Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Nos fuimos en un catamarán a recoger plásticos en las aguas de Ibiza

01 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Ed y Joke Pronk, una pareja de navegantes holandeses, asistieron en el verano de 2017 a uno de esos espectáculos extraordinarios -por increíbles y por infrecuentes- que en ocasiones nos depara la naturaleza: el desove de una tortuga en cala Jondal, al sur de Ibiza. Estos veteranos navegantes enamorados de Ibiza y del Mediterráneo se dieron cuenta de que los plásticos eran una enorme amenaza para las tortugas marinas, en severo retroceso en las Pitiusas desde hace años: “Las tortugas comen por error los plásticos flotantes, creyendo que son medusas o placton, y también se enredan con las redes y cuerdas abandonadas en el mar”, me cuenta Joke en el puerto de Ibiza. [» Seguir leyendo »]

El reto de limpiar basura de las playas lo inventó ‘Verano Azul’ hace 38 años

25 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

El llamado ‘trashtag challenge’, más conocido como “el único reto de internet que sirve para algo”, consiste en limpiar un paraje natural de plásticos, botellas y, en general, todo residuo humano y publicar en las redes sociales de rigor el antes y el después.

Como idea puede parecer rompedora, y así lo están celebrando los medios de medio mundo, pero lo cierto es que lo de limpiar las playas y contarlo a los cuatro vientos ya se le ocurrió a la ‘pandi’ de ‘Verano Azul’ hace 37 años, en 1981. Sucedió en el segundo capítulo de la serie, ‘No matéis mi planeta, por favor’, emitido por primera vez el 18 de octubre de 1981 (y otras 16 veces después). El plot de aquel episodio era el siguiente: [» Seguir leyendo »]

Siete obras de arte que fueron confundidas con basura… por motivos evidentes

26 Feb 2019

Strambotic

 complex-shit1

“Complex shit”, menudo truño.

Puede que en alguna ocasión te ha sucedido que al entrar ingenuamente en un museo de arte contemporáneo, y asustado con tanto trasto tirado o colgado de los techos, te quedaste mirando con curiosidad el extintor, la papelera o el letrero de “salida” creyendo que el “artista” había querido impresionarte con su alegoría insondable.

Los héroes sin nombre de nuestras historias no tuvieron la misma “sensibilidad” de cultureta y así, en un alarde de cotidianidad, señoras de la limpieza, gruistas, policías urbanos, artificieros y despistados visitantes pasaron por alto la llamada de los poetas de la basura.

[» Seguir leyendo »]

Diez ofertas de empleo que te harán dudar de la salud mental de los empresarios

28 Abr 2017

Noemí Rivera

Con la excusa de la crisis las empresas -bien porque se aprovechan o porque no les queda más remedio- abusan de sus empleados hasta límites insospechados.

Y así, los portales de empleo se llenan de ofertas de trabajo tan marcianas que uno no puede sino echarse las manos a la cabeza y soltar sapos y culebras por Twitter. Ofertas de empleo de jornada completa por 500 euros al mes, o trabajos en los que se exigen 2 meses de prueba sin remuneración, o incluso empleos para los que necesitarás poner 100 euros de tu bolsillo cada mes sin recibir nada a cambio. This is Spain.

[» Seguir leyendo »]

Barcelona, Ibiza, Magaluf: Bienvenido al medallero del turismo basura en España

31 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

magaluf

Imagen: Periodista Digital.

La temporada turística está a punto de cerrarse y lo hace con excelentes noticias: el número de turistas que acuden a nuestro país y a nuestras playas (sobre todo a esto último) vuelve a batir plusmarcas y cada vez estamos más cerca del objetivo fijado por nuestros próceres, en Madrid y en Bruselas: que España sea, de una vez por todas, un país de camareros.

Como bien sabemos, el turismo es un gran invento. ¿Siempre? ¿A cualquier precio? Unos cuantos puntos en la costa mediterránea se han convertido en mecas del “turismo de borrachera”, manadas de jóvenes que buscan alcohol, playa, drogas y sexo -no necesariamente por este orden- y cuya presencia provoca muchos más perjuicios que beneficios a las localidades que los reciben/sufren. [» Seguir leyendo »]