Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La quijotesca misión de una fotógrafa inglesa por preservar los bares madrileños de toda la vida

08 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Madrid, igual que Barcelona, Lisboa, Berlín o cualquier otra gran capital europea, vive bajo la espada de Damocles de la gentrificación, un ‘palabro‘ importado directamente del inglés -como los ‘muffins‘ o los ‘smoothies‘- que viene a ser algo parecido a “acicalarse” o “volverse pija”. Sabemos que un barrio se ha gentrificado cuando el bar de la esquina en el que te ponían una lata de sardinas de aperitivo con la caña se convierte en una taberna ‘cool’ con copas de vino a 4 euros y pizarra con raciones, el destino que le deparó al legendario Palentino, por poner un ejemplo por todos conocido. [» Seguir leyendo »]

¿Cómo se conocen las parejas?

19 Jul 2019

Strambotic

Durante gran parte del siglo XX, las parejas se conocían a través de amigos. Es la clásica escena de película de Woody Allen: “creo que deberías conocer a Fulanito”, “¿crees que Pepita y Juanito podrían gustarse?”. Más de un tercio de las parejas se conocieron gracias a las buenas (o no) artes de sus amigos entre los años 60 y el 2000, pero a partir de ahí el porcentaje empieza a declinar hasta menos del 20% actual.

El gran rival de los amigos no es otro que las citas online, el medio favorito por el que se conocen hoy en día las parejas y que ya alcanza el 40% de las mismas, según una reciente investigación [.pdf] llevada a cabo por tres sociólogos de las universidades de Stanford y Nuevo México. Las parejas formadas online existen desde una fecha tan reciente como 1995 pero desde entonces esta vía no ha dejado de crecer, primero con el correo electrónico, más tarde con las redes sociales y páginas de citas, y actualmente con toda la conocida panoplia de apps, amén de las opciones anteriormente citadas.

[» Seguir leyendo »]

Cada país es líder en algo: España, en derechos de los homosexuales, playas limpias… y gasto en los bares

24 Sep 2018

Strambotic

Demostrado: los españoles somos más tolerantes de lo que pensamos. Sólo el 6% de los españoles considera que la homosexualidad es inmoral y, sin embargo, creemos que esta cifra es del 34%. Ningún otro país del mundo acepta de tan buen grado que cada cual se acueste con quien le plazca. El 37% de los estadounidenses o un preocupante 72% de los rusos creen que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”.

Los autores del mapa ‘Números uno del mundo’ han destacado esta cualidad como la más distintiva de España, pero podían haber escogido cualquiera de estas otras dos, en las que también somos líderes: es el país del mundo con más playas galardonadas con bandera azul (577 frente a las 436 de Turquía) y nadie gasta tanto en bares y copas como nuestros compatriotas: 1.200 euros por persona y año, cuatro veces más que nuestro inmediato seguidor, Irlanda… aunque hay que matizar que estos datos son de 2012. [» Seguir leyendo »]

Doce negocios que deberían cambiar de nombre pero ya

15 Jun 2018

Strambotic

Stampalo. Otro hallazgo de Masters of Naming.

«Que hablen de mí, aunque sea mal». Eso deben de pensar los genios que nombraron estos establecimientos, algunos con un par de huevos, como el de arriba, y otros por caprichos de la traducción, como el siempre celebrado restaurante vietnamita Tan Dao Vien.

Destapamos el tarro de las esencias de Masters of Naming para encontrar algunos de los nombres más desafortunados de negocios de este lado del Río Pecos.

[» Seguir leyendo »]

Masters of Naming: La hilarante recopilación de los nombres más cachondos de las tiendas

13 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Dog Limpio, túnel de lavado de mascotas.

Hubo un tiempo en que los bares se llamaban Bar La Farola, Bar Manolo o, los más audaces, Bar RoFer (apócope de Rogelio y Fernando). En esto llegó el cachondeo al naming, y luego llegaron las redes sociales y esto se convirtió en un sindiós: las calles se llenaron de tascas con nombres ingeniosos como La Tapilla Sixtina, Bar Veider, El Quinto Moño o La Birra de Brian.

Y tras los bares llegaron las panaderías (Walking Bread), el pádel (Pádel Nuestro) o las reprografías (Harry Plotter). Hace cinco años, Miquel Caimary empezó a sacar fotos en su Barcelona natal de los nombres más curiosos que encontraba por la calle y a compartirlos en su tuiter personal. Lo que empezó siendo un grupo de amiguetes que compartía sus hallazgos de nombres ingeniosos fue creciendo y el verano pasado se convirtió en Masters of Naming, una página web con sus correspondientes redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) que ya es mucho más que un chiste, es un auténtico repositorio de los mejores nombres de marcas y comercios… y algún que otro desastre. [» Seguir leyendo »]

Guía de los Bares Rojeras de España

30 May 2017

Jaime Noguera

¿Sueñas con tomarte una paella con ‘La Internacional‘ sonando de fondo? ¿Llevas tiempo con ganas de atreverte a probar la sin duda fascinante cocina de Corea del Norte? ¿O con un bocata de morcilla bajo la atenta mirada del Ché Guevara te bastaría para ser feliz? Si eres de los que suspiras por tener una experiencia a lo ‘Casa Pepe’, pero en republicano, estás de suerte. ¡Ya está bien de bares fachas! Desde la redacción de Strambotic, siempre atentos a tus más inconfesables deseos, hemos enviado a nuestros pajaritos en busca de los bares más rojales de España. De Málaga a Canarias pasando por León y Tarragona, esto es lo que hemos encontrado.

[» Seguir leyendo »]

Guía de los bares fachas de España

22 May 2017

Jaime Noguera

España, país con más densidad mundial de bares, es tristemente uno de los pocos europeos en los que uno puede tomarse una cerveza en un establecimiento decorado con símbolos fascistas. «Spain is different»,  ya lo sabíamos, y no hemos podido resistirnos a colgarnos la mochila al hombro y partir en busca de los locales más retrógrados y mostrencos, donde los nostálgicos admiradores de golpistas y dictadores pueden dejarse las cuerdas vocales cantando a voz en grito el «Cara al Sol» en pleno 2017.

De Pontevedra a Alhaurín el Grande, pasando por Ávila, Córdoba o Madrid, bienvenidos a la guía Michelín del franquismo hostelero.

[» Seguir leyendo »]

Los siete ‘simpas’ más épicos de la historia

02 Mar 2017

Strambotic

Un ‘simpa’, por si has vivido aislado en algún atolón del Pacífico durante la última década, es el acto de abandonar de manera premeditada un bar o un restaurante sin pagar la cuenta. Aunque pueda parecer que para cometer este tipo de fechorías hay que tener mucho estómago o muy poca vergüenza, los ‘simpas’ se triplicaron en nuestro país desde la prohibición de fumar en los locales de esparcimiento. Y es que con el «salgo a fumar un piti y ahora vuelvo», se abrió la veda a los amigos del impago. Hoy en Strambotic os mostramos,  seis ‘simpas’ (o ‘sinpas’: según otra escuela de pensamiento) de auténtica técnica pro, tan absolutamente míticos que puede que le entren ganas al mismísimo James Bond de escaquearse para no pagar su Martini.

[» Seguir leyendo »]

Bar Veider: Los bares con nombres más geniales de la geografía española

24 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

En esto de poner nombres a bares hay tres grandes escuelas de pensamiento:

1. La primera, que llamaremos La Escuela Obvia, bautizará el establecimiento con un distintivo externo y fácilmente reconocible: Bar La Plaza, La Esquina, La Terraza (¿de veras?) o El Aperitivo.

2. La segunda, que llamaremos La Escuela Creativa, fundirá en uno solo los nombres de los propietarios. Así, Julián + Remedios = Bar Jurem o Joaquina y Fernando = Cafetería JoyFer. El problema con estos apócopes es que a veces dan lugar a equívocos como este: [» Seguir leyendo »]

Gracias por su visita: el humor invade las servilletas de los bares

01 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

gracias00

Cada vez es menos frecuente encontrarse con la leyenda “Gracias por su visita” en las servilletas de los bares. “Esto es un reflejo del declive de la sociedad en que vivimos. Ya nadie da las gracias por nada, se están perdiendo las formas”, me cuenta Álex Avogrado*, uno de los creadores de Gracias por su visita, una colección de chistes, reflexiones y bufonadas mecanografiados en servilletas de bar, siempre con la vetusta y algo remilgada leyenda “Gracias por su visita”.

*El compañero de barra de Álex dice llamarse Titin Felpudo.

[» Seguir leyendo »]