Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Nueve palabras que el castellano debería apropiarse urgentemente del canario

01 Jul 2016

Luis Landeira

Carnaval-de-Santa-Cruz-de-Tenerife

Los canarios son unos seres peculiares, cetrinos y casi extraterrestres. Quizá sea por el lunar paisaje de las islas, su clima guayabero o eso de ir siempre con una hora de retraso, cosa que, por cierto, fue un capricho de Franco -que puso la hora peninsular en sintonía con la germánica para agradar a su amigo Hitler- y castigó a Canarias con “una hora menos”.

Las gentes canarias son una mezcla entre españolitos, guiris y guanches (aborígenes norteafricanos). El pastiche genético resultante es a veces de gran belleza (pensemos en las modelos Joana Sanz o Ariadne Artiles) pero otras veces sale rana (pensemos en Antonia San Juan o en la cantante Rosana).

Para colmo, los canarios hablan raro, como una mezcla de cubanos, bereberes y godos (así llaman ellos a los peninsulares). Pero el pequeño glosario que viene a continuación le permitirá entenderse mucho mejor con los habitantes de esas islas tan bizarras como paradisíacas. ¡Yiaa coooñiiooo! [» Seguir leyendo »]

El plan de EE.UU. para invadir las Canarias y convertirlas en un nuevo Puerto Rico

24 May 2016

Jaime Noguera

canariasUSA

1898 es recordado como un año funesto para España, pues se perdieron los últimos territorios ultramarinos en una injusta guerra contra los Estados Unidos. El archipiélago de las Filipinas, Cuba o Puerto Rico caerían como fruta madura, pero los hambrientos ojos del expansionismo yanqui, todavía en pañales pero bien armado, se posaron también sobre un territorio insular español mucho más cercano y situado en una posición estratégica de gran importancia: las Islas Canarias. Esta es la historia del plan norteamericano que estuvo a punto de convertir las papas arrugás en wrinkled potatoes e incorporarlas, con el mojo o el gofio, a la hipercalórica gastronomia de los EEUU.

[» Seguir leyendo »]