Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El Zulista: una estremecedora colección de agujeros que quieren hacer pasar por viviendas

14 Nov 2018

Strambotic

Zulo” es una palabra prestada del euskera al castellano que significa “agujero”. Un zulo lo mismo sirve para esconder a un secuestrado, para guardar un arsenal de pistolas Parabellum o, de un tiempo a esta parte, para alojar a uno o más millenials.

Por suerte, ya no quedan secuestrados en los zulos, pero el sustantivo ha venido para quedarse y definir una realidad mucho más habitual y cotidiana: ese agujero de dos por dos en el que vivir malamente en la ciudad por la mitad de un sueldo de miseurista. El Zulista y su creciente comunidad recopila las “pesadillas inmobiliarias” encontradas en los anuncios de internet: apartamentos del tamaño de un recibidor medio en los que conviven sofás, inodoros, escritorios y neveras en apretado horror vacui.

[» Seguir leyendo »]

Las rutas aéreas más transitadas del mundo

05 Nov 2018

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo. Elaboración propia a partir del original de Reddit.

Para representar gráficamente las rutas más transitadas del mundo no hace falta un mapamundi: todas están en el área de Asia-Pacífico, allí donde se concentra la mitad de la población mundial, como vimos en este otro mapa. De hecho, podríamos añadir otras ocho rutas aéras a la lista sin ampliar el mapa, ya que la primera línea aérea no asiático-oceánica no aparece hasta el número 19: México DF – Cancún, con sus 4,6 millones de pasajeros al año.

Asombrosamente, Estados Unidos, el país que inventó esto del transporte aéreo popular para cubrir las grandes distancias, no aparece en el top 100 de las rutas más transitadas hasta el número 30, el clásico Nueva York – Los Angeles, con 3,5 millones de pasajeros, algo así como los que vuelan en un solo trimestre entre Seúl y la isla de Jeju, la inesperada ruta aérea más transitada del planeta, con sus casi 13,5 millones de pasajeros. [» Seguir leyendo »]

Mapa: ¿cuántos años necesitas trabajar para poder comprar una vivienda?

06 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Los habitantes de las islas Baleares son, de lejos, los españoles que más tienen que apencar para poder comprarse una vivienda en propiedad: 15,6 años, con todas sus mensualidades, pagas extras y prorrateos, para conseguir el soñado “pisito”, exactamente el doble que la media de los españoles, que “apenas” requieren de 7,6 años de trabajo para abonar su vivienda. En el otro extremo del espectro están los riojanos, que necesitan algo menos de 5 años (4,8) de su sueldo íntegro para poderse pagar una vivienda, siempre según los datos que maneja la Sociedad Española de Tasación, cuyo último informe data de julio de 2018. [» Seguir leyendo »]

El parque del Retiro de Madrid acogió un zoológico humano en 1887

25 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

A finales del siglo XIX se puso de moda exhibir tribus indígenas del mundo entero en las capitales europeas: “negros salvajes” en Barcelona, fueguinos en París o filipinos en Madrid. Fueron los llamados “zoológicos humanos”, sucesores de los freak-shows con coartada etnográfica. Como si se tratara de animales o, en cualquier caso, de seres inferiores, los europeos admiraban la pureza y sencillez de aquellos seres llegados de ultramar, así como su resistencia al frío: “Fíjese, con este biruji y en taparrabos”. Ni tanto: uno de cada diez indígenas filipinos exhibidos en el Parque del Retiro murieron en el intento.

España llegó tarde al negocio de los zoológicos humanos. No en vano, cuando empezó la moda el imperio español estaba muy mermado –apenas Cuba, Filipinas y el Sáhara Occidental-mientras el inglés y el francés campaban por sus respetos en Asia y África. El invento del zoo humano hay que atribuírselo a un alemán, Carl Hagenbeck, mercader de animales salvajes, que decidió incorporar nuevos ejemplares a su repertario: samoanos en 1874 y nubios en 1876. [» Seguir leyendo »]

Las ciudades más caras y más baratas para vivir en España

17 Sep 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

La vida en Barcelona es un 70% 93,6% más cara que en Palencia, y eso que los ingresos medios de palentinos y barceloneses no son tan distantes: el vecino de Barcelona gana, de media, 26.632 euros al año, apenas un 8% más de los 23.654 que gana un palentino. Barcelona y Palencia están situados en los dos extremos de la clasificación del coste de vida en las capitales españolas, según el análisis realizado el pasado mes de julio por el comparador de precios Kelisto.es y que tuvo en cuenta el coste de la vivienda, la cesta de la compra, los impuestos y el transporte de cada una de las capitales de provincia españolas.

Concretamente, la vida en Barcelona es un 35,51% más cara que la media de las ciudades españolas, seguida por San Sebastián y Madrid. La capital donostiarra (cuyo coste de vida supera casi en un 30% al resto de España) tiene al menos el consuelo de ser la ciudad también donde se disfruta de mayores ingresos: 30.640 euros al año por cabeza. Madrid, capital del reino, es la tercera más cara y sólo la decimoquinta en lo que a ingresos se refiere, con unos magros 25.797 euros. [» Seguir leyendo »]

Cuando Chiquito de la Calzada salió en ‘Vacaciones en el mar’

11 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

En 1985, ‘Vacaciones en el mar’ era una nave que iba a pique, tras más de una década surcando con gran éxito los mares de la audiencia de EE.UU. y todos los países que replicaban su programación. En la penúltima temporada de la veterana serie, el barco del amor (‘Love Boat’ en el original) hacía escala en una Barcelona preolímpica… y flamenca.

El mecanismo de la serie es bien conocido: los dramas, alegrías y sinsabores de los pasajeros del barco tenían como escenario el Pacific Princess y los puertos en los que el transatlántico atracaba. Los miembros de la tripulación, del capitán al popular camarero Isaac, eran los personajes fijos sobre los que pivotaba la trama.

El capítulo que nos ocupa es una suerte de documental low cost sobre la Barcelona de los años 80, una ciudad portuaria que estaba a punto de transformarse en el parque temático de disseny y modernismo que es hoy. En aquella Barcelona imaginada por los guionistas de ‘Vacaciones en el mar’ hay un tablao en cada esquina y los turistas beben fino, como si estuvieran en la mismísima Feria de Abril de Sevilla.

Pero toda mentira (dejémoslo en “error”) tiene su contrapartida positiva: en una de las escenas del desatinado episodio de la serie aparece, tal vez por primera vez en su vida, Chiquito de la Calzada o más bien Gregorio Sánchez, la encarnación anterior como cantante y palmero flamenco antes de ser “descubierto” por la tele y convertido en un mito del humor, allá por 1994. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si las provincias se redistribuyeran según la población

27 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

mapa-nuevo-espan%cc%83a-fin

Las cosas como son: no es de rigor que mientras los habitantes de Cuenca campan a sus anchas en un territorio enorme y despoblado (12 habitanes por kilómetro cuadrado), los vecinos de Melilla estén como piojos en costura (5.746 habitantes). Inspirados en el mapamundi reformista que compartimos la semana pasada y que reubicaba las poblaciones de los países del mundo en función de su población, hemos decidido hacer lo mismo con las provincias españolas, dada la enorme disparidad de población entre unas y otras.

El ejercicio de imaginación cartográfica consiste en reasignar los territorios, de modo que la provincia más poblada ocupe el territorio más grande, y así sucesivamente hasta completar las 48 provincias españolas (Ceuta y Melilla se quedan donde están, no queremos líos). Este es el resultado:

[» Seguir leyendo »]

“Una infidelidad bien gestionada puede servir para consolidar una relación”

08 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Conocí a Ramón Nogueras por la charla ‘¿Por qué fracasan las parejas?’, que dio en Barcelona, invitado por Mensa (sí, el club de los superdotados) y que anda circulando por YouTube con gran éxito de crítica y público. La conferencia me resultó no sólo muy interesante, sino también extremadamente divertida. Y es que Nogueras combina un profundo conocimiento de la psicología -ejerce como terapeuta, consultor de recursos humanos y docente- con notables dotes de comunicador y showman.

Ramón me atendió por teléfono desde su casa en Barcelona. Hablamos de las diferencias -reales y percibidas- entre hombres y mujeres, de la infidelidad, de los sesgos cognitivos y de Jordan Peterson, el enfant terrible de la psicología clínica e icono irredento de los neocon norteamericanos. [» Seguir leyendo »]

Cuando los ‘cabecicubos’ secuestraron a Quini en Superlópez

28 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

En abril de 1981 toda España estuvo en un vilo con el secuestro de Enrique Castro ‘Quini’, entonces el ariete estrella del F.C. Barcelona y que falleció ayer por un infarto a los 68 años en Gijón. Tres delincuentes comunes -en realidad, tres parados metidos a secuestradores- exigieron 70 millones de pesetas por el rescate del futbolista.

El secuestro de Quini -felizmente culminado con la liberación del futbolista- pasó rápidamente a formar parte de la cultura pop. Un año después del mediático secuestro, en 1982, Bruguera lanzó a bombo y platillo el álbum ‘Los cabecicubos’, séptimo álbum y posiblemente el mejor de la serie de ‘Superlópez‘, del gran Jan. [» Seguir leyendo »]

Un catalán se tatúa la cara de Puigdemont en el culo

14 Feb 2018

Strambotic

Foto: Videolab Grupo Zeta.

De la serie Tatuajes de los que te arrepentirás entra con fuerza en el top 3 el que se acaba de hacer un joven catalán de 19 años con la cara de Carles Puigdemont en la nalga derecha. Según informa El Periódico, el personaje asegura no ser independentista (“soy apolítico”) y que todo se debe a “una broma entre colegas”.

Coreh López, el encargado de realizar el tatuaje de Puigdemont, se mostró muy sorprendido al recibir el encargo.  “Cuando me comentan la posibilidad de hacer este tatuaje de Puigdemont en el culo -asegura Coreh López- lo primero que pensé fue que era una locura, que no se iba a hacer. Pero la sorpresa ha sido que al final sí que se lo ha hecho”.” [» Seguir leyendo »]