Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Rojofobia: Bolsonaro saca todas las sillas rojas de la residencia presidencial y las reemplaza por azules

08 Ene 2019

Strambotic

Foto: Daniel Marenco / Agencia O Glovo.

Como decía aquel viejo chiste de Franco, el color que menos le gusta a Bolsorano es el rojo vivo. Por eso, lo primero que ha hecho al entrar a vivir en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial en Brasilia, ha sido eliminar cualquier vestigio de rojo, color inexorablemente asociado al Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsorano se ha instalado con su mujer Michelle y sus hijas en la residencia diseñada, como el resto de la capital, por Oscar Niemeyer, y, además de sus pertenencias se ha llevado con él sus obsesiones: tras prometer que de ahora en adelante llevará una vida austera, pidió a los empleados de su nuevo hogar que retiraran todas las sillas rojas de la residencia y que las reemplazaran con otras muy parecidas… pero azules.

El Gobierno de Brasil no se ha pronunciado sobre el cambio en la decoración de la residencia presidencial, aunque es de sobras conocida la obsesión del nuevo presidente por todo lo rojo. El día de la toma de posesión, por ejemplo, dijo textualmente “ésta es nuestra bandera (amarilla y verde), nunca será roja”. El año pasado, antes de ser presidente, manifestó su intención de “barrer de rojos” el país. El pasado 3 de enero, un día antes de la investidura, anunció que destituirá a los funcionarios con ideas “comunistas”. [» Seguir leyendo »]

“El fascismo ya no necesita de ejércitos, sólo de medios de comunicación y de iglesias. Bolsonaro tiene a los dos”

28 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Paco Gómez Nadal. Foto: Antonio Girón.

En unas horas se abren los colegios electorales de Brasil y el nombre de un candidato resuena como un grito en la noche: Bolsorano, jaleado por las clases medias y pudientes, temido y vilipendiado por los pobres y las minorías. Camuflado bajo la etiqueta de “liberal”, Jair Messías Bolsorano aúna lo peor de la dictadura militar brasileña (1964-85) con la voracidad extractiva del neoliberalismo.

Me pongo al habla con Paco Gómez Nadal, periodista y activista, buen conocedor desde hace décadas de la realidad política y social de Latinoamérica. Expulsado de Panamá por dar voz a los oprimidos de Centroamérica, Gómez Nadal parte del colectivo-librería La Vorágine de Santander, auténtico fortín de resistencia ante los embates del “consumo sin futuro”. [» Seguir leyendo »]

“La elección de Bolsorano abre la puerta al genocidio de los indios del Amazonas”

26 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Sólo un vuelco de última hora puede evitar que Jair Messias Bolsorano no salga elegido presidente de Brasil tras la segunda vuelta de las elecciones que se celebran este domingo. Las encuestas dan como claro vencedor al líder del Partido Social Liberal (PSL) con un 57% de los votos, 14 puntos por encima del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Las consecuencias que puede tener la elección de Bolsorano en la selva amazónica son catastróficas. “Estamos muy asustados”, me escribe por WhatsApp desde Florianapolis Daniela Oliveira, que hizo campaña con el partido ecologista liderado por Marina Silva y que saldó la primera ronda con un decepcionante 1% de los votos. La primera ronda estuvo tan polarizada que ya parecía la votación final, la que tiene lugar este 28 de octubre. Bolsorano ganó (más bien arrasó) en 17 estados del país y sólo el nordeste votó mayoritariamente por Haddad-. Lo que es más grave, los estados del Amazonas también se decantaron mayoritariamente por este candidato que se dice liberal pero que hay que llamar “fascista”. Más cercano a Duterte, el criminal que gobierna Filipinas, que a Trump.

[» Seguir leyendo »]

Cacereco, el rinoceronte que arrasó en las elecciones brasileñas

25 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Bolsorano no será el primer animal en alcanzar las más altas cumbres de la política brasileña. Hace sesenta años, en 1958, los habitantes de Sao Paulo votaron en masa a Cacareco, una rinoceronte hembra de cuatro años del zoo de la ciudad, como gobernadora de la megaurbe, un voto de castigo contra la corrupción rampante de la clase política brasileña, entonces y ahora. Cacareco (“basura”, en portugués) se llevó 100.000 votos, diez veces más que el primer candidato humano, que apenas alcanzó 10.000, en unas elecciones marcadas por una enorme abstención.

En realidad, Cacareco ni siquiera era genuinamente paulista, sino un préstamo del zoo de Rio de Janeiro al de Sao Paulo para animar la inauguración de este último. “Con semejante perfil, Cacareco sería un fuerte candidato en los Campos Eliseos”, acertó a decir el gobernador de Sao Paolo Jânio Quadros durante la inauguración del zoológico de Água Funda, el 16 de marzo de 1958. [» Seguir leyendo »]