Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Pillado en el Aeropuerto de Barcelona con medio kilo de cocaína debajo del peluquín

16 Jul 2019

Strambotic

Foto: CNP.

El cartel de Cali tenía un plan B si fallaban los narcosubmarinos de cocaína en el Atlántico: anegar los aeropuertos españoles y europeos con señores con bisoñé bajo los que esconderían fardos de cocaína. Por supuesto, algunos llevarían droga de verdad y otros, algún tipo de señuelo, un estuche con tres calzoncillos o una paquete de cruasanes.

El primer intento de esta modalidad de narcomenudeo ha sido abortado a tiempo por la policía del Aeropuerto de Barcelona. Un ciudadano colombiano fue detenido al aterrizar en la Ciudad Condal procedente de Bogotá cuando los agentes sospecharon de su peinado, un estilismo inusual en Cataluña y tampoco demasiado común en Colombia. [» Seguir leyendo »]

Obras maestras del bodegón policial: hoy, desmantelado el peligroso Cártel de Reocín (Cantabria)

05 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

En Strambotic siempre hemos sido muy aficionados al género del bodegón policial, esas fotos en las que las fuerzas del orden exhiben la mercancía decomisada, bien sean cuatro litronas de cerveza (Bullas, Sevilla) o un bocata de hachís, la típica merendilla de Melilla.

Hoy incorporamos a la colección la instantánea distribuida por la Guardia Civil de Reocín (Cantabria) tras desarticular una pujante organización de narcotraficantes (se empieza con unas piedras de hachís, pero cualquier día están moviendo toneladas de metanfetamina). Vamos con la foto y en seguida seguimos con el dadaísta relato de los hechos, que también tiene bemoles. [» Seguir leyendo »]

Los navarros son los que más leen; los extremeños, los que más ven la TV

02 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Cada español dedica de media 206 minutos -esto es, casi tres horas y media- a ver la televisión. En los ratos que nos quedan libres entre las sesiones catódicas, el trabajo, el sueño y demás actividades extraescolares, aun nos queda tiempo para leer ocho libros y medio al año. Pero, claro, la afición por la lectura -y por la tele- va por barrios: los extremeños son los que más ven la tele (más de cuatro horas diarias), en tanto los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes) y, al mismo tiempo, tienen un elevado consumo televisivo, igual a la media española.

Los datos del consumo televisivo están extraídos del informe de Barlovento Comunicación elaborado en julio de 2018. Según este informe, el consumo diario de TV se reduce paulatinamente en los hogares españoles, aunque a un ritmo muy lento. Casi dos tercios (64,5%) de los españoles vieron en algún momento la tele durante aquel mes, lo que supone el registro más bajo desde 2003. De los 44,6 millones de espectadores potenciales, sólo 2,33 millones (un 3%) no vieron ni un solo minuto la otrora llamada “caja tonta”. [» Seguir leyendo »]

Lentejas para comer, gato guisado para cenar

05 May 2019

Iñaki Berazaluce

Receta de gato guisado. Ingredientes: 1 gato de 2 kilos. Preparación: Despellejar el gato como si fuera un conejo. Lavar bien y secar con un trapo. Cortarlo en pedazos, separar el hígado y el corazón”.

Esta receta de gato guisado no es de la Edad Media, sino que aparece en un libro de platos populares cántabros publicado en 1985. Se trata de la aportación de la “abuela Martina Campillo, de Liendo”, al libro ‘La cocina de Cantabria en sus raíces Pejinas’, de Zacarías Puente, renombrado hostelero santanderino. En la portada aparece una doña que no sabemos si se trata de doña Martina, pero que dudosamente se llevaría las manos a la cabeza si le sirvieran un plato de gato guisado con patatas para cenar. [» Seguir leyendo »]

Así ha evolucionado la riqueza en España desde que empezó la crisis

03 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pincha fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

La crisis de 2008 supuestamente se cerró en 2018, pero lo cierto es que los españoles aún no hemos recuperado los niveles de riqueza previos a 2007. Con los últimos datos disponibles del INE, el PIB per cápita español a precios constantes (descontando la inflación) fue en 2017 un 7,6% menor que en 2007 (25.000 euros frente a 27.057).

En 2017, ninguna CC.AA. había recuperado el PIB per capita anterior a la crisis, pero hay grandes variaciones entre quien se acerca bastante (Galicia, -1,75% y Madrid, -2,4%) a los guarismos de 2007 y quienes definitivamente están mucho peor: Melilla, Ceuta, Canarias y Cantabria. [» Seguir leyendo »]

Nuevo mapa del sexo en España: cántabros, murcianos y baleares, los más fogosos

13 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

“Estoy palote como cántabro de buena mañana” o “Follas menos que un riojano” son algunas de las frases que deberíamos empezar a usar a tenor de los nuevos datos sobre hábitos sexuales que van llegando a la redacción de Strambotic. En 2017 publicamos el primer mapa español del sexo, elaborado a partir de una encuesta de la página Salud Envidiable, según la cual los cántabros eran los españoles que practicaban el fornicio con mayor frecuencia, una nada desdeñable cifra de 12 prestaciones al mes.

Los más descreídos siempre pueden decir -que, de hecho, lo dijeron- que los cántabros más bien eran unos fantasmas, pues es cuando menos sospechoso que hagan la caídita de Santander el doble de veces que sus vecinos vascos… bueno, tal vez si es factible. Sea como fuere, dos años después de aquel primer atisbo de mapa sersual de España nos llegan nuevos datos, y en esta ocasión, no están basadas en la declaración jurada de los amantes sino en una app, es decir, una tecnología insobornable, regida por algoritmos objetivos. Ejem… [» Seguir leyendo »]

Para hacer bien el amor, nada como el griego: el mapa europeo del sexo

13 Feb 2019

Strambotic

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño grande.

Los griegos son los europeos que practican el sexo más a menudo: hasta un 83% lo hace al menos una vez por semana. Podría decirse que los griegos son los cantabrones de Europa, incluso del mundo, pues son quienes admiten tener más sexo del planeta, según la encuesta sobre hábitos sexuales que Durex publica periódicamente, y cuyos últimos datos desglosados son del año 2009 (cuando los griegos aún andaban por el Pireo bailando sirtakis a la luz de la luna).

La famosa tonadilla de Rafaela Carrá que nos sirve de título debería decir “para hacer bien el amor hay que venir al este”, por aquello de la precisión, en tanto son los rusos y los polacos los siguientes europeos más fogosos: con un 80 y un 76% de frecuencia sexual semanal (o más). El sur no queda mal representado, porque los italianos empatan con los polacos en ese mismo porcentaje y los españoles quedamos levemente detrás, con un 74%, en la mitad de la tabla. Los datos de esta encuesta no son extrapolables a los hallazgos del estudio sobre frecuencia sexual de Salud Envidiable en España que desvelamos en su día en Strambotic. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

El monstruo de ‘La forma del agua’ era un carpintero cántabro

12 Mar 2018

Jaime Noguera

El anfibio fornicador de la oscarizada como mejor película este 2018, podría haber sido inspirado por la fascinante historia de un supuesto hombre-pez de la mitología cántabra. Dirigida por el chingón director mexicano Guillermo del Toro, ‘La forma del agua” presenta la historia de un batracio (o algo) atrapado por militares de EEUU en el Amazonas, pero sin explicar su origen. ¿Podría tratarse de Francisco de la Vega Casar, el legendario hombre sirénido de Liérganes, en Cantabria? ¿Mezcló del Toro la leyenda cántabra con «La Bella y la Bestia» para crear su premiada pinícula?

¿O este personaje de leyenda solo inspiró aquella famosa canción excursionera que decia «las chicas de mi pueblo ya no van a la piscina, porque dicen que allí han visto…»

[» Seguir leyendo »]

Para hacer bien el amor hay que venir a… Cantabria: El mapa del sexo en España

15 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

Pulsa fuerte en la imagen para verla más grande.

Los cántabros son los españoles que practican el sexo con mayor frecuencia (o, al menos, eso dicen): 11,9 veces al mes. Le siguen a cierta distancia (un polvo y pico) los canarios, con 10,7 actos sexuales al mes. A continuación viene un gran pelotón que encabezan Ceuta y Melilla y que se sitúan entre los 7 y los 10 actos. El grupo de rezagados lo componen tres comunidades. De más a menos: el País Vasco, poca sorpresa aquí, Castilla y León (6 veces al mes) y cerrando la clasificación La Rioja, con sus 5,97 prestaciones, la mitad de sus vecinos cántabros.

Estas son al menos las respuestas que dieron los 2.100 encuestados por la página web Salud Envidiable como parte del I Estudio Hábitos Saludables España 2017 [.pdf]. En realidad, el estudio está más enfocado hacia la práctica deportiva de los españoles pero, de rondón, cuela la pregunta “¿Con qué frecuencia practicas sexo?”, que es el particular que nos interesa de verdad. La encuesta online no especifica si esa “práctica sexual” ha de realizarse solo o en compañía de otros, así que cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Cabe otra posibilidad y es que todos mientan, de los fogosos cántabros a los recatados riojanos, tal y como concluye el estudioso Seth Stephens-Davidowitz, que ha analizado las búsquedas en internet de millones de internautas para concluir que todos mentimos en las encuestas: “Mucha gente no confiesa comportamientos y pensamientos vergonzantes en las encuestas para quedar bien, a pesar de que la mayoría de las encuestas son anónimas”.

En el caso particular del sexo, Davidowitz concluye que el porcentaje de gays en Estados Unidos puede estar infraestimado en un 50%, que las mujeres -mira tú por dónde- están más preocupadas por el tamaño del pene que los hombres y que son ellas, y no ellos, las que más insatisfechas están con la apatía sexual de sus parejas y no al contrario. ¿Qué dice el big data de la vida sexual de los españoles? La respuesta la tienen Google, Facebook y YouPorn.

Puedes descargarte el estudio completo aquí. Con información de The Guardian.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: El putibarco del príncipe saudí en Ibiza

De aquellos polvos, estos lodos:

Las diez mejores variedades de marihuana para mejorar tu vida sexual

¿Somos los hombres el sexo débil?

Once fiestas salvajes que hicieron Historia