Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Con el dinero perdido en rescatar a la banca se puede pagar 20 años de alquiler a 500.000 familias desahuciadas”

26 Jun 2017

Strambotic

Las comparaciones son odiosas, pero más odiosos son los rescates bancarios a costa del erario público, esto es, de tu bolsillo y el nuestro. El Banco de España ha reconocido por fin que no se van a recuperar los 60.613.000.000 euros gastados en rescatar a la banca durante la crisis de 2012. Un dinero que, recordemos, “lo iba a pagar la propia banca”, según mintió dijo Rajoy en su momento.

60.000 millones de euros es un montón de dinero: 10 billones de las extintas pesetas. Tanto, que es difícil hacerse una idea de su magnitud. Por eso, un grupo de internautas reunidos en torno a la web www.60.613.000.000.es nos ayudan a poner en contexto esta cifra y lo hacen mediante las citadas comparaciones, menos odiosas que prácticas en este caso.

Con los 60.613.000.000 euros perdidos en rescatar a la banca se podría pagar el sueldo de 2,27 millones de españoles o bien construir una autopista de 9.775 kilómetros entre Madrid y Vietnam. ¿Por qué?… ¿Y por qué no? ¿O acaso no es mejor esa absurda infraestructura que regalar ese dineral a los dueños y accionistas de los bancos, tan poco dadivosos a la hora de repartir sus beneficios?

He aquí otras cuantas comparaciones más, algunas estrambóticas y otras de justicia, propuestas por los internautas: [» Seguir leyendo »]

Cuando Cafés La Estrella consiguió anunciarse en los billetes del Banco de España

20 Jun 2017

Jaime Noguera

Corría el año 1907 y el marketing no es que estuviese en pañales, es que simplemente no estaba. Sin embargo, el empresario extremeño José-Gómez Tejedor, fundador de la mítica tostadora y distribuidora de café La Estrella iba a saltarse de golpe y porrazo varias décadas de evolución publicitaria para pergeñar un revolucionario invento: el “billete-anuncio”. Y esto, para vender café torrefacto con la complicidad del mismísimo Banco de España.

Que Gómez Tejedor, nacido en 1854 en Frades de la Sierra (Salamanca) era un espíritu inquieto lo deja claro que, de dedicarse al pastoreo en su más tierna juventud, pasó a trabajar en una fábrica de ultramarinos para luego regentar un café en Badajoz: el “Europa” al que rebautizó como “La Estrella”. Los parroquianos de este establecimiento, por cierto, vivieron la gozosa experiencia de ser los primeros de la ciudad (y probablemente de la provincia) en escuchar en 1894 un fonógrafo que Don José adquirió para “animar el local”, lo que evidenciaba una gran visión de futuro. ¡Y  porque no había televisores de plasma en aquella época! [» Seguir leyendo »]

El delirante monumento a Colón que un bilbaíno quiso construir en Chicago

04 Jul 2016

Jaime Noguera

24 marzo 2009 muy interesante

La construcción de la Torre Eiffel en 1889 desató una competencia arquitectónica internacional de proporciones fálicas. Distintas naciones anunciaban a bombo y platillo la construcción de edificios de acero y cristal más grande que la obra de ingeniería francesa. La joven nación de los Estados Unidos de América no podía quedarse rezagada y se unió a la carrera presentando un concurso para la erección de una torre en la Exposición Universal de Chicago en 1893. Se presentaron todo tipo de proyectos para amenizar el evento, desde una enorme noria a una réplica de un barco vikingo, pero nadie estaba preparado para la descollante y megalómana propuesta de un arquitecto llegado del País Vasco.

[» Seguir leyendo »]