Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa de España dividido en 12 zonas de igual población (más o menos)

15 May 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva: la población española está mal repartida, se apretuja en cuatro o cinco sitios y deja todo el resto del Reino en plan monte y culebra. Vive tanta gente en la Comunidad de Madrid como en las dos Castillas y Galicia juntas, y eso es un verdadero sindiós.

Por eso y con el objetivo de poner un poco de orden en el caótico mapa de España hemos dividido el país en 12 áreas de igual población (más o menos): unos 3,875 millones cada una, hasta sumar los 46,5 millones de habitantes. Se trata de una división arbitraria, que se pasa por el arco del triunfo cualquier tipo de nacionalidad histórica o afinidad, y tiene un solo criterio: que los territorios sean adyacentes entre sí para pertenecer al mismo Virreinato (porque está comprobado que esto de las autonomías es un despilfarro).

Al lío. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si todas las provincias tuvieran la misma densidad de población

07 May 2019

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pincha fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

En Madrid se concentran 6,6 millones de almas, el 14% de la población de España, aunque su territorio equivale únicamente al 1,6% de la superficie del país: 8.027 kilómetros cuadrados. Si los habitantes de esta provincia estuvieran uniformemente distribuidos según la densidad media de España (92 habitantes por kilómetro cuadrado), Madrid tendría que ocupar casi nueve veces más espacio, fagocitando un territorio equivalente al de Castilla La Mancha. [» Seguir leyendo »]

Entregan a Pablo Casado un título de “Máster en Cosmología, Astrofísica y Astrología”

03 Abr 2019

Strambotic

“Esta creedencial certifica que Pablo Casado Blanco ha completado satisfactoriamente el Máster en Cosmología, Astrofísica y Astrofísica impartido del 03/04/2019 al 03/04/2019 con una duración de 150 horas ofrecido por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna”.

Este es el texto del diploma que unos trabajadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han entregado al bajista candidato del Partido Popular a la presidencia Pablo Casado durante su visita al centro.

En el breve vídeo que ha compartido Moncho Rouco en Twitter, se aprecia cómo Casado se interesa durante unos segundos por el título hasta que alguien dice la palabra mágica “máster”. En ese momento, una mano aparece y se lleva violentamente el diploma de coña, dando por terminada la broma. [» Seguir leyendo »]

Así ha evolucionado la riqueza en España desde que empezó la crisis

03 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pincha fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

La crisis de 2008 supuestamente se cerró en 2018, pero lo cierto es que los españoles aún no hemos recuperado los niveles de riqueza previos a 2007. Con los últimos datos disponibles del INE, el PIB per cápita español a precios constantes (descontando la inflación) fue en 2017 un 7,6% menor que en 2007 (25.000 euros frente a 27.057).

En 2017, ninguna CC.AA. había recuperado el PIB per capita anterior a la crisis, pero hay grandes variaciones entre quien se acerca bastante (Galicia, -1,75% y Madrid, -2,4%) a los guarismos de 2007 y quienes definitivamente están mucho peor: Melilla, Ceuta, Canarias y Cantabria. [» Seguir leyendo »]

El tuit que salvó de la ruina a una pizzería de Tenerife

18 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

María del Pino abrió el pasado mes de octubre la Pizzería Nisa, en La Laguna (Tenerife), con toda la ilusión del mundo. Aquel humilde negocio iba a ser su modo de vida para esta grancanaria recién llegada a Tenerife para reencontrarse con su hija, Nisa. Pero, al contrario de lo que airea Coelho, el cosmos no siempre se confabula para que tus deseos se hagan realidad, y a los dos meses de la inauguración, el negocio no funcionaba y María empezó a plantearse traspasar el restaurante. [» Seguir leyendo »]

Y la Comunidad Autónoma con mayor absentismo laboral es… ¡el País Vasco!

14 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

¿Quién lo diría, verdad? Los industriosos vascos, todo un ejemplo de laboriosidad y pundonor, son los españoles que más se escaquean de ir a trabajar: el 5,5% de las horas pactadas se las pasan en casa o en la taberna, con o sin baja laboral. Son los últimos datos del informe trimestral de Ranstand a partir de los datos del INE y que suelen servir para desmentir algún cliché; por ejemplo, el año pasado supimos que los andaluces eran los españoles que menos se ausentaban de sus trabajos (4,1%), un porcentaje que ha crecido una décima pero cuyo cetro pasa ahora a los baleares, con solo el 3,8% de horas ausentadas.

El mapa del absentismo laboral presenta una curiosa división norte-sur: de Madrid para arriba, todas las comunidades -con la excepción de La Rioja- están por encima de la media española (4,5%) en absentismo laboral: es la España oscura, por hacer una analogía cromática con el mapa. De Somorriesa para abajo y desafiando los clichés, todas las regiones están por debajo de la media, con la notable excepción de Canarias (4,9%), que se mueve en porcentajes gallegos. La media española la clava, cómo, Cataluña, epítome de la españolidad también en esto de no ir a currar. [» Seguir leyendo »]

Dime cómo te llamas y te diré de dónde eres

03 Ene 2019

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Los niños y niñas nacidos en 2017 tienen en común la sílaba “Lu”: Lucas y Lucía fueron los nombres más comunes de los recién nacidos en España en aquel año, los últimos datos del INE. Concretamente, 4.410 Lucías y 4.209 Lucas. Ambos nombres son claramente preponderantes en la meseta central y Aragón, mientras las comunidades periféricas se salen de la norma.

Los nombres más frecuentes para los nacidos en España en 2017 son, por este orden: Lucía, Sofía, María, Martina y Paula y Lucas, Hugo, Martín, Daniel y Pablo. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

Este es el mapamundi más preciso hasta el momento (y parece no contentar a nadie)

08 May 2018

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Desde que Gerardus Mercator elaborara hace 450 años su célebre mapamundi, los cartógrafos de todas las épocas y lugares llevan bregando con un problema aparentemente irresoluble: la cuadratura del círculo, o cómo trasladar a un plano las formas y dimensiones de la esfera que es, más o menos y a pesar del empeño de algunos en negar la evidencia, nuestro planeta.

La llamada “proyección Mercator” fue realizada para facilitar la navegación de los barcos, pero para lograrlo distorsiona las verdaderas dimensiones de los continentes: más grandes cuanto más cerca están de los polos. Esto explica que Groenlandia parezca del tamaño de África, cuando es 15 veces más pequeña, y que Europa aparezca sobredimensionada con respecto a Sudamérica y, en general, los países cercanos al Ecuador. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si las provincias se redistribuyeran según la población

27 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

mapa-nuevo-espan%cc%83a-fin

Las cosas como son: no es de rigor que mientras los habitantes de Cuenca campan a sus anchas en un territorio enorme y despoblado (12 habitanes por kilómetro cuadrado), los vecinos de Melilla estén como piojos en costura (5.746 habitantes). Inspirados en el mapamundi reformista que compartimos la semana pasada y que reubicaba las poblaciones de los países del mundo en función de su población, hemos decidido hacer lo mismo con las provincias españolas, dada la enorme disparidad de población entre unas y otras.

El ejercicio de imaginación cartográfica consiste en reasignar los territorios, de modo que la provincia más poblada ocupe el territorio más grande, y así sucesivamente hasta completar las 48 provincias españolas (Ceuta y Melilla se quedan donde están, no queremos líos). Este es el resultado:

[» Seguir leyendo »]