Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El japonés que coleccionó 2.000 tatuajes arrancados de cadáveres

27 Feb 2018

Strambotic

El mundo está lleno de gente dispuesta a cualquier cosa y en lo que se refiere a los tatuajes, más aún. Así, si ya existe una empresa que te ayuda a retirar tatuajes de tus familiares fallecidos, años atrás ya había quien los coleccionaba.

El japonés Fukushi Masaichi (1878-1956) es el fundador de la considerada como mayor colección mundial de tatuajes arrancados de cadáveres. Médico de profesión, comenzó a interesarse por los tatuajes cuando supo que la tinta inyectada en la piel acababa con las lesiones dérmicas provocadas por la sífilis.

Curiosamente, él nunca se animó a tatuarse algo en el cuerpo, pero eso no le impidió contactar con gente que, allá por los comienzos del siglo XX, tenía estos dibujos en su cuerpo. A la vez, mostró su interés por el ‘irezumi’, el arte japonés de tatuar. Así, entre entrevistas e ‘irezumi‘, terminó acudiendo a autopsias en las que extraía trozos de piel de los cadáveres tatuados. [» Seguir leyendo »]

La macabra senda de 150 cadáveres que conduce a la cumbre del Everest

05 Nov 2017

Strambotic

Desde que Edmund Hillary conquistó la cumbre del Everest en 1953 se calcula que 200 montañistas han muerto en su intento de alcanzar la cima. Cincuenta de estos cuerpos siguen congelados en el punto que alcanzaron y son utilizados como hitos para otros montañeros en la ascensión: «Instalamos el campamento a 100 metros del escalador de las botas verdes» o «tienes un saliente apropiado donde apunta la mano de Mallory«, el primer blanco en intentar (sin éxito, claro) la ascensión en 1924 y cuyo cuerpo, perfectamente conservado, fue identificado en 1999.

A partir de los 8.000 metros, la franja conocida como «zona de la muerte» el oxígeno escasea y los vientos son huracanados, de hasta 285 km/h. Los montañeros que logran transitar ese kilómetro final de ascensión se encuentran los cadáveres de Francys Arsentiev, la primera norteamericana que alcanzó la cumbre del Everest en 1998 y que murió poco después, y su marido, Sergei que se despeñó cien metros después, cuando trataba de recuperar a su esposa. [» Seguir leyendo »]

La reina gallega que reinó después de muerta y otros cadáveres con mucha vida social

29 Mar 2017

Strambotic

Existe la historia del cuerpo y existen historias de cuerpos. Aprovechando que la historiadora gallega Erica Couto-Ferreira ha escrito el libro «Cuerpos. Las otras vidas del cadáver»en el que sigue las más pintorescas sendas de nuestros restos físicos sobre la Tierra, nos hemos puesto en contacto con ella para que nos cuente algo sobre cadáveres famosos y sus vicisitudes.

Y es que, como decía la canción, la muerte no es el final. Ha habido cadáveres que han reinado e incluso, como el de Evita Perón, que en lugar de recibir cristiana sepultura fue vestido (y desnudado) por un ferviente admirador con ropas de las colecciones de El Corte Inglés. Otros se han convertido en piezas de Museo, en obras de arte y hay uno que, hoy en día, siguen acudiendo a reuniones de consejos académicos.

Unos muertos, en fin que han tenido una vida social, que ya la querría algún vivo. Pero ahora, como vivos que somos, vayamos al bollo.

[» Seguir leyendo »]