Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un pueblo extremeño instala una placa en la calle “Miguel de Hunamuno”

28 May 2019

Iñaki Berazaluce

La nueva placa de la calle de Miguel de Unamuno en Valverde del Fresno solo duró dos días, suficientes para que alguien sacara una foto y la enviara al Wikileaks ortográfico de Strambotic: “calle Miguel de Hunamuno/calli Miguel de Hunamuno”, no una, sino dos veces: la primera, en castellano y la segunda en la “fala” local, una lengua romance que se habla en tres pueblos de la sierra de Gata: San Martín de Trevejo, Eljas y el propio Valverde del Fresno.

“Fue un error garrafal, no puedo decir otra cosa. En cuanto nos enteramos la reemplazamos”, me explica compungida Coral, teniente alcalde de la localidad cacereña. Demasiado tarde: nuestro lector Doble D tomó una foto y la subió a Twitter. [» Seguir leyendo »]

Una placa en conmemoración del Día de la Mujer para sacarse los ‘HOJOS’

09 Mar 2019

Strambotic

El Excelentísimo Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres) colocó ayer una placa con motivo del #8M que dan ganas de sacarse los ‘HOJOS’, tanto por la falta de ortografía que duele como una patada en los ovarios como por el intento de poema propiamente dicho. Ahí va:

“Mujer, que tus HOJOS brillen por la ilusión de vivir y no por miedo a morir.

Mujer, que de tu boca salga la palabra libertad y ni un grito más.

Mujer, que tu cara refleje la belleza natural y no maquillaje para golpe tapar.

Somos mujeres, libres y dueñas de nuestras vidas.”

[» Seguir leyendo »]

Cuando el cabo Piris ordenó retirar ‘La maja desnuda’ de un escaparate por pornográfica

22 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

El diligente cabo Piris. Foto: Hoy.

Raro es el día que no nos levantamos con un nuevo caso de censura en estos tiempos aciagos para la libertad de expresión. Cuando no están encarcelando a algún rapero por cantar las verdades del barquero, un juez decide que secuestrar un libro es lo más normal del mundo (aunque consiga el efecto contrario) o la feria Arco hace un gigantesco ridículo al retirar una exposición por su incoveniente mensaje político.

Esto con Franco sí pasaba, claro. Pasaba todos los días: cualquier libro, película, revista o periódico era revisada concienzudamente por el correspondiente censor para poder llegar al público convenientemente mutilada. Sin embargo, en ocasiones algún vigilante de la moral intentó ser más papista que el Papa y se pasó de frenada a la hora de aplicar el celo. [» Seguir leyendo »]

La ridícula Batalla de Ciempozuelos: irlandeses franquistas contra falangistas canarios

25 Jun 2017

Jaime Noguera

En 1937, en el municipio madrileño de Ciempozuelos, se produjo uno de los enfrentamientos más exóticos de nuestra Guerra Civil. Si bien todos hemos oído (algunos incluso lo hemos leído) que soviéticos, alemanes e italianos apoyaron a uno u otro bando y que en el ejército de Franco había muchos marroquíes, pocos han escuchado hablar de la participación en nuestra contienda fratricida de la Brigada Irlandesa.  Se  trató de un grupo de centenares de voluntarios irlandeses que apoyaron a la causa fascista durante la Guerra Civil Española. y que, en una ocasión se enfrentó en feroz combate, durante una hora, a una unidad del mismo bando del suyo. No sabemos como se dice “gafe” en gaélico, pero, a juzgar de la historia operativa de esta unidad formada por ultra católicos, parece que tenían uno encima del tamaño de su isla.

A los irlandeses llegados para salvarnos del comunismo no les pagamos el viaje, les vestimos tan mal que los tirotearon, se los comieron los piojos, pasaron más frío que pelando rábanos, no aguantaron nuestro aceite de oliva y son recordados más por sus peleas tabernarias en la retaguardia que por su paso por el frente.

[» Seguir leyendo »]

Bar Veider: Los bares con nombres más geniales de la geografía española

24 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

En esto de poner nombres a bares hay tres grandes escuelas de pensamiento:

1. La primera, que llamaremos La Escuela Obvia, bautizará el establecimiento con un distintivo externo y fácilmente reconocible: Bar La Plaza, La Esquina, La Terraza (¿de veras?) o El Aperitivo.

2. La segunda, que llamaremos La Escuela Creativa, fundirá en uno solo los nombres de los propietarios. Así, Julián + Remedios = Bar Jurem o Joaquina y Fernando = Cafetería JoyFer. El problema con estos apócopes es que a veces dan lugar a equívocos como este: [» Seguir leyendo »]

‘Horrores de cálculo’: Grandes “éxitos” de la ingeniería española

04 May 2016

Jaime Noguera

índice

La #marcaEspaña  se convirtió recientemente en el hazmerreír de Chile al construir al revés una empresa española uno de los carriles de un puente levadizo sobre el río Cau Cau, el primer puente de este estilo en todo el país.

No es, por desgracia la última vez que un error garrafal de estas características cuestiona a nivel mundial el buen nombre de nuestro respetados ingenieros. ¿Qué sucede? ¿Anda de capa caida el sector? ¿Son meros casos esporádicos, una campaña de algún supervillano contra la buena imagen de España, o un resultado más de los recortes en educación? Si revisamos la hemeroteca, encontramos un procupante aumento del número de cagadas de la ingeniería nacional que incluye túneles subterraneos inundados, aeropuertos fallidos por una mala ubicación, submarinos que no son capaces de volver a la superficie o puentes pijos asesinos.

El submarino que no puede volver a la superficie

[» Seguir leyendo »]