Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Doce palabras ‘caralludas’ que el castellano debería apropiarse del gallego

25 Jul 2018

Luis Landeira

proxecto ronsel ronsel.uvigo.es:

Como dijo un nacionalista, “los gallegos somos los negros de España”. Es justo, pues, que si somos de otra raza, tengamos nuestro propio idioma: o galego, un singular cruce entre portugués y castellano cuyo desarrollo fue entorpecido por dos españolísimos gallegos: Francisco Franco y su discípulo Manuel Fraga. ¿Resultado? Según los últimos sondeos, solo un 31’2% de los gallegos habla habitualmente gallego.

Sin embargo, el 100% de los habitantes de esas lejanas tierras del noroeste incorpora cientos de términos galaicos a su hablar cotidiano, hasta el punto de chapurrear una sublengua en sí misma. Ante el fracaso del gallego normativo, podemos decir que este castellano bastardo, cantarín, atropellado y trufado con palabras marcianas procedentes del gallego es, en el fondo, la verdadera lengua nacional de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

A continuación, vamos a pasar revista a una docena de vocablos típicamente gallegos. Valga este glosario como ayuda a turistas de otras autonomías, pero también como guante lanzado a la rancia RAE: son vocablos que deberían incorporarse ipso facto al Diccionario de la Lengua Española, como ya se ha hecho, por ejemplo, con meiga (bruja) o con morriña, esa sensación de tristeza que uno siente al estar lejos de miña terra galega, donde el cielo siempre gris y las personas no saben si suben o bajan. [» Seguir leyendo »]

El bromista que hizo un ‘calvo’ en Eurovisión se enfrenta a cinco años de cárcel

15 May 2017

Iñaki Berazaluce

El festival de Eurovisión de 2017, celebrado el pasado fin de semana en Kiev, ha dejado dos momentos bochornosos para la posteridad: en lo que concierne a España, el muy comentado gallo de nuestro bisoño representante, Manel Navarro, protagonista de una enorme panoplia de memes y bromas. Para el resto del mundo, el “momentazo” fue el ‘calvo’ que se marcó un ‘eurofan’ en plena actuación de Jamala, ganadora de la edición de 2016.

El propietario del culo se llama Vitali Sediuk y está bajo custodia policial. La foto de su culo ya decora las celdas de las más reputadas cárceles ucranianas, porque allí es donde va a parar el bromista y su culo, tras protagonizar una escena que se ha convertido en «una vergüenza para el país», en palabras del ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov. Sediuk podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel, según informó ayer el Gobierno ucraniano.

[» Seguir leyendo »]

Ni hablar del peluquín: Seis maneras deshonrosas de disimular tu calva

13 Jun 2014

Iñaki Berazaluce

chuck-norris-pic-getty-80328151

El peluquín de Chuck Norris es la razón por la que Wally se esconde.

Hablemos en confianza, de calvo a calvo: cualquier estrategia que pongas en marcha para disimular o ocultar tu alopecia va a volverse contra ti, como un bisoñé-boomerang atizándote en el cogote, así que es preferible que asumas tu condición desde ya, te afeites el cráneo y salgas a la calle parafraseando aquel viejo eslogan de Agrado: ¡No escondas tu calva!

¿Pero aún no te has enterado, alma de cántaro, que los hombres con la cabeza afeitada resultamos poderosos? ¿Acaso no ha llegado a tus oídos el rumor (pura habladuría) de que los calvos tenemos la potencia sexual de un Casanova ahíto de Viagra?

A continuación, las seis maneras más deshonrosas, patéticas y risibles de tapar tu calva, de menor a mayor, empezando por… [» Seguir leyendo »]