropuertos de medio mundo parecen más y más exigentes. Hemos asumido que, antes de montarnos en un avión y por nuestra propia seguridad, pueden cachearnos, husmear en nuestras pertenencias e incluso hacernos pasar por un escáner corporal.

Puede que tanta seguridad parezca excesiva, pero lo cierto es que, sean muchos o pocos los controles que se realizan, la eficacia brilla por su ausencia (al menos en Estados Unidos).

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