Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Yo sobreviví al bombardeo playero de balones de Nivea»

16 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Brainstorming en el cuartel general de Nivea Beiersdorf, Hamburgo, interior día: “Este es el plan: enviaremos una escuadra de avionetas que recorra las playas de España lanzando unos balones hinchables gigantescos con la palabra NIVEA. No los lanzaremos junto a la arena sino en lo profundo, para que sólo los más valientes y temerarios se atrevan a llegar. Toneladas de plástico a la deriva en los mares y balones arrastrados por las olas a kilómetros de la orilla. ¿Qué puede salir mal?”

Sí, en su momento parecía una buena idea, y seguramente lo fue: la campaña de balones Nivea lanzados desde el cielo supuso un antes y un después en la mercadotecnia presencial, como se decía entonces, o publicidad ‘bellow the line‘, como se llamó muchos años más tarde. Si veraneaste en la playa en los 70 y en los 80 y sobreviviste para contarlo, seguramente rescataste alguno de aquellas enormes pelotas (demasiado grandes para servir de pelota de playa) que soltaban las avionetas (más tarde helicópteros) de Nivea. [» Seguir leyendo »]

La Xunta de Galicia animó a los turistas a visitar la balsa toxica del monte Neme en 2017

12 Jul 2019

Iñaki Berazaluce

Puede que alguno de los ‘instagramers’ que se están bañando en la balsa de vertidos de wolframio del monte Neme se inspiraran en la campaña publicitaria #DameGalicia que Turgalicia lanzó en julio de 2017 y que tuvo que retirar tras el toque de atención de los internautas: “¿Pero a quién se le ha ocurrido la idea de publicitar Galicia con una balsa de aguas tóxicas”, se preguntaba un internauta gallego, según informaba Praza en su momento.

La polémica imagen de la controversia estaba extraída precisamente de Instagram y mostraba una joven admirando las aguas turquesa del monte Neme, cuyo color proviene de los residuos tóxicos que vertían las antiguas minas de este mineral, explotadas durante la II Guerra Mundial para abastecer al III Reich de metal para sus cañones de Navarone. [» Seguir leyendo »]

¿Cómo reaccionan los hombres ante el acoso callejero? Un pueblo de Granada ha hecho la prueba con sus vecinos

11 Jul 2019

Strambotic

La escena tiene lugar en una callejuela de Güejar de la Sierra, un pintoresco pueblo de la serranía de Granada. Una joven camina por la calle y recibe los piropos, al borde de la amenaza, de tres hombres: “Vaya vestido que llevas, ¿no?”. “Qué chula vas. Vente para acá, para el portal y me lo enseñas, te voy a hacer una mujer”. “Oye, cucu, ven acá preciosa, que te vamos a enseñar una cosa”. La joven pasa de largo mientras escucha los comentarios.

Los siguientes en pasar por la calle no son mujeres, sino hombres y no están advertidos de la situación, porque se les rueda con cámara oculta. Todos ellos reciben la misma sarta de piropos “galantes” que ha recibido la mujer minutos antes. Alguno se da la vuelta y responde “¿pero qué coño os pasa?”, otros pasan de largo, desconcertados e intimidados. Es la primera vez que les echan un “piropo” y la reacción es de miedo, como reconocen a continuación. [» Seguir leyendo »]

El Corte Inglés te felicita el Día de la Madre… de 1965

03 May 2019

Iñaki Berazaluce

Ya sabemos que El Día de la Madre es un invento de El Corte Inglés, pero lo que ignorábamos hasta ahora es que la cadena de grandes almacenes no ha cambiado sus creativos desde entonces. “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas = 100% madre” puede leerse en uno de los anuncios por el Día de la Madre que ya se han desplegado en los establecimientos de El Corte Inglés por la geografía nacional.

Es paternalista, condescendiente y demuestra que estos creativos no han entendido nada. Quizás incluso hablen por experiencia propia pero sin darse cuenta de cómo de injusta es esta exigencia de ser «buena madre»”, explican desde Piensa Sexi, una página de Facebook dedicada a la crítica publicitaria desde una perspectiva feminista.

Inma Saranova, periodista, colaboradora habitual de Strambotic y fundadora del colectivo feminista Figa de Pic también se ha quedado picueta con el anuncio de El Corte Inglés:

“En Figa de Pic somos muy de quejarnos así que dudo que nos vayan a ver en la quinta planta del Corte Inglés. La publicidad de ese centro comercial continúa en la senda empresarial y de marketing de esta entidad que nos dijo el pasado Día del Padre que ‘tu padre es único en su especie’ pero que tu madre mola porque no se queja”.

El anacronismo del reclamo, especialmente el “0% quejas” del eslogan, también llama la atención de la periodista gallega Laura Ferrer: “Ahora va a resultar que no quejarse está de moda como cuando la Sección Femenina”. Ferrer es la creadora del taller ‘Publicidad y sexismo. Aprender a mirar’, en el que enseña a estudiantes a discriminar los mensajes sexistas que introducen en el discurso las marcas publicitarias.

Como no podía ser de otra manera, El Corte Inglés ha recibido el subsiguiente varapalo en Twitter, tal y como recogen nuestros compañeros de Tremending: ‘100% machista, 100% patriarcal’ es el diagnóstico que hacen muchas tuiteras sobre esta lamentable campaña, que parece salida de otra década… de otro siglo.

Con la aportación de Piensa Sexi, Figa de Pic, Laura Ferrer, y Tremending.

BONUS TRACK: Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados “robaron” el Día del Padre a una maestra de escuela

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más entuerzos :

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos

El tuit que salvó de la ruina a una tienda de donuts

12 Mar 2019

Strambotic

Una tienda de donuts recién abierta, un dependiente solitario y un mensaje conmovedor: “Mi papá está triste porque nadie entra en su nueva tienda de donuts”, publicó el pasado 9 de marzo en Twitter Billy, un chaval de Missouri (Texas), con la esperanza de que el mensaje llegara a los vecinos del pueblo.

Pero los caminos de internet son inescrutables. El tuit cayó en gracia y los internautas empezaron a retuitearlo masivamente: dos días después tenía más de 700.000 corazoncitos y 300.000 retuits (746.000 y 333.000 a día de hoy) y, lo más importante, muchos de los internautas no se quedaron en el clic sino que se acercaron a comprar un donut y a alegrarle la cara a aquel solitario señor de gafas de Billy’s Donuts. [» Seguir leyendo »]

Avianca celebra el Día de la Mujer con un vuelo VACÍO tripulado solo por mujeres

11 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Cuando te las quieres dar de feminista y te pegas un tiro en el pie. Eso le ha sucedido a la compañía aérea colombiana Avianca, que quiso celebrar el Día de la Mujer Trabajadora por todo lo alto (10.000 metros) y fletó un avión tripulado exclusivamente por mujeres. ¿El motivo? “Seis de cada diez personas todavía piensan que es más seguro un avión operado por hombres que por mujeres”, tal y como se escucha en el vídeo de la campaña.

[» Seguir leyendo »]

No, el Congreso de los Diputados no necesita una leona: ya tiene una

15 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

El pasado 10 de octubre la ONG Plan Internacional colocó una leona de cartón en el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día de la Niña y, de paso, apañar la cuota femenina en la población felina del congreso.

Craso error. Aunque los leones del congreso parezcan machos y sean conocidos en Madrid por el nombre de señores –Daoiz y Velarde, héroes del 2 de mayo-, en realidad se tratan de un león y una leona, y la prueba es que uno de ellos no tiene testículos. Los leones son los mismos que tiran del carro de Cibeles en la famosa fuente madrileña y, al igual que ellos, tampoco se miran entre sí.

Los dos felinos representan a Atalanta (ella) e Hipómenes (él), héroes de la mitología griega que fueron convertidos en leones (leona y león) por la diosa Cibeles por dedicarse al fornicio en uno de sus templos. [» Seguir leyendo »]

Proponen eliminar a uno de los tres Reyes Magos de la cabalgata

03 Ene 2017

Strambotic

dos-reyes

¿Melchor, Gaspar o Baltasar? Uno de los tres debe quedarse en casa (o en Oriente, y ahorrarse el billete) y los dos restantes llevar todos los regalos y sostener la cabalgata de la inminente Noche de Reyes. No, no se asusten. No se trata de una propuesta de los quintacolumnistas de Papá Noel, sino una campaña orquestada por los enfermos de cáncer para concienciarnos de que uno de cada tres ciudadanos españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida. ¿Melchor, Gaspar o Baltasar? Sólo pueden quedar dos.

La tríada de los Magos de Oriente viene pintiparada para asimilar ese terrible dato: según la Sociedad Española de Oncología Médica, para 2020 uno de cada tres españoles habrán desarrollado un cáncer. Pero esto no tiene que ser necesariamente así. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) nos propone cambiar la historia: [» Seguir leyendo »]

El político que ganó las elecciones con el eslogan más cínico: “Roba, pero hace”

13 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

Ademar1

La publicidad, como bien sabemos, es el arte de disfrazar las vergüenzas del producto en venta. La más industrial de las fabadas recurrirá a una abuelita con su puchero para colocar su engrudo al consumidor, y el prestamista usurero alardeará de inundar de felicidad los hogares.

Los partidos políticos tienen que hacer malabares para encontrar una frase publicitaria que “venda” cada cuatro años -o cada seis meses, como es el caso- a su candidato, sea este inepto o corrupto hasta las trancas. A veces, al equipo de marketing le patina el subconsciente y del brainstorming emerge un eslogan involuntariamente sincero: “Con-fianza” (PP, 2007), cuando tienes la mitad de los candidatos de la lista se apellidan “presunto”. [» Seguir leyendo »]