Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

De Gerona a Las Palmas: las provincias con más y menos árboles de España

06 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

En una decisión sin precedentes, en Strambotic hemos decidido escuchar a nuestros lectores y hemos procedido a reemplazar el mapa de los bosques españoles que publicamos hace un par de días por este otro, que recoge el número de árboles por kilómetro cuadrado en cada provincia. Tal y como nos indicasteis en los comentarios y tuits a raíz del post anterior, no tiene mucho sentido comparar peras con manzanas, alcornoques con abetos y provincias gigantescas como Cáceres y Badajoz con otras diminutas como Guipúzcoa o Vizcaya.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, os hemos escuchado, y he aquí el nuevo mapa, con la densidad relativa de árboles por provincia y… cada provincia en su sitio.

El nuevo mapa de las masas forestales de España brinda un nuevo “ganador”: Gerona es, con mucha diferencia, la provincia más arbolada de España: 48.000 árboles por kilómetro cuadrado. Recordemos que en el mapa anterior, era su vecina Lérida, la provincia con más árboles en términos absolutos (325 frente a 283 millones de árboles de Gerona), aunque, eso sí, en el doble de superficie (12.172 rente a 5.909 km2). Barcelona (33.000 árboles/km2) sería la segunda provincia más arbolada, seguida por Álava y Huesca. [» Seguir leyendo »]

Posiblemente, el mejor disfraz del año

05 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

No ha pasado ni un mes desde que detuvieron en el aeropuerto de Barcelona al peor camello del mundo, con medio kilo de cocaína escondido DEBAJO DEL PELUQUÍN, y este astro del disfraz y el narcomenudeo ya ha se ha instalado en la cultura popular.

Este fin de semana se ha celebrado en Málaga el Canela Party, un festival de música que dura tres días y culmina con una fiesta-concierto en el que todos, bandas y público, van disfrazados. La campanada de este año la ha dado el organizador del sarao, Álvaro a.k.a. ‘Un Buen Tipo’, que fue disfrazado del ya legendario camello del peluquín. “Lo vi claro: era un tema que estaba fresquito en la cabeza de la gente y además no tenía mucho tiempo para preparar el disfraz, y éste era fácil”, me cuenta Álvaro por teléfono, con la voz cascada después de tres días bebiendo, fumando y sin parar de reír. [» Seguir leyendo »]

Un ex policía se ofrece como guardaespaldas para los turistas en Barcelona

31 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Foto de la octavilla, compartida por @3por_ciento.

Como bien sabe cualquiera que haya visitado últimamente Barcelona, en el momento que pones el pie en la ciudad te asalta una turma de “menas”, te secuestra el taxista en el maletero y, con suerte, sobrevives a un tiroteo entre bandas rivales de narcos. Es broma, claro. En Barcelona no sucede nada (o casi nada) de esto, pero hay quien quiere aprovecharse del miedo que suscita el rampante crecimiento de la delincuencia en la ciudad condal durante los últimos años.

Gaina Ian Toni, que asegura haber sido policía en Rumanía, ofrece sus servicios como guardaespaldas a los turistas en Barcelona con el siguiente anuncio: [» Seguir leyendo »]

Barcelona 1936: la Olimpiada Popular Antifascista que no pudo ser

24 Jul 2019

Jaime Noguera

En 1936, Barcelona debía acoger la Olimpiada Popular, organizada como protesta en contra de los juegos racistas de Adolf Hitler, en Berlín. La propuesta, de espíritu internacionalista, solidario y feminista, gozó de un imprevisto éxito de convocatoria, pero sólo un día antes de que comenzasen la competición, Francisco Franco alzó en armas el Ejército de África contra el gobierno legítimo de la República, iniciando la Guerra Civil.

La ciudad condal no disfrutó de la competición de ping pong o pelota vasca ni de las actuaciones folklóricas previstas como el baile escocés o el canto tirolés. Empezaban los juegos del hambre.

[» Seguir leyendo »]

Pillado en el Aeropuerto de Barcelona con medio kilo de cocaína debajo del peluquín

16 Jul 2019

Strambotic

Foto: CNP.

El cartel de Cali tenía un plan B si fallaban los narcosubmarinos de cocaína en el Atlántico: anegar los aeropuertos españoles y europeos con señores con bisoñé bajo los que esconderían fardos de cocaína. Por supuesto, algunos llevarían droga de verdad y otros, algún tipo de señuelo, un estuche con tres calzoncillos o una paquete de cruasanes.

El primer intento de esta modalidad de narcomenudeo ha sido abortado a tiempo por la policía del Aeropuerto de Barcelona. Un ciudadano colombiano fue detenido al aterrizar en la Ciudad Condal procedente de Bogotá cuando los agentes sospecharon de su peinado, un estilismo inusual en Cataluña y tampoco demasiado común en Colombia. [» Seguir leyendo »]

Metallica perpetra una versión de Los Nikis en su concierto de Madrid

06 May 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press.

Hay homenajes que saben a venganza. Desde hace un par de años, Metallica intenta congraciarse al público de sus conciertos internacionales tocando un tema de algún ídolo local: si giran por Suecia, tocan un tema de ABBA; si tocan en Barcelona, no falta un guiño a Peret y si el bolo es en Madrid, los agraviados agraciados son Los Nikis, “los Ramones de Algete”, como fueron presentados con tanto entusiasmo como falta de imaginación por Robert Trujillo, bajista de Metallica, que perpetró esta versión de ‘Brutus’ junto con el guitarrista Kirk Hammet:

[» Seguir leyendo »]

“Corremos el peligro de que la ayahuasca se convierta en un medicamento que administren los hospitales”

15 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

En septiembre de 2014 se celebró en Ibiza la primera Conferencia Mundial de Ayahuasca, organizada por ICEERS, por aquellas fechas una joven organización con sede en Barcelona. Dos años después, el evento cruzó el Atlántico para llegar a Acre (Brasil), en plena selva amazónica, verdadero epicentro de la pócima enteógena. En 2019, la conferencia vuelve a España, esta vez a Girona, y viene con un cartel de lujo: el antropólogo Wade Davis; el etnofarmacólogo Dennis McKenna; Claudio Naranjo; el biólogo Jeremy Narby; Leila Salazar-López, directora de Amazon Watch; representantes de instituciones gubernamentales; de diferentes iglesias ayahuasqueras y una veintena de chamanes y líderes indígenas del Amazonas, que tendrán su propio espacio.

Nos ponemos al habla con Benjamin De Loenen, fundador y director de ICEERS.

¿Qué vamos a encontrar en Girona entre el 28 de mayo y el 1 de junio próximos?

En esta edición queremos abordar cómo la ayahuasca nos conecta no solo con los beneficios a nivel individual sino también a nivel comunitario, a nivel colectivo, con el planeta y con la especie humana. En tiempos donde líderes como Bolsonaro están vendiendo la Amazonía al lobby de agricultura y ha dado señales de tolerancia a la persecución de los pueblos indígenas, guardianes de las zonas con más biodiversidad, es importante crear puentes entre la comunidad internacional interesada en ayahuasca, ONGs como Amazon Watch y representantes indígenas. [» Seguir leyendo »]

Vox ficha al concursante homófobo de ‘First Dates’

04 Mar 2019

Strambotic

Acudió a ‘First Dates’ a ver si pillaba cacho y no hubo suerte, pero al menos ha salido con un carguillo: Vox ha fichado como coordinador de Gavá (Barcelona) a Santiago Contreras, que consiguió sus 15 minutos de (patética) fama en el programa ‘First Dates’ de agosto de 2017 gracias a perlas como estas: “Quieren prohibir los toros, pero el Orgullo Gay lo dejan ahí” o llamando “maricones” a una pareja de gays que pasaron cerca de su mesa. “A mí la pluma es que no me va nada”. [» Seguir leyendo »]

Just F*ck: una ‘app’ ficticia para denunciar el ‘furor cipotino’ de los ejecutivos del Mobile Congress de Barcelona

26 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

El Mobile World Congress de Barcelona es como “la lluvia que espera el labrador en época de sequía”, según la elocuente analogía de un empresario del sector del putiferio. Los 100.000 ejecutivos que acuden al congreso de los móviles no solo gastan en hoteles, copas y, con suerte, taxis, sino también en los correspondientes “volquetes de putas”, que diría un pepero.

Las marquesinas de los alrededores de la Plaza de España, entrada al recinto ferial de BCN, amanecieron ayer con la llamativa publicidad de la app Just F*ck y su inequívoco logo de un pene, trasunto del cipote 5G que traen de serie gran parte de los 100.000 congresistas, hombres en un elevadísimo porcentaje, con su correspondiente cuota de puteros. Los carteles -que solo duraron un día- remitían a la página web de la supuesta app, Just F*ck:

“Con nuestras smartscorts podrás acceder a una amplia variedad de servicios sin moverte de casa ni dar explicaciones, guiarte por recomendaciones de otros usuarios y mejorar entre todos cada vez más la oferta”.

[» Seguir leyendo »]

‘The Hipster Index’: el ranking de las ciudades con más tiendas vintage, restaurantes veganos y estudios de tatuaje

22 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

Estados Unidos domina ampliamente el ranking de las cien ciudades más hipsters del mundo, pero el primer puesto lo ostenta una ciudad británica: Brighton and Hove, que gana por el canto de un ‘cupcake‘ a Portland, la capital de Oregón.

Para elaborar el ‘Hipster Index’, los chicos de Move Hub han elaborado un minucioso censo de cinco categorías: locales veganos, coffee shops, estudios de tatuaje, tiendas de ropa vintage y tiendas de vinilos por 100.000 habitantes. En las 446 ciudades estudiadas en 20 países, han encontrado un total de 2.834 tiendas de discos, 7.772 locales veganos, 14.588 estudios de tatúes, 15.549 boutiques vintage y 93.203 cafeterías que sirven macchiattos y cupcakes a una población total de 200 millones de personas. [» Seguir leyendo »]