Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Tiran al mar las cenizas de un muerto entre los bañistas de una playa de Algeciras

23 Ago 2019

Strambotic

Los bañistas que pasaban la tarde del lunes en la playa de Levante en Algeciras (Cádiz) quedaron lívidos al ver cómo un grupo de cinco personas se plantó en la arena a las cinco de la tarde, sacó una urna funeraria y lanzó lo que parecían ser las cenizas de un difunto desde una de las pasarelas de la playa.

Todo sucedió muy rápido, tanto que los testigos no tuvieron tiempo para dejar testimonio el incómodo momento: “No nos dio tiempo ni a sacar el teléfono para hacer una foto. Nos quedamos paralizados y no nos creíamos lo que estaba pasando, lo que estábamos viendo. Nos dimos cuenta porque empezó a llegarnos un polvo fino y todo el mundo se giró hacia el lugar. Vimos que estaban tirando las cenizas de un muerto”, describe un testigo a Europa Sur.  

[» Seguir leyendo »]

Mapa: las provincias españolas con más (y con menos) árboles

03 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuete en el mapa para verlo a tamaño completo.

España es el segundo país europeo con mayor superficie forestal: 7.500 millones de árboles, solo por detrás de Suecia. Una superficie que, además y contra toda previsión agorera, ha aumentado un 31% en la última década, según los datos del Inventario Forestal Nacional, que elabora el INE desde hace 50 años*.

Las tres provincias españolas con más árboles en su territorio tienen en común compartir la cordillera de los Pirineos: Lérida, con 324 millones; Huesca, con 320 millones y Gerona, 283 millones. Navarra, la cuarta provincia pirenaica, también tiene abundancia de copas (240 millones) pero está por detrás de provincias como Burgos (262), Salamanca (250), Albacete (252) o incluso Barcelona (256). [» Seguir leyendo »]

«Levántate pueblo andaluz y dile sin miedo al fascista: “Fuera de mi Andalucía”»

25 Feb 2019

Strambotic

Foto: Manuel Fernández, prensa Ayto. Cádiz.

El teatro Manuel de Falla estalló en una cerrada ovación tras la interpretación del pasodoble ‘Votamos’ de la comparsa El Marqués de Cádiz, que versaba sobre un tema de máxima actualidad en Andalucía: la reciente victoria de “esa derecha de pájaro negro / de yugos y las cabezas rapadas / la flecha y de las cruces gamadas”, en clara referencia a Vox, el partido ultraderechista que ha hecho posible el ‘trifachito’ en Andalucía y ha desalojado al “susanismo” del Palacio de San Telmo.

Dentro vídeo: [» Seguir leyendo »]

Seguidores del Cádiz aprovecharon los autobuses gratis que fletó el PP para ver el partido contra el Alcorcón

11 Feb 2019

Strambotic

La cosa tiene guasa: el PP fletó autobuses gratis de toda España para que la plaza de Colón estuviera ayer “abarrotá” pero luego fueron muchos menos de los esperados. Por ejemplo, los seguidores del Cádiz que se colaron en la guagua a Madrid con la excusa del patriotismo pero que les interesaba bastante más el resultado del Alcorcón-Cádiz (1-2) que la unidad de España.

Según desveló ayer la periodista Paula del Fraile en el programa Arusitys de La Sexta, algunos aficionados se subieron por la patilla en los autobuses fletados por el el PP y Ciudadanos con la única intención de ver a su equipo. Ida y vuelta gratis y encima, victoria a domicilio. ¿Qué más se puede pedir, pisha? [» Seguir leyendo »]

Futbolistas de otra época que hoy nos darían mucho miedito

11 May 2018

Iñaki Berazaluce

Seguro que la mayoría de lectores más veteranos habéis coleccionado cromos de fútbol de pequeños. Recordaréis también la estética que predominaba por esa época, muy alejada de la lampiña imagen masculina de ahora.

Hombres rudos y peludos de tobillo a nuca, bigotones  a lo Íñigo Montoya (repopularizados por algunos modernos) y melena rala era tónica habitual de una moda que hoy daría un poquito de miedo. Hoy, puestos a volver atrás en el tiempo, os presentamos el Top Ten de aquellos deportistas viejunos que podrían aparecer en tus peores pesadillas. [» Seguir leyendo »]

Cuando Mussolini bombardeó por error un pueblo de Cádiz en plena Segunda Guerra Mundial

31 Mar 2018

Jaime Noguera

En el verano de 1941, cuando la Línea de la Concepción se preparaba para celebrar sus fiestas veraniegas, esta acabó reviviendo alguno de los momentos más dolorosos de nuestra Guerra civil, que había terminado solo dos años antes.

La Línea se preparaba para celebrar su Velada, que conmemora el nacimiento de la ciudad a mediados e julio. Esta, teñida de posguerra, se vestía como podía de faralaes y se engalanaba con farolillos y volantes, para celebrar su fiesta por antonomasia. No se imaginaban que Benito Mussolini, a unos 1600 kilómetros de distancia, les iba a aguar la celebración… y de la peor manera posible. Sin comerlo ni beberlo, el pueblo se convirtió durante unos minutos eternos en víctima de la Segunda Guerra Mundial.  Se destruyeron viviendas y murieron cinco personas. ¿El culpable de todo esto? Además de su jefe, un piloto italiano con muy mala puntería… o mucho miedo a las ametralladoras británicas.

[» Seguir leyendo »]

El monstruo de ‘La forma del agua’ era un carpintero cántabro

12 Mar 2018

Jaime Noguera

El anfibio fornicador de la oscarizada como mejor película este 2018, podría haber sido inspirado por la fascinante historia de un supuesto hombre-pez de la mitología cántabra. Dirigida por el chingón director mexicano Guillermo del Toro, ‘La forma del agua” presenta la historia de un batracio (o algo) atrapado por militares de EEUU en el Amazonas, pero sin explicar su origen. ¿Podría tratarse de Francisco de la Vega Casar, el legendario hombre sirénido de Liérganes, en Cantabria? ¿Mezcló del Toro la leyenda cántabra con «La Bella y la Bestia» para crear su premiada pinícula?

¿O este personaje de leyenda solo inspiró aquella famosa canción excursionera que decia «las chicas de mi pueblo ya no van a la piscina, porque dicen que allí han visto…»

[» Seguir leyendo »]

El paso de la borrasca Emma deja hallazgos propios de ‘Yo fui a EGB’

10 Mar 2018

José Manuel Serrano Cueto

Envoltorios encontrados por Esencia Surf School.

La borrasca Emma la ha liado parda. El Atlántico ha arrojado a las playas del sur todo tipo de cosas, como miles de estrellas de mar en Punta Umbría (Huelva) o decenas de carabelas portuguesas en Fuentebravía (El Puerto de Santa María), y ha desenterrado reliquias del pasado como ¡un vaso de Curro de la Expo de Sevilla del 92!

¿No le bastaba a Emma con dejar al descubierto un proyectil militar en Camposoto (San Fernando), los restos de un camino usado entre el siglo XVI y XVIII destruido por el maremoto de 1755 o los de un acueducto romano en la playa de Cortadura de la capital gaditana? Pues no, a Emma, una nostálgica de Yo fui a EGB, le ha dado por sacar a la luz envases y envoltorios de frutos secos y helados que comíamos los cuarentones cuando éramos chavales… Aunque sea curioso, y parezca divertido, la verdad es que estos residuos nos dejan en evidencia: somos unos auténticos marranos que le tenemos alergia a las papeleras. [» Seguir leyendo »]

Seis intentos de acallar (sin éxito) el Carnaval de Cádiz

17 Feb 2018

José Manuel Serrano Cueto

Este 2018 muchos gaditanos, que no todos, estamos hartos de recordar que el carnaval debe ser no solo libre, sino también puñetero, porque la esencia de Don Carnal es el exceso, el vicio y la provocación. Sin esto el carnaval sería otra cosa, quizás algo más parecido a las Fiestas Típicas de la dictadura, pero por supuesto estaríamos ante un acontecimiento alejado de la irreverencia y mala uva que debe tener esta época de antes de la cuaresma. El carnaval de Cádiz ha sufrido a lo largo de su historia cortapisas de todo tipo, intentos, casi siempre infructuosos, de liberarlo de su carácter canalla. A continuación un repasito a algunos de ellos: [» Seguir leyendo »]

De cuando a Franco le dio por ejecutar a unos chirigoteros

23 Ene 2018

José Manuel Serrano Cueto

Imagen cedida por el autor de la chirigota ‘Esto conmigo no pasaba’, José Antonio Vera Luque.

Los indignados que censuran el humor de una chirigota por proponer la guillotina para Puigdemont quizás no sepan que el carnaval de Cádiz ya sufrió hace décadas una durísima represión por burlarse de todo quisque. El carnaval está hasta el plumero de reprimendas, cortapisas y mamoneos que intenten frenar la libertad con la que se mueve, y con la máscara de lo grotesco se lo toma todo a chufla, guste o no guste y caiga quien caiga (que se le digan a Carlos Díaz, exalcalde por el PSOE, a Teófila Martínez, exalcaldesa por el PP, y al Kichi, el actual alcalde de Podemos, que han tenido y aún tienen que aguantar chaparrones cada febrero).

A las tablas del teatro Falla, donde se celebra el concurso desde hace años, se han subido clones amamarrachados del Caudillo (chirigota ‘Esto conmigo no pasaba’), de Mariano Rajoy (‘Esto sí que es una chirigota’) y hasta de Jesucristo (cuarteto ‘Vaya cruz’), y si creaban polémica el carnaval se la ha pasado siempre por el mismísimo forro del disfraz. [» Seguir leyendo »]