Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La “factura de los cojones” del bar de Bermeo también llega a Fox News

14 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

El Bar Eguzki de Bermeo ya juega en las grandes ligas, nada menos que en Fox News, codeándose con Donald Trump y su próxima guerra contra Irán. Recapitulemos: el pasado 6 de junio, Strambotic se hacía eco de la desternillante factura emitida por un bar de Bermeo en la que se cobraba a un cliente 10 euros “Por tocar los cojones”, duplicando el importe total de la “multa”.

Aquella noticia (“Así se las gastan en Bermeo: Vinos y copas, 11 euros. Por tocas los cojones, 10 euros”) se hizo rápidamente viral y el resto de los medios empezaron a hacer eco de aquel absurdo ‘breaking news’, primero los nacionales -sin citar ni enlazar, como es costumbre aquí- y luego los internacionales, estos sí, enlazando fuentes y tuits.

[» Seguir leyendo »]

¿Existe el ‘acento del PNV’, pues?

22 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Kaixo.

El ‘acento del PNV’ viene a ser la forma de hablar característica de un castellano-parlante urbanita del País Vasco cuando quiere aparentar ser más vasco que el queso de Idiazábal. ¿Pero existe tal cosa? He encuestado a algunos de mis amigos vascos* sobre este particular, empezando por la inventora del concepto, Lucía Rubio, vasco-catalana afincada en Bilbao:

El acento del PNV EXISTE, puedo afirmarlo con rotundidad. Además no solo lo tienen los afiliados a ese partido, la cosa es mucho más compleja. Como es posible que sepas en el País Vasco existe desde hace unos treinta años una red clientelar manejada por el partido; para tener negocio en el País Vasco hay que tener como interlocutor al PNV, por eso se coloca arriba a gente del partido… si tú eres un mando intermedio que aspiras a medrar sabes que tienes que “poner acento del PNV”… Es un acento que es un poco irrepetible, porque es un acento de caserío, inoculado artificialmente en entornos urbanos, mediante la asimilación capilar del mismo, es el acento propio de los euskaldunes, (vascoparlantes) pero importado por gente que no es euskaldun”. [» Seguir leyendo »]

Un folleto turístico del Gobierno Vasco pone a Euskadi mirando para Cuenca

19 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Los vascos nacemos donde nos sale de los cojones. Por ejemplo, en plena meseta castellana, entre la serranía de Cuenca y Albacete, allí donde lo ubica el desnortado mapa del folleto que reparte el Departamento Vasco de Turismo -más concretamente el Basque Country Tourism, pues el afiche está destinado al mercado europeo- y que anda circulando por internet, con gran éxito de crítica y LOL.

La segunda edición del folleto se lanzó en marzo de 2018 con una tirada de 23.000 ejemplares. Es decir, que en los seis meses transcurridos nadie se ha dado cuenta del error y, potencialmente, 23.000 turistas han sido puestos mirando a Cuenca inopinadamente. Así lo confirma Luisma, que lleva “meses dando esos folletos casi a diario a los turistas” y que “no se había enterado hasta ahora”. En el Departamento de Turismo tampoco sabían nada hasta la fecha, según nos confirma su responsable de prensa: “Es el chiste del día”. [» Seguir leyendo »]

¿Cómo dicen en Cuenca “te voy a poner mirando pa’ Cuenca”?

29 May 2018

Iñaki Berazaluce

La expresión “poner a alguien mirando pa’ Cuenca” tiene su origen en Madrid y no es más que una adaptación geolocalizada de una expresión anterior: “poner a alguien mirando hacia La Meca”, es decir, a cuatro patas, en la postura que adoptan los musulmanes cuando rezan hacia La Meca, según explica Alfred López en su blog y en su sicalíptico nuevo libro, ‘Ya está el listo que todo lo sabe del SEXO’.

Ahora bien, la frase es técnicamente impecable cuando se pronuncia desde Madrid o incluso desde Galicia, porque Cuenca está en dirección a La Meca desde el O-NO, pero una vez que llegamos a la ciudad manchega, la frase deja de tener sentido: si pones a alguien mirando para Cuenca EN Cuenca estará mirando en visión periférica de 360º… ¿una cama giratoria?, ¿acaso un polvo en gravedad cero? [» Seguir leyendo »]

Catorce funerarias que deberían cambiar de nombre pero ya

22 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

4-casimiro

Morirse siempre ha sido un buen negocio, más aún desde que se muere gente que antes no se moría. Por eso mismo, y por vergüenza torera, no nos podemos tomar a pitorreo el asunto de la Parca. Si te llamas Ramón Vivo tienes dos opciones: 1. Abrir una tienda de frutos secos y variantes (o lo que sea) y 2. Poner a tu funeraria un nombre imaginativo y chispeante al estilo murciano, digamos Pichirichi.

A continuación, once negocios funerarios que deberían cambiar de nombre defecando productos lácteos.

Lápidas Casimiro Payá

Dónde: En Alcoy (Alicante).

“Que parezca un accidente”. Esa era la idea del padre de Casimiro, el cachondo del señor Payá. No nos creemos nada: legar a tu vástago el negocio familiar de lápidas y ese nombre es una broma con doble tirabuzón y mortal. [» Seguir leyendo »]

Harley-Davison, obligada a pedir disculpas por los carteles machistorros de su concesionario de Bilbao

07 Mar 2018

Strambotic

“Estamos seguros de que no eres uno de esos calzonazos a los que su mujer no les deja comprarse una Harley”. “Disponemos de preciosos anillos para mujer (para que se lo regales justo antes de decirle que te has comprado una Harley-Davison”. El concesionario de Bilbao de la mítica marca de motos consideró oportuno hacer su propia campaña de marketing agresivo para su ¿cliente tipo?, un cavernícola que se compra la ‘burra’ de sus sueños mientras distrae a la parienta con unos abalorios.

Si lo que querían era llamar la atención, la campaña ha sido todo un éxito. La foto de ambos carteles ha circulado profusamente por las redes sociales, y la marca ha quedado emponzoñada con epítetos como “retrógrados”, “misóginos”, “machistas” y el inevitable “cuñados”. “Espero que las motos tengan más luces que la persona que se dedica a poner los cartelitos”, resume una visitante en el perfil del concesionario en Facebook.

[» Seguir leyendo »]

Una discoteca de Bilbao anima a sus clientes a darse una “putivuelta” para buscar “objetivos de apareamiento”

25 Ene 2018

Strambotic

Según la definición de la Planiskpedia, “una putivuelta es la vuelta de reconocimiento visual que hacemos todos al llegar a un pub o discoteca para ver si hay alguien decente”. La Sala Sonora de Erandio, en la margen derecha de Bilbao, ampliaba en su publicidad la definición de “putivuelta” para incluir la “posibilidad de aparemiento”. Es decir, que saltaba directamente del improbable ligoteo a la remota posibilidad reproductiva.

Ni por esas.

El local se ha visto obligado a retirar el anuncio de las redes sociales y pedir perdón, después de que diversas organizaciones de mujeres denunciaran la promoción como “sexista y denigrante”.

“Fue un error”, reconoce el responsable de la discoteca Sonora, Diego Maestre, en declaraciones a El Correo. Desde las páginas del diario vasco y con la campaña ya encarrilada, Maestre pide “disculpas” a todas las personas e instituciones que se han podido sentir ofendidas por el uso de “una palabra que reconocemos que es malsonante”. [» Seguir leyendo »]

Cuando el Ayuntamiento de Bilbao secuestró punkis para raparlos y ducharlos en la Semana Grande

21 Jun 2017

Inma Saranova

¿Quieres identificarnos? TIENES UN PROBLEMA.

Supongamos que en las Fiestas de Gracia, Ada Colau decide que la Guardia Urbana debe captar a todos los hipsters del barrio, raparles las barbas y cambiarles sus floridas y caras camisas vintage por camisetas del PRYCA.  ¿Impensable verdad? Pues ahora cambiemos las Fiestas de Gracia por la Semana Grande de Bilbao, los hipsters por punkis, y las camisas de flores por chupas de cuero y tendremos exactamente la descabellada (y nunca mejor dicho) idea que el Alcalde de Bilbao, José Luís Robles ejecutó hace ahora 32 años.

Bilbao, Aste Nagusia, 1985. Plena efervescencia del punk español. La capital vizcaína llena a rebosar de locales y forasteros para disfrutar de una Semana Grande en la que el Ayuntamiento se había propuesto tener las fiestas más limpias que jamás se hubiesen registrado. Tanto que puso en marcha una “operación de limpieza corporal” dirigida en exclusiva a los muchos punkis que en esas fechas abundaban en la ciudad. Y que no dijeran que no estaban avisados porque desde el Consistorio municipal ya habían puesto en aviso a la opinión pública con antelación de que el Casco Viejo se iba a mantener limpio en fiestas. Sí o sí.

[» Seguir leyendo »]

Que Dios te pille confesado: la figura del Papa que graba tus conversaciones

18 Feb 2017

Strambotic

La próxima vez que entres en una habitación y veas una escultura del Papa Paco levantando una mano es señal de bendición, no te fíes un pelo. Puede que esconda una cámara, un micrófono, un grabador de voz, un GPS y quién sabe qué artilugios más de espionaje.

El Papa de la foto es un invento de La Tienda del Espía que puede customizarse en cualquiera de los cuatro establecimientos que la cadena tiene en España. Concretamente, este Sumo Pontífice espía está en la sucursal de Bilbao y cuesta entre 500 y 1.200 euros, “en función del equipamiento que le pongas”, según me cuenta Jenny, dependienta de la tienda bilbaína. [» Seguir leyendo »]

El delirante monumento a Colón que un bilbaíno quiso construir en Chicago

04 Jul 2016

Jaime Noguera

24 marzo 2009 muy interesante

La construcción de la Torre Eiffel en 1889 desató una competencia arquitectónica internacional de proporciones fálicas. Distintas naciones anunciaban a bombo y platillo la construcción de edificios de acero y cristal más grande que la obra de ingeniería francesa. La joven nación de los Estados Unidos de América no podía quedarse rezagada y se unió a la carrera presentando un concurso para la erección de una torre en la Exposición Universal de Chicago en 1893. Se presentaron todo tipo de proyectos para amenizar el evento, desde una enorme noria a una réplica de un barco vikingo, pero nadie estaba preparado para la descollante y megalómana propuesta de un arquitecto llegado del País Vasco.

[» Seguir leyendo »]