Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los indigentes de la fiesta en Ibiza

07 Jul 2019

Inma Saranova

Foto: Inma Saranova.

Vine para hacer la temporada pero de momento no me ha salido nada. Ahora mismo vivo en la calle y necesito ayuda para ir tirando mientras encuentro trabajo, tal vez en el aeropuerto.” La frase la pronunciaba un joven gallego, fornido, educado y con buena apariencia en una céntrica calle de Ibiza en mayo de 2017.

Hoy ese mismo hombre, mucho más delgado, camina descalzo y habla a gritos con alguien que no está allí justo antes de pedir un cigarro a los clientes de una terraza. La camarera advierte, “no le deis nada, que es un pesado.” Ya es un conocido en el bar: “Además está como una cabra, ya hemos tenido que llamar a la policía unas cuantas veces después de que armara bronca”, insiste la camarera sin dar mayor importancia a la situación. El gallego se va sin cigarro y continúa hablando para sí mismo. [» Seguir leyendo »]

Sacos de boxeo en la vía pública para descargar la mala leche en cualquier momento

09 Jun 2019

Strambotic

Vas caminando tan tranquilo por la calle, disfrutando del frescor de la mañana y con el regusto del café aún en los labios. De pronto, un sonido ensordecedor te eriza el cabello: un conductor impaciente, valga la redundancia, toca el claxon irritado por otro coche, por un ciclista o por cualquier otro motivo random.

Te dan ganas de patearle la puerta del coche, escupir en su parabrisas o jurar en arameo a través de la ventanilla. Pero no lo haces. En un ejercicio de contención, aspiras hondo y… a tu derecha ves un cuadrado amarillo acolchado. Lo reconoces al instante: es el saco de boxeo para descargar puñetazos de rabia que ha instalado el ayuntamiento de tu ciudad, siempre dispuesto a reconducir la frustración de los vecinos hacia descargar inocuas. Preparas tu puño y… ¡ZAS! [» Seguir leyendo »]

Un pueblo extremeño instala una placa en la calle “Miguel de Hunamuno”

28 May 2019

Iñaki Berazaluce

La nueva placa de la calle de Miguel de Unamuno en Valverde del Fresno solo duró dos días, suficientes para que alguien sacara una foto y la enviara al Wikileaks ortográfico de Strambotic: “calle Miguel de Hunamuno/calli Miguel de Hunamuno”, no una, sino dos veces: la primera, en castellano y la segunda en la “fala” local, una lengua romance que se habla en tres pueblos de la sierra de Gata: San Martín de Trevejo, Eljas y el propio Valverde del Fresno.

“Fue un error garrafal, no puedo decir otra cosa. En cuanto nos enteramos la reemplazamos”, me explica compungida Coral, teniente alcalde de la localidad cacereña. Demasiado tarde: nuestro lector Doble D tomó una foto y la subió a Twitter. [» Seguir leyendo »]

De Carlosfour a Dalai Lomo: 40 nombres geniales de negocios a la vuelta de la esquina

13 Sep 2017

Strambotic

Llamar la atención de los consumidores en la selva de comercios a pie de calle no es tarea fácil y el branding que se estila en estos quehaceres de la empresa familiar suele tener un tufillo simplón y de andar por casa. Pero he aquí que a veces que el consejo del cuñado o la ocurrencia ingeniosa de la abuela aciertan con la tecla justa, con el nombre definitivo. Entonces, el ingenio del mercader obtiene su momento de gloria, la sonrisa cómplice del viandante y puede que este se decida a comprar una barra en Jurassic Pan o se haga las mechas en Facelook. Lo que queda patente es que los headhunters publicitarios tienen aquí un nicho donde rebuscar creativos de corte popular, es decir, ni gafapasta ni barba de leñador.

Y sin más dilación, disfruta de esta jugosa selección de negocios que están rompiendo la pana, al menos en su barrio.

[» Seguir leyendo »]

Las paredes hablan lo que la gente calla: 20 pintadas callejeras totalmente geniales

05 Nov 2016

Strambotic

pintadas10

Con la “Ley Mordaza”, pintar consignas en paredes e incluso escribir mensajes sobre el pavimento acarreará multas de cien mil pesetas. Puede sonar a tiempos pretéritos, pero esos 600 euros contemplados en la ley es a lo que te arriesgas si quieres pintar un corazón de tiza en la pared. Incluso mucho más, si dentro te atreves a injuriar a las instituciones públicas y privadas que nos gobiernan.

Cuando oímos hablar del fenómeno de las pintadas callejeras, oímos hablar de inconformistas, inadaptados, antisociales, rebeldía juvenil, simplemente gamberros…. pero debemos recordar que esta capacidad humana para reflejar el pensamiento en las paredes nos acompaña desde la cueva de la prehistoria, está escrito en nuestro muro de ADN. [» Seguir leyendo »]

Veinte geniales intervenciones artísticas en las que el arte se funde en la ciudad

11 Oct 2015

Strambotic

Natalia Rak La-leyenda-de-los-gigantes-Białystok-Polonia

La leyenda de los gigantes, por Natalia Rak

Desde que el hombre pisó una cueva y sus manos se tintaron de rojo, las oscuras paredes de aquel primer hogar, se llenaron de dibujos que evocaban animales, plantas o a ellos mismos danzando. El graffiti había nacido y quién sabe si algún joven rebelde de aquellos tiempos, se enfrentó al chamán de la tribu con aquellas primeras pintadas. Desde entonces el mundo ha mutado su rostro ad infinitum, pero siempre, el mono desnudo que lo habita, se ha empeñado en mostrar a los demás, el ingenio de su arte.

Ahora la ciudad se convierte en lienzo de asfalto y el arte, de nuevo primitivo, recicla las dobleces de sus barrios en guiños al viandante. Cada grieta, cada esquina o elemento del tejido urbano esconde una idea, una excusa para dejar la impronta del artista callejero. La calle transformada en un museo gratuito donde pueden exponer sus obras cuando y como quieran.

Disfruta de esta muestra de ingenio y economía de recursos. Y puede que aparezcan en tu propia calle.

[» Seguir leyendo »]

El Partido Froilanista renombra la calle Infanta Elena de Lugo como Avenida da Regenta

19 Jun 2014

Iñaki Berazaluce

da regenta

El raid del Partido Froilanista por situar en liza a su candidato a la sucesión de la Corona española (y gallega) prosigue su curso: si la semana pasada el pujante grupúsculo lograba un gran éxito al convocar tres docenas de personas en la concentración de apoyo a Froilán III (multiplicando por cinco la marcha de apoyo al usurpador Felipe VI), anoche volvieron a dar un campanazo al rebautizar la calle Infanta Elena de Lugo como “Avenida da Regenta”.

El golpe lo llevaron a cabo, con nocturnidad y alevosía, tres enmascarados, en tanto el Partido Froilanista opera en la clandestinidad en estos momentos de inestabilidad borbónica. La formación gallega reivindica la Corona para el primogénito del dimisionario Juan Carlos Primero, Froilán de Todos los Santos, y la regencia para su madre, la Infanta Elena, que reúne todas las condiciones necesarias para reinar en España: “Es super-riquiña, campechana y puede lucir con primor una capa de armiño”. [» Seguir leyendo »]