Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un pueblo extremeño instala una placa en la calle “Miguel de Hunamuno”

28 May 2019

Iñaki Berazaluce

La nueva placa de la calle de Miguel de Unamuno en Valverde del Fresno solo duró dos días, suficientes para que alguien sacara una foto y la enviara al Wikileaks ortográfico de Strambotic: “calle Miguel de Hunamuno/calli Miguel de Hunamuno”, no una, sino dos veces: la primera, en castellano y la segunda en la “fala” local, una lengua romance que se habla en tres pueblos de la sierra de Gata: San Martín de Trevejo, Eljas y el propio Valverde del Fresno.

“Fue un error garrafal, no puedo decir otra cosa. En cuanto nos enteramos la reemplazamos”, me explica compungida Coral, teniente alcalde de la localidad cacereña. Demasiado tarde: nuestro lector Doble D tomó una foto y la subió a Twitter. [» Seguir leyendo »]

Las calles con nombres más curiosos de España (y parte del extranjero)

25 Abr 2018

Strambotic

La disparatada foto de la inauguración de la calle de Mauro Silva, en A Coruña.

No hace falta una Ley de Memoria Histórica para querer cambiar los nombres de las calles. De la patriotera calle de Gibraltar Español (en Almería y en Torrijos) a la irreverente calle del Cristo de la Repolla, en Cifuentes (el pueblo de Guadalajara, no la rubia cleptómana), el callejero español está trufado de nombres esperpénticos que bien necesitarían un repaso. Cuando a la pedanía de turno se le agotan los personajes ilustres a los que dedicar las calles empiezan a tirar de nombres de grupos de rock (AC/DC, en Leganés), personajes de cómic (Tintín y Milú, Rivas-Vaciamadrid) o insignes prohombres, como José María Aznar que tiene una calle en Arganda del Rey.

Incluso el distrito de Latina en Madrid tendrá una calle dedicada al grafitero Muelle con su propia firma, gracias a los votos a favor de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE en la Junta de Distrito, que han reconocido como Bien de Interés Cultural el estilo «flechero» de ese vecino de Campamento que ha inspirado a tantos artistas urbanos.

Pero la palma en cuanto a calles delirantes por metro cuadrado se la lleva Zaragoza (con permiso de Sevilla, donde puedes quedar en la calle Naranjito de Triana esquina Avenida Kansas City). En la capital aragonesa conviven en pocas cuadras la calle de la Ventana Indiscreta, la plaza de Mary Poppins, la calle Gol de Nayim y la calle Héroes del Silencio. Un callejero cosmopolita a la par que cañí, que lo complementa un barrio entero dedicado a los videojuegos, con avenidas que se llaman Super Mario Bros y una plaza de King-Kong. Supera eso, maño.

A continuación, las calles y plazas con nombres más extravagantes y rompedores del callejero nacional. ¿Y tú, en qué calle vives?

[» Seguir leyendo »]

Cuando la Gran Vía madrileña se llamaba Avenida de la Unión Soviética

04 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

amigos de la union sovietica (1)

Tal día como hoy, hace 108 años, empezaban en Madrid las obras de la Gran Vía, que se convertiría en la calle más emblemática de la capital. A lo largo de este siglo y pico, la calle ha tenido unos cuantos nombres, incluyendo el correspondiente a las dos Españas: el faccioso Avenida José Antonio (1939-1981) y el efímero homenaje a los aliados rusos de la República: Avenida de la Unión Soviética. [» Seguir leyendo »]

Veinte geniales intervenciones artísticas en las que el arte se funde en la ciudad

11 Oct 2015

Strambotic

Natalia Rak La-leyenda-de-los-gigantes-Białystok-Polonia

La leyenda de los gigantes, por Natalia Rak

Desde que el hombre pisó una cueva y sus manos se tintaron de rojo, las oscuras paredes de aquel primer hogar, se llenaron de dibujos que evocaban animales, plantas o a ellos mismos danzando. El graffiti había nacido y quién sabe si algún joven rebelde de aquellos tiempos, se enfrentó al chamán de la tribu con aquellas primeras pintadas. Desde entonces el mundo ha mutado su rostro ad infinitum, pero siempre, el mono desnudo que lo habita, se ha empeñado en mostrar a los demás, el ingenio de su arte.

Ahora la ciudad se convierte en lienzo de asfalto y el arte, de nuevo primitivo, recicla las dobleces de sus barrios en guiños al viandante. Cada grieta, cada esquina o elemento del tejido urbano esconde una idea, una excusa para dejar la impronta del artista callejero. La calle transformada en un museo gratuito donde pueden exponer sus obras cuando y como quieran.

Disfruta de esta muestra de ingenio y economía de recursos. Y puede que aparezcan en tu propia calle.

[» Seguir leyendo »]

Nueve nombres de calles para echarse a temblar

06 Sep 2015

Strambotic

Tras las elecciones municipales, donde candidaturas ciudadanas llegaron al poder en muchas de las principales ciudades, el debate sobre la aplicación de la ley de la Memoria Histórica se ha reabierto. Además del más que habitual homenaje al mismísimo Francisco Franco, con sus variantes de «El generalísimo» o El Caudillo, estos son algunas de las calles que las asociaciones de la memoria histórica pugnan por desterrar.

yague

 

Juan Yagüe

Uno de los militares africanistas que se sublevaron en julio de 1936. Afiliado a Falange desde su fundación, nunca ocultó su ideología ultraderechista. Famoso por la masacre de Badajoz (entre 2.000 y 4.000 muertos) tuvo buenas relaciones con el nazi Göring. Fue ministro del Aire durante el franquismo.

[» Seguir leyendo »]

Calle Me falta un tornillo, esquina Gol de Nayim: Bienvenido al callejero estrambótico de España

30 Jun 2014

Iñaki Berazaluce

calle me falta un tornillo

Calle Me falta un tornillo, la dirección del Ikea de de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

De la patriotera calle de Gibraltar Español (en Almería y en Torrijos) a la irreverente calle del Cristo de la Repolla, en Cifuentes, el callejero español está trufado de nombres esperpénticos. Cuando a la pedanía de turno se le agotan los personajes ilustres a los que dedicar las calles empiezan a tirar de nombres de grupos de rock (AC/DC, en Leganés), personajes de cómic (Tintín y Milú, Rivas-Vaciamadrid) o insignes prohombres, como José María Aznar que tiene una calle en Arganda del Rey.

Pero la palma en cuanto a calles delirantes por metro cuadrado se la lleva Zaragoza. En la capital maña conviven en pocas cuadras la calle de la Ventana Indiscreta, la plaza de Mary Poppins, la calle Gol de Nayim o la muy peligrosa Atraco a las tres. Un callejero cosmopolita a la par que cañí.

A continuación, las calles con nombres más extravagantes del callejero nacional. ¿Y tú, en qué calle vives?

[» Seguir leyendo »]

Guía de Ibiza para amantes del caciquismo

23 Jun 2014

Strambotic

placa abel matutes

El visitante atento que llega a Ibiza por primera vez no puede dejar de admirarse de la abundancia de calles, monumentos e incluso barcos que llevan la palabra “Matutes” en su nombre. ¿Un apellido muy frecuente?, tal vez. Negativo: según la base de datos del INE, sólo hay 38 Matutes en la isla (un 0,058% de la población), una minucia comparado con los Tur, casi un 5% de todos los baleares.

La desproporción entre el número de Matutes y los honores que se reciben se deben más bien a la larga saga de oligarcas que llevan dominando la economía y la política de la isla desde hace un siglo, con il padrone Abel Matutes Juan, que llegó a ser ministro con Aznar, semirretirado pero aún manejando los hilos desde la sombra. ¡Bienvenidos a Ibiza, el parque temático de los Matutes!

[» Seguir leyendo »]