Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El tuit que salvó de la ruina a una pizzería de Tenerife

18 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

María del Pino abrió el pasado mes de octubre la Pizzería Nisa, en La Laguna (Tenerife), con toda la ilusión del mundo. Aquel humilde negocio iba a ser su modo de vida para esta grancanaria recién llegada a Tenerife para reencontrarse con su hija, Nisa. Pero, al contrario de lo que airea Coelho, el cosmos no siempre se confabula para que tus deseos se hagan realidad, y a los dos meses de la inauguración, el negocio no funcionaba y María empezó a plantearse traspasar el restaurante. [» Seguir leyendo »]

Y la Comunidad Autónoma con mayor absentismo laboral es… ¡el País Vasco!

14 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

¿Quién lo diría, verdad? Los industriosos vascos, todo un ejemplo de laboriosidad y pundonor, son los españoles que más se escaquean de ir a trabajar: el 5,5% de las horas pactadas se las pasan en casa o en la taberna, con o sin baja laboral. Son los últimos datos del informe trimestral de Ranstand a partir de los datos del INE y que suelen servir para desmentir algún cliché; por ejemplo, el año pasado supimos que los andaluces eran los españoles que menos se ausentaban de sus trabajos (4,1%), un porcentaje que ha crecido una décima pero cuyo cetro pasa ahora a los baleares, con solo el 3,8% de horas ausentadas.

El mapa del absentismo laboral presenta una curiosa división norte-sur: de Madrid para arriba, todas las comunidades -con la excepción de La Rioja- están por encima de la media española (4,5%) en absentismo laboral: es la España oscura, por hacer una analogía cromática con el mapa. De Somorriesa para abajo y desafiando los clichés, todas las regiones están por debajo de la media, con la notable excepción de Canarias (4,9%), que se mueve en porcentajes gallegos. La media española la clava, cómo, Cataluña, epítome de la españolidad también en esto de no ir a currar. [» Seguir leyendo »]

Dime cómo te llamas y te diré de dónde eres

03 Ene 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Los niños y niñas nacidos en 2017 tienen en común la sílaba “Lu”: Lucas y Lucía fueron los nombres más comunes de los recién nacidos en España en aquel año, los últimos datos del INE. Concretamente, 4.410 Lucías y 4.209 Lucas. Ambos nombres son claramente preponderantes en la meseta central y Aragón, mientras las comunidades periféricas se salen de la norma.

Los nombres más frecuentes para los nacidos en España en 2017 son, por este orden: Lucía, Sofía, María, Martina y Paula y Lucas, Hugo, Martín, Daniel y Pablo. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

Este es el mapamundi más preciso hasta el momento (y parece no contentar a nadie)

08 May 2018

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Desde que Gerardus Mercator elaborara hace 450 años su célebre mapamundi, los cartógrafos de todas las épocas y lugares llevan bregando con un problema aparentemente irresoluble: la cuadratura del círculo, o cómo trasladar a un plano las formas y dimensiones de la esfera que es, más o menos y a pesar del empeño de algunos en negar la evidencia, nuestro planeta.

La llamada “proyección Mercator” fue realizada para facilitar la navegación de los barcos, pero para lograrlo distorsiona las verdaderas dimensiones de los continentes: más grandes cuanto más cerca están de los polos. Esto explica que Groenlandia parezca del tamaño de África, cuando es 15 veces más pequeña, y que Europa aparezca sobredimensionada con respecto a Sudamérica y, en general, los países cercanos al Ecuador. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si las provincias se redistribuyeran según la población

27 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

mapa-nuevo-espan%cc%83a-fin

Las cosas como son: no es de rigor que mientras los habitantes de Cuenca campan a sus anchas en un territorio enorme y despoblado (12 habitanes por kilómetro cuadrado), los vecinos de Melilla estén como piojos en costura (5.746 habitantes). Inspirados en el mapamundi reformista que compartimos la semana pasada y que reubicaba las poblaciones de los países del mundo en función de su población, hemos decidido hacer lo mismo con las provincias españolas, dada la enorme disparidad de población entre unas y otras.

El ejercicio de imaginación cartográfica consiste en reasignar los territorios, de modo que la provincia más poblada ocupe el territorio más grande, y así sucesivamente hasta completar las 48 provincias españolas (Ceuta y Melilla se quedan donde están, no queremos líos). Este es el resultado:

[» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si se derritieran los polos

04 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Haz clic en la imagen para verlo a tamaño grande.

La semana pasada dábamos cuenta de un cómo quedaría el mapa de Europa en el (improbable) caso de que los polos se derritieran, elevando el nivel del mar unos 66 metros (80, según Fogonazos). Aquel mapa, elaborado por un usuario de Reddit, era bastante impreciso, y en él España quedaba prácticamente indemne, excepción hecha de la cuenca del Guadalquivir.

Evidentemente, como muchos razonasteis en los comentarios, no sólo el sudoeste de la península se vería anegado por el mar, sino la práctica totalidad de las ciudades del Mediterráneo, de Barcelona a Huelva, y también muchas del Cantábrico y Galicia. Para comprobarlo hemos elaborado un mapa mucho más preciso, basado en este mapa de altimetría en el que puede apreciarse la altitud de la tierra emergida con bastante precisión y detalle. [» Seguir leyendo »]

Bienvenidos a San Borondón, la inexistente octava isla canaria que ha sido cartografiada y hasta filmada

01 Mar 2018

Jaime Noguera

¿Y si en lugar de siete, fuesen ocho las Islas Canarias? ¿Y si los sádicos guionistas de Lost basaron su infame isla viajera en San Borondón, una de las muchas leyendas que, junto a su hipotético origen Atlante, o que alberga bases alienígenas, circulan desde siempre sobre Las Afortunadas? ¿Un momento? ¿Hemos dicho leyenda? La isla de San Borondón aparece en mapas, y según las crónicas, al menos ha sido visitada al menos en dos ocasiones. Pero ahi no quedá la cosa, la conocida como “Encubierta”, “Perdida” o “No Encontrada” ha sido fotografiada… ¡y filmada! El problema es que esta ínsula (la fantasía sexual de cualquier promotor inmobiliario deseoso de recalificaciones), a pesar de haber aparecido en Crónicas Marcianas  y todo, no tiene a nadie que haya logrado demostrar su existencia

[» Seguir leyendo »]

El mapa de España, ‘okupado’ por ciudades de la misma latitud

20 Feb 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño gigante.

La isla de Hierro, el punto más meridional de España, cae a la altura de Katmandú, la capital de Nepal, mientras la ciudad más septentrional, Gijón, comparte latitud con Toronto, capital del Ontario canadiense. En medio cabe de todo entre los paralelos 27 y 43: Kuwait, Yokohama, Nueva York, el Vaticano, Tirana

Los datos están obtenidos de Wikipedia y de este fabuloso mapa de equivalencias de latitudes y longitudes geográficas. Descaradamente inspirado en este otro, de Map Porn:

[» Seguir leyendo »]

Para hacer bien el amor hay que venir a… Cantabria: El mapa del sexo en España

15 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

Pulsa fuerte en la imagen para verla más grande.

Los cántabros son los españoles que practican el sexo con mayor frecuencia (o, al menos, eso dicen): 11,9 veces al mes. Le siguen a cierta distancia (un polvo y pico) los canarios, con 10,7 actos sexuales al mes. A continuación viene un gran pelotón que encabezan Ceuta y Melilla y que se sitúan entre los 7 y los 10 actos. El grupo de rezagados lo componen tres comunidades. De más a menos: el País Vasco, poca sorpresa aquí, Castilla y León (6 veces al mes) y cerrando la clasificación La Rioja, con sus 5,97 prestaciones, la mitad de sus vecinos cántabros.

Estas son al menos las respuestas que dieron los 2.100 encuestados por la página web Salud Envidiable como parte del I Estudio Hábitos Saludables España 2017 [.pdf]. En realidad, el estudio está más enfocado hacia la práctica deportiva de los españoles pero, de rondón, cuela la pregunta “¿Con qué frecuencia practicas sexo?”, que es el particular que nos interesa de verdad. La encuesta online no especifica si esa “práctica sexual” ha de realizarse solo o en compañía de otros, así que cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Cabe otra posibilidad y es que todos mientan, de los fogosos cántabros a los recatados riojanos, tal y como concluye el estudioso Seth Stephens-Davidowitz, que ha analizado las búsquedas en internet de millones de internautas para concluir que todos mentimos en las encuestas: “Mucha gente no confiesa comportamientos y pensamientos vergonzantes en las encuestas para quedar bien, a pesar de que la mayoría de las encuestas son anónimas”.

En el caso particular del sexo, Davidowitz concluye que el porcentaje de gays en Estados Unidos puede estar infraestimado en un 50%, que las mujeres -mira tú por dónde- están más preocupadas por el tamaño del pene que los hombres y que son ellas, y no ellos, las que más insatisfechas están con la apatía sexual de sus parejas y no al contrario. ¿Qué dice el big data de la vida sexual de los españoles? La respuesta la tienen Google, Facebook y YouPorn.

Puedes descargarte el estudio completo aquí. Con información de The Guardian.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: El putibarco del príncipe saudí en Ibiza

De aquellos polvos, estos lodos:

Las diez mejores variedades de marihuana para mejorar tu vida sexual

¿Somos los hombres el sexo débil?

Once fiestas salvajes que hicieron Historia